En la Ciudad se escrituran casi la mitad de propiedades que durante la crisis de 2001

En la Ciudad se escrituran casi la mitad de propiedades que durante la crisis de 2001

Son datos del Colegio de Escribanos porteño. Atribuyen los mínimos históricos del sector principalmente al cepo cambiario que el Gobierno implementó en noviembre de 2011. Coincidencia con el diagnóstico del titular de la Cámara de la Construcción

"Desde que se instaló el control de las operaciones cambiarias, el ritmo de escrituraciones de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires ha evidenciado una merma considerable hasta ubicarse en los mínimos históricos, incluso por debajo de los índices de los años 2001 y 2009", dijo la presidente del Colegio de Escribanos de CABA, María Cecilia Herrero de Pratesi.

En el ya clásico encuentro de fin de año con la prensa, la notaria sorprendió a los periodistas con una nueva forma de graficar la magnitud de la contracción del mercado inmobiliario porteño, la cual se replica en los principales aglomerados urbanos del país, al comparar la cantidad de actos con la población del distrito: "Mientras que en los primeros nueve meses de 1998 se realizó en la Ciudad una escritura de compraventa cada 53 habitantes, y en 2011 (antes de la reglamentación del cepo cambiario) una cada 67, este año apenas se registró una operación cada 129 habitantes en el mismo período de meses", dijo la escribana Herrero de Pratesi.

LAS ESCRITURAS POR HABITANTE PASARON DE 53 EN 1998 A UNA CADA 129 EN LA ACTUALIDAD

De este modo, sin haberlo planificado, la notaria no sólo ratificó la realidad recesiva que en la 62 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción había planteado el presidente de la CAC, Gustavo Weiss, sino que además planteó un escenario diferente al que resaltó en ese foro la presidente Cristina Kirchner.

"En los totales de los primeros nueve meses comparados, vale destacar que en 1998 ya se registraban más de 56.000 escrituras y en 2007 o 2008 más de 51 mil. En 2014 cayó a menos de 24.000 actos", resaltó Herrero de Pratesi.

No obstante, destacó la presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad que "pese a que las escrituraciones no lograron recuperarse, fue un año de intenso trabajo, sobre todo en nuestro compromiso con la sociedad: participamos activamente en el debate del nuevo Córdio Civil y Comercial y continuamos por quinto año consecutivo con las asesorías gratuitas a vecinos".

Comentá la nota