Clave para el Gobierno: ingresa hoy el Presupuesto al Congreso

Clave para el Gobierno: ingresa hoy el Presupuesto al Congreso

La iniciativa prevé un déficit fiscal de 4,5 % y un crecimiento de la economía en torno al 5,5%. En un borrador de la presentación había trascendido un previsión de inflación de 28% y un dólar a $101.

Llegó la fecha: hoy, el Ministerio de Economía enviará al Congreso nacional el primer proyecto de Presupuesto de la gestión de Alberto Fernández, que revelará los cálculos macroeconómicos para 2021 y anclará las expectativas del año entrante. Según le dijeron a Ámbito fuentes de Casa Rosada, no está prevista una presentación “presencial” del proyecto sino que “casi con seguridad” el documento ingresará a través de la mesa de entradas de Diputados. Según fuentes parlamentarias, la presentación de Martín Guzmán será el martes 22 de septiembre en la comisión de Presupuesto, pero que este viernes hará un adelanto a los diputados oficialistas a través de un encuentro virtual cerrado.

La modalidad de presentación se definió en un almuerzo que duró alrededor de cuatro horas en el que estuvo presente Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, presidente del bloque oficialista, y el ministro de Economía. El cronograma de visitas, contempla también la asistencia de Raúl Rigo, secretario de Hacienda, y Diego Bastourre, secretario de Finanzas, que concurrirán el 29 de septiembre y el 6 de octubre respectivamente.

Los datos confirmados por funcionarios nacionales hasta el momento son dos: el resultado fiscal primario y la proyección de actividad económica. Fue el propio Guzmán quien adelantó que el resultado de 2021 sería deficitario en 4,5 puntos del producto, un número que “va a ser el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación, para que el Estado tenga el rol que tiene que jugar para impulsar la demanda agregada y para que el sector privado tenga mejores condiciones y pueda invertir más, generar más trabajo y encontrar demanda por aquello que se produce, al mismo tiempo que ir en el camino a poner las cuentas en orden”, según explicó. Respecto del nivel de actividad, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco le dijo a Ámbito que la estimación es que la economía crezca “en torno del 5,5%” en 2021.

El resto de las variables permanecieron hasta último momento en revisión. Hacia fin de semana trascendió un borrador del mensaje que acompaña al proyecto y que escribe Economía. Allí se hablaba de una inflación de 28% para 2021 y un dólar en torno de los $101. En diálogo con Ámbito, fuentes con despacho en el Palacio de Hacienda aseguraron que los detalles finales aún estaban bajo estudio y no quisieron confirmar ninguno de los datos, salvo los dos que se conocían (déficit y crecimiento). Sin embargo, Todesca dijo en declaraciones a este medio que la inflación estará “un poquitito” por encima del 28% el año próximo. “Todavía tenemos que ver cómo se comporta el último trimestre del año porque va de la mano de la recuperación”, aseguró. También contó que para 2020 esperan una caída de entre 10% y 12% del PBI, mientras que la inflación punta a punta de este año estará “más cerca de 30% que de 40%”.

Uno de los aspectos que genera la mayor expectativa y motiva algunas controversias entre analistas está vinculado con el programa de financiamiento para el año entrante. Con la pandemia como contexto, la política fiscal del Gobierno fue expansiva, ya que los programas implementados para mitigar el impacto del covid-19 en la economía significaron un aumento importante del gasto, principalmente financiado hasta el momento con transferencias de utilidades del Banco Central al Tesoro. ¿Cómo financiará el Gobierno parte del déficit? El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, le dijo a Ámbito hace unas semanas que debe contarse el espacio que dejaron “las dos reestructuras y lo que vino pasando en el desarrollo del mercado de capitales local”. “Vamos a tener un 2021 muy alivianado y descomprimido a raíz de los vencimientos que estamos reestructurando porque el cupón de todos los instrumentos en dólares va a ser del 0,125% de los 107.852 millones de dólares que se canjearon”, aseguró el funcionario.

Comentá la nota