Clave para las metas con el FMI: la recaudación creció en enero

Clave para las metas con el FMI: la recaudación creció en enero

El Gobierno necesita que mejoren los ingresos tributarios para poder cumplir sus compromisos con el Fondo en materia de achicar el déficit fiscal y la emisión monetaria durante los próximos tres años. Durante enero la actividad económica en general, el consumo y la recuperación del salario y del empleo traccionaron un incremento de 6,5% real contra el mismo mes del 2020 y de 2,1% en la interanual

La chance de que el Gobierno recaude más impuestos por el crecimiento del PBI será una clave en 2022, dada la fuerte restricción al uso de la maquinita que exigió el FMI. Durante enero hubo una buena señal. La recaudación tributaria creció en forma interanual y también tuvo una mejora de 6,5% real respecto a los niveles del mismo mes del 2020, justo antes de que la Fase 1 golpeara de lleno con una contracción económica histórica, ya que en sólo 2 meses marcó un desplome de 25% y luego se fue recuperando progresivamente.

Hoy la economía ya superó los niveles previos al mazazo y fueron las mejoras en el empleo, el salario y el consumo las que explicaron la mejor recaudación. El nivel de crecimiento será clave para poder cumplir las metas fiscal y monetaria.

Desde el Ministerio de Economía destacaron: “Este resultado muestra por décimo séptimo mes consecutivo un crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. Asimismo, el mes de enero marca el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2018, previo al inicio de la crisis que inició en abril de ese año”.

Dos observaciones caben al respecto. Por un lado, las diez mejoras consecutivas son al comparar los meses del 2021 contra los del 2020. Es decir, contra una base históricamente baja por el mencionado desplome de 25% de marzo y abril de ese año. Al plantear una medición contra la prepandemia, es decir contra los meses del 2019 y enero del 2020, se observan 6 incrementos al hilo. 

Por el otro lado, es cierto: si bien contra enero del 2018 se observó una contracción de 6,1%, en la comparación con enero del 2019, último de la gestión de Cambiemos se registró un incremento de 0,8%. El dato va en línea con una actividad económica que ya logró superar los niveles del 2019. Ya en noviembre el PBI estuvo 5,9% por encima del mismo mes de aquel año. 

Desde Economía destacaron que los que más traccionaron a la recaudación durante enero fueron los  ingresos de la seguridad social, de la mano con un salario y un empleo registrado que fueron recuperando mes a mes en forma consecutiva a partir de fines del primer semestre del 2021. 

Afirmaron: “Los recursos de la Seguridad Social registraron una tasa de crecimiento elevada (64,6% interanual), replicando el desempeño de meses anteriores. Vale destacar que esta dinámica responde al proceso de mejora de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y a la recuperación del empleo registrado como resultado de una reactivación económica sostenida. El crecimiento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (61,2% interanual) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (66,6% interanual)”. Con un incremento de 64,6% nominal, el alza real interanual fue de 9,3%. Un muy buen desempeño, efectivamente. 

Por el lado del consumo señalaron: “Los tributos que dependen de la actividad económica reciente crecieron 54,4% interanual. Dentro de este grupo, registraron subas el IVA (54,3% interanual), el impuesto a los Combustibles (20,9% interanual), los Internos Coparticipados (65,6% interanual) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (64,0% interanual)”. Todos por encima de la inflación del año, si se da por válida una de 3,8% durante enero, tal lo proyectado por el REM del BCRA.

Cabe remarcar que en términos reales, la mejora anual del IVA fue de 2,5% pero ese incremento se modera al compararlo con enero del 2020. En ese caso, la suba real de la recaudación del impuesto clave para analizar la dinámica del consumo fue de 0,9%.

Comentá la nota