La City vivió otra rueda de desconcierto tras las nuevas regulaciones

La City vivió otra rueda de desconcierto tras las nuevas regulaciones

Las casas de bolsa suspendieron operaciones a la espera de una resolución de la CNV que nunca llegó. Reuniones con abogados y la cámara que nuclea a las ALyC. Dólares obtenidos mediante venta de bonos o cupones deberán pasar por cuenta bancaria para operar.

Como cada vez que se implementan nuevas regulaciones, la city volvió a vivir este viernes otra jornada convulsionada, con restricciones en las operaciones en la mayoría de las casas de bolsa, después de que el Banco Central dispusiera que la compra de dólares por medio de títulos, ya sea MEP o contado con liquidación, deben pasar por una cuenta bancaria a nombre del cliente y no de terceros.

Por temor o cautela ante el grado de alcance de la normativa del BCRA lanzada a última hora del jueves, los Agentes de Liquidación y Compensación (AlyCs) interrumpieron en sus plataformas todas las adquisiciones de divisas mediante bonos, aunque en algunos casos como Cocos Capital o Bull Market las ventas sí estaban habilitadas. Todo en un marco de desconcierto y a la expectativa de alguna resolución aclaratoria de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) que nunca llegó.

Ante ese escenario, por la tarde hubo reuniones de los principales operadores con la cámara del sector y consultas a estudios de abogados para ayudar a interpretar la letra chica y así evitar posibles sanciones futuras.

Sucede que la autoridad monetaria emitió la Comunicación “A” 7340 por medio de la cual se estableció que “las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales” y en el caso de que se deposite fuera del país (contra cable) “sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional”, con el objetivo de evitar el lavado de activos.

 

“En ningún caso se permite la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera, o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros”, añadió el Central.

 

Es decir que quienes realicen maniobras de contado con liquidación no podrán girar esos fondos en dólares obtenidos mediante títulos públicos, por ejemplo, a cuentas de las propias Alyc, sino que deben estar a nombre del cliente. Por otro lado, todos los dólares adquiridos mediante la venta de activos, tendrán que transferirse a una cuenta bancaria para de ahí volver a ingresar a la comitente en caso de que se quiera seguir operando. Incluso cuando se trata de divisas proveniente del pago de cupones o de dividendos de empresas extranjeras que coticen como Cedear, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

 

“Todos los saldos en dólares que hay en las comitentes no sirven para comprar títulos. Solamente para suscribir algún fondo. Sino, tienen que ir al banco y volver”, apuntaron desde una casa de bolsa.

 

Sin embargo, un experimentado operador puso otro reparo respecto a este punto: “los bancos no aceptan más de una transferencia al mes. ¿Cómo haces?”, se preguntó.

“La operatoria estuvo muy resentida. Se estuvo esperando una resolución de la CNV y por la tarde hubo reuniones de la cámara de agentes para la interpretación, que va en línea con la norma publicada. Se busca trabar la operatoria en dólares y disminuir el volumen para que el BCRA pueda hacer sus intervenciones de manera más fluida”, evaluó otro representante del sistema financiero ante la consulta de este medio.

Sucede que en julio, la CNV había restringido a 50.000 dólares nominales semanales el monto máximo que los inversores podían adquirir MEP o contado con liquidación mediante los bonos AL30 y GD30, de manera de despejar el camino para el Central cuando interviene con esos títulos en el segmento de Prioridad Precio Tiempo (PPT), donde los precios están a la vista en la pantalla, para contener las cotizaciones paralelas. Así, la demanda se canalizó hacia el segmento bilateral (Senebi) y otras acciones para quienes apuntan a girar el dinero al exterior.

En ese sentido, la consultora Equilibria había estimado ventas diarias por este canal en torno a los USD25 millones por parte de la entidad presidida por Miguel Pesce. Desde Buenos Aires Valores habían advertido que por el volumen de desembolsos “se viene tornando oneroso” por lo que, “de haber nuevas regulaciones, las mismas se enfocarán allí”.

 

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota