La Ciudad aclara que "el 1% anual lo pagarán las propiedades de mayor valuación"

La Ciudad aclara que "el 1% anual lo pagarán las propiedades de mayor valuación"
El titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, Carlos Walter, explicó el polémico aumento del ABL: "hay partidas más atrasadas que otras", dijo
En medio de la polémica desatada por el aumento en las nuevas boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), el titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, Carlos Walter, explicó hoy que el valor anual que se paga por ese impuesto alcanzará el 1% del valor de mercado en "las propiedades de mayor valuación".

"El 1 % es un techo de protección que se incluyó en 2008 y en la refundación del impuesto propusimos mantenerlo. Es el límite a partir del cual cualquier contribuyente puede acercarse y con dos valuaciones provistas por inmobiliarias, y nosotros revisamos la valuación. En un millón ochocientas mil partidas se puede cometer algún error", indicó el funcionario, en diálgo con Radio la Red.

En ese sentido, Walter explicó que los contribuyentes pueden ingresar a la página web del organismo para ver el "monto en que se ha valuado" su propiedad.

"El 1 % es lo que van a terminar pagando las propiedades de mayor valuación. Hay dos componentes en el impuesto: la tasa que es de 0,5 por ciento en la alícuota y el impuesto que tiene una alícuota progresiva que da entre el 0,4 y 0,75. Las propiedades más caras que tienen la alícuota progresiva del 0,75, van a estar pagando un 0,9 y 0,95 del valor del mercado, pero todo el resto va a estar por debajo porque el 1 % es un techo de protección", señaló el funcionario.

En medio del malestar que generó el aumento, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió ayer disculpas a los vecinos por el aumento del ABL. "Tenemos un 25% de inflación, esa inflación se aplica a todos los salarios, prestaciones, combustible, todo aumenta", dijo. Y agregó: "Tenemos que ir convergiendo a pagar el 1% del valor de nuestra propiedad".

Cabe aclarar que este nuevo incremento se acordó en la Legislatura cuando facultó al Poder Ejecutivo local a actualizar la tasa una vez al año. En ese momento, la ley que otorga esta facultad al organismo recaudador puso un tope: que el valor anual que se paga por ABL no supere el 1% del valor de mercado.

Éste es el argumento que se esgrime en el gobierno porteño e insiste en que la suba del 23% se explica por la recaudación que se espera obtener año contra año.

Según la AGIP, el aumento promedio generará que la recaudación sea de unos $ 569 millones, que se sumarán a los $ 2370 millones que se espera recaudar en 2012. Este aumento en la recaudación es del 23 por ciento.

"Nosotros el año pasado hicimos el mismo promedio de aumento. Es natural que algunas partidas no estén subiendo por encima del promedio, pero que otras sí por el atraso que tienen. Hay partidas más atrasadas que otras", dijo Walter.

Comentá la nota