Clinton ya apunta contra Trump aunque Sanders sigue en carrera en las internas

Clinton ya apunta contra Trump aunque Sanders sigue en carrera en las internas

La precandidata favorita del Partido Demócrata se siente vencedora y gatilló ya la carrera nacional por la presidencia, cuando en campaña calificó al magnate inmobiliario de ser "un riesgo demasiado grande" para el paí­s.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se considera ya vencedora en las primarias demócratas y desafió al candidato oficioso republicano, Donald Trump, aunque el senador Bernie Sanders reiteró que seguirá en la interna y que las encuestas lo muestran como el mejor candidato contra el magnate neoyorquino.

La demócrata ya ve a Trump como candidato tras la renuncia de anoche del senador Ted Cruz, quien era el principal rival de interna del magnate, luego de que éste arrasara en la primaria republicana de ayer en Indiana.

De hecho, el último competidor que le quedaba a Trump en la primaria republicana, el gobernador de Ohio, John Kasich, siguió la estela de Cruz y anunció hoy que también se baja de la carrera.

En un comunicado emitido pocas horas después de que Cruz abandonase la carrera republicana, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, aseguró que Trump no está preparado para mantener seguro a EEUU ni para ayudar a salir adelante a las familias trabajadoras.

"A lo largo de esta campaña, Donald Trump ha demostrado que es demasiado divisivo y que carece del temperamento para dirigir a nuestra nación y al mundo libre. Con tanto en juego, Donald Trump es, simplemente, un riesgo demasiado grande", indicó Podesta.

"Hillary Clinton nos unirá para crear una economí­a que funcione para todo el mundo", añadió el jefe de campaña de la ex secretaria de Estado (2009-2013).

Trump no perdió el tiempo en replicar lapidario hoy, que la favorita del lado demócrata "no deberí­a ni poder presentarse a las elecciones", en una entrevista con la TV MSNBC que difundió la agencia de noticias EFE.

John Podesta, jefe de campaña: "A lo largo de esta campaña, Donald Trump ha demostrado que es demasiado divisivo y que carece del temperamento para dirigir a nuestra nación."El ya candidato oficioso de los republicanos reconoció además que tiene a varios candidatos a vicepresidente en mente, pero se inclina por "la ruta polí­tica".

"Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores y así­ evitaremos la ví­a de la acción ejecutiva", explicó Trump, quien confirmó que también habí­a pensando en un general.

"Mi fortaleza es la economí­a, vamos a traer trabajos y vamos a cerrar acuerdos comerciales muy buenos (...) Una de mis fortalezas va a ser la Defensa, voy a sacarnos del lí­o de Oriente Medio ganando", vaticinó Trump.

Sanders, por su parte, aprovechó la instalación de Trump como candidato republicano para tratar de reforzar su posición en la interna demócrata, en la que casi todos los analistas lo dan por seguro perdedor.

Después de vencer a Clinton en Indiana, pese a que los sondeos publicados lo daban perdedor hasta por 13 puntos, aseguró, en tercera persona, que "según todas las encuestas que he visto en el último mes, Sanders vence a Trump por márgenes mayores que Clinton".

Agregó que Donald Trump, "jamás debe ser presidente" de EEUU.

"La campaña de Clinton cree que esta campaña (la suya) está acabada", agregó el senador.

"Quizá está acabada para los miembros del aparato del partido, pero los votantes en Indiana tení­an una idea diferente", desafió pese al amplio margen de delegados de que ya goza la ex primera dama.

Cruz anunció ayer que abandona la campaña presidencial tras una dura derrota en las elecciones de Indiana, que a su vez acercaron aún más a Trump a su ansiada nominación para pelear por llegar a la Casa Blanca.

El estado de Indiana resultó decisivo en la interna republicana, ya que dio ganador por una abrumadora ventaja a Trump con más del 50 por ciento de los votos contra los menos de 40 de Cruz y los menos de 10 de Kasich.

El gobernador de Ohio siguió hoy los pasos de Cruz y también dejó la carrera.

"Siempre dije que el Señor tenía un plan para mí así como lo tiene para todos", dijo Kasich al hacer su anuncio ante la prensa en la ciudad de Columbus, en su estado de Ohio.

"Y al suspender hoy mi campaña, he renovado la fe, la profunda fe, en que el Señor me mostrará el camino a seguir, y en cumplir el propósito de mi vida", agregó el hasta hoy precandidato presidencial republicano, según informó la cadena de noticias CNN.

El gobernador de Ohio agradeció a su familia, a su equipo y a los voluntarios que han trabajado en su campaña el esfuerzo en los últimos meses, pero reconoció la inviabilidad de su proyecto en este punto de la batalla electoral.

"Nadie ha hecho más con tan poco en la historia de la política", dijo Kasich en referencia a ellos y a la escasa recaudación con la que, no obstante, ha sido el último en salir de la carrera presidencial republicana.

Ni el plan de Cruz de sumar fuerzas con Kasich ni el de nombrar a la ex precandidata Carly Fiorina como su compañera de fórmula fueron suficientes para detener a Trump.

Poco antes de que el magnate saliera a dar su discurso de victoria, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, reconoció que "será el presunto nominado. Todos necesitamos unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton".

"Nunca Clinton", agregó Priebus desde su cuenta de Twitter anunciando lo que luego repetirí­a Trump en sus propias palabras desde su búnker convocado en uno de los tantos rascacielos que posee en la ciudad de Nueva York.

Hasta el momento, Trump acumula 1.053 delegados de los 1.237 que necesita para ser la figura republicana en busca de la Casa Blanca, mientras que Hillary obtiene 2.208 de los 2.383 que requieren los demócratas para intentar suceder a Barack Obama a partir del próximo 20 de enero.

Comentá la nota