Ciudad demandará penalmente a Nación por el Monumento a Colón

Ciudad demandará penalmente a Nación por el Monumento a Colón
A pesar de que la Justicia dispusiera no trasladar el monumento por al menos tres meses, el Gobierno nacional removió la pieza. Este lunes habrá una denuncia penal, impulsada por ongs y legisladores.

Pese al amparo que rige desde hace dos semanas y por los próximos tres meses, que evita el traslado del Monumento a Colón, embestida que quiere llevar adelante el Gobierno nacional y despertó la indignación de legisladores del Pro y ongs, Nación avanzó este sábado con la remoción de la estatua. Frente a esta situación, mañana se radicará una denuncia penal en la Justicia porteña.

La abogada de Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, y el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gerardo Gómez Coronado, intentaron presentar una denuncia ante la Cámara de Instrucción Penal de la Nación, pero les dijeron que recién podían tomársela este domingo. “Esto demuestra el grado de indefensión que tenemos los ciudadanos ante el incumplimiento de una decisión judicial”, sostuvo Usandivaras en declaraciones a Clarín.

En la Comisaría 2°, donde sí pudieron radicar la denuncia les dijeron que la Policía fue al lugar y que un ingeniero dijo que tenían un permiso del Juzgado ­contó Gómez Coronado­. “No hay tal permiso, sólo la cautelar que permite tareas mantenimiento. Y remover la estatua con una grúa no es para mantenimiento. Si no se acata una orden judicial, la seguridad jurídica de los ciudadanos está en peligro”, indicaron.

“Este no es cualquier otro monumento: fue pagado por todos los italianos que vivían en la Argentina como un agradecimiento al país”, lamentó Darío Signorini, de la Federación de Italianos en la Argentina. Las ONG Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas sacaron un comunicado denunciando lo ocurrido: “Exigimos respeto a las medidas dictadas por la justicia y a los principios establecidos mundialmente para la conservación de monumentos”, subrayaron.

El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta calificó de “increíble” el avance de la Casa Rosada por encima de las cautelares y apuntó que “se busca el conflicto por el conflicto mismo”.

“Esto es increíble. Ayer mismo le avisamos a la justicia”, acotó Rodríguez Larreta en diálogo con radio Diez y pidió a la Nación “discutir cosas serias, como la inflación” porque indicó que con la mudanza de Colón “a lo sumo ganarán una foto en los diarios”.

El vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo y la diputada macrista Lía Rueda, dos de las caras visibles manifestaron su disconformidad por lo ocurrido.

En marzo pasado, se conocieron las intenciones del Gobierno nacional de mudar la estatua a Mar del Plata y reemplazarla por otra dedicada a Juana Azurduy. Entonces, también reveló que el Gobierno boliviano aprobó por decreto una contribución de US$ 1 millón para construir el monumento a la guerrera de la Independencia, nacida en Sucre y ascendida postmortem a general por Cristina Fernández de Kirchner en 2009.

El 31 de mayo, la Nación ya había intentado desmontarlo con grúas. Funcionarios porteños y varias ONG lo impidieron y presentaron un amparo y hace diez días, la jueza subrogante María Alejandra Biotti, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12, dictó una cautelar que prohíbe por tres meses “cualquier acto que implique el traslado del monumento” que la comunidad italiana donó al país a principios del 1900.

“El Poder Ejecutivo Nacional deberá abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado. Ello, sin perjuicio de las medidas que pudiera adoptar para la conservación y/o preservación del monumento”, rezaba el fallo.

Comentá la nota