El Citibank le contestó a Kicillof: "Actuamos de acuerdo a la legislación vigente"

El Citibank le contestó a Kicillof:

La entidad respondió a las declaraciones del ministro de Economía, quien había denunciado un "pacto" con los holdouts. El Citi aseguró además que su plan de dejar el negocio de custodia de títulos fue adelantando a la CNV y que fue por decisión propia y no a pedido de los holdouts. "La decisión no fue tomada con ligereza", sostuvieron

El Citibank salió a contestarle al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien denunció a la entidad estadounidense y pidió una medida cautelar para que la Justicia anule el acuerdo entre el Citi y los holdouts.

"El pacto que está aplicando el Citibank es irse del negocio. Abandonaron un negocio que les daba 17 millones de dólares por año. Les ocasionó un perjuicio, pero en lugar de plantarse, acuerdan en Nueva York y toman el camino del abandono. Los han abandonado de la Argentina los buitres", dijo el ministro este miércoles.

El Citi, por su parte, trató de calmar las aguas pero apuntó a que en todo momento actuaron bajo la ley argentina. "En relación con las declaraciones del Gobierno relacionadas con las acciones judiciales que piensa tomar, Citi reitera que en todo momento ha actuado de acuerdo a la legislación vigentey que continuará colaborando con la autoridad regulatoria, como lo ha hecho consistentemente a lo largo de más de 100 años", indicó mediante una comunicado.

Además, la entidad aclaró que tomó la decisión de que su sucursal en la Argentina, Citibank Argentina, ejecutase un plan de salida del negocio de custodia con anterioridad a la emisión de orden por parte de la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015.

"Específicamente, la decisión de Citibank, N.A en cuanto a la salida del negocio de custodia fue anunciada públicamente y comunicada a la Comisión Nacional de Valores así como a la Corte de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el día 17 de marzo de 2015. Esta decisión no fue tomada con ligereza y fue adoptada solo después de que la Corte de Distrito rechazara tanto los argumentos legales de Citibank NA en su decisión del 12 de marzo (con respecto a la cual Citibank NA expresó su desacuerdo) como el requerimiento de una medida cautelar (stay) de la decisión del 12 de marzo mientras estaba pendiente la apelación", explicó.

Agregó que el propósito implícito en lo dictado por la Corte de Distrito el 20 de marzo de 2015 era simplemente otorgar "tiempo a Citibank N.A. para que dispusiera la salida del negocio de custodia de su sucursal en Argentina de un modo consistente con nuestros acuerdos con clientes, cumpliendo en todo momento con la legislación aplicable, incluyendo la ley argentina". "La orden no exige a Citibank NA que su sucursal en Argentina abandone el negocio de custodia", dicen.

La entidad estadounidense concluye diciendo que si bien Citibank Argentina "lamenta no poder seguir brindando sus servicios de custodia, la decisión fue tomada voluntariamente por Citibank NA a partir de los conflictos legales y jurisdiccionales de carácter insostenible que surgieron a partir de la decisión del 12 de marzo de la Corte de Distrito y como consecuencia del deseo de Citi de dar cumplimiento en todo momento a toda la legislación aplicable".

Comentá la nota