Cinco de las listas de candidatos a diputados nacionales tienen al menos a un comodorense en su nómina

Cinco de las listas de candidatos a diputados nacionales tienen al menos a un comodorense en su nómina
Seis son las listas que proponen candidatos para las elecciones legislativas del próximo domingo de las cuales cinco tienen uno o más comodorenses en su nómina algunos en primer término y otros en segundo, así como solo hay un candidato suplente de Comodoro Rivadavia.

El Polo Social “la tercera posición de la gente” obtuvo 10.781 votos en las elecciones primarias lo que correspondería al 3,91% de los votos emitidos. Entre sus candidatos, figura la docente Claudia Aguilar que es segunda candidata titular de la fórmula, acompañando al diputado provincial Oscar Petersen.

Es la primera vez que participa en política y asumió este compromiso por querer formar parte de un cambio según manifestaba; entre las propuestas de campaña del Polo Social se encuentran la defensa de los recursos naturales, el no a la megaminería, el cambio en la legislación de entidades financieras y el juicio por jurado.

El Partido de Acción Chubutense (PACh) fue el gran ganador de las primarias que obtuvo 132.017 votos, lo que correspondería al 46,68% de los votos emitidos. Entre los integrantes de la fórmula se encuentra Nelly Lagoria, como segunda candidata titular que acompaña a Mario Das Neves, quien encabeza la lista.

Lagoria fue docente y actualmente es catequista, fue tres veces concejal de la ciudad en la circunscripción 4, que comprendía la jurisdicción desde Mosconi hasta Laprida y fue diputada provincial entre los años 2003 a 2007.

Conocedora de la política y la militancia, junto a Das Neves plantean tratar el tema de la inseguridad así como temas relacionados a la generación de empleo y generar beneficios para la provincia a través de la formación del bloque patagónico en el Congreso.

La Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo 34.280 votos lo que corresponde a un 12,12% de los sufragios emitidos, de las cuatro listas que presentó la UCR, la lista “Compromiso Chubutense” resultó victoriosa llevando al comodorense Eduardo Conde como primer candidato titular.

Conde llegó a Comodoro hace 31 años y es abogado. Durante la gobernación de Mario Das Neves mantuvo duros cruces con él que lo llevó a verter recursos de amparo y múltiples publicaciones de solicitadas en diarios locales, como propuestas de campaña presenta revertir el estado de corrupción política aumentando penas carcelarias para los funcionarios que infrinjan la ley y declarar la emergencia en seguridad en el país para combatir la inseguridad.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) obtuvo 9.255 votos, que sería el 3,27% de los sufragios emitidos.

En la nómina de la lista, se encuentra como candidata titular Susana Muñoz, quien hace 23 años vive en Comodoro. Es médica y referente del Comité de Crisis del Hospital Regional. Como propuestas de campaña figura como prioridad avanzar en cambios impositivos y la distribución de ingresos, así como plantea eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y el impuesto al Valor Agregado.

La alianza transitoria Frente para la Victoria (FpV) obtuvo entre las tres listas que se presentaron 80.673 votos, el 28,40% del total de votos emitidos, resultando ganadora la lista oficialista que lleva como segunda candidata titular a Viviana Navarro.

Navarro nació en la ciudad y a los 16 años comenzó a militar en la Juventud Peronista, es empleada de la SCPL pero está de licencia desde 2007 cuando asumió como concejal del bloque del FpV en la ciudad.

Asimismo, otro comodorense se encuentra en la nómina, el actual intendente Néstor Di Pierro, quien hace más de diez años vive en la ciudad. Fue secretario de Bienestar Social de la Municipalidad, concejal de la ciudad, interventor de Petrominera, Presidente del correo Argentino y actual intendente de la ciudad, entre otros.

Dentro de esta lista, se pretende continuar con el proyecto Nacional y Popular impulsado desde un principio por el ex presidente Néstor Kirchner y que continuó en manos de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para fomentar la igualdad y el desarrollo.

Finalmente, la Coalición Cívica ARI, cosechó 4.701 votos en toda la provincia durante las primarias lo que corresponde a un 1,65% de los sufragios legalmente emitidos, el primer candidato titular es Carlos Reinoso quien es de la localidad de Trelew y trabaja en el parque textil de dicha ciudad, ninguno de sus compañeros de fórmula es de la ciudad mientras que el resto de sus compañeros de fórmula son de Puerto Madryn y Trelew.

Dentro de sus propuestas se encuentran la dignidad de la persona, entendiendo esto como garantizar puestos laborales, salud y educación. Así como pretende tratar la inseguridad haciendo hincapié en la fuerza policial, la formación del policía y otros puntos.

Comentá la nota