El PT cierra filas en torno a la candidatura a la reelección de Dilma

El PT cierra filas en torno a la candidatura a la reelección de Dilma
En un acto por su 34° aniversario, el partido hizo un llamado a su militancia para sumar fuerzas de cara a los comicios de octubre; "Tengo energía para hacer más", dijo la presidenta
El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) comenzó a calentar los motores de cara a la reelección de Dilma Rousseff, en octubre próximo. Anoche, al conmemorar sus 34 años de existencia, la agrupación izquierdista que lleva ya 11 en el poder exhortó a sus militantes, especialmente a los más jóvenes, a consolidar la transformación de Brasil.

"Si me pidiesen definir nuestro partido, diría que en estos 34 años ha sido un persistente y cuidado sembrador de oportunidades, un sembrador de futuro para el pueblo brasileño. Ahora Brasil es más fuerte, más próspero y soberano de lo que era 11 años atrás", subrayó Rousseff, al encabezar la celebración en el Centro de Convenciones Anhembi, en San Pablo, frente a un auditorio de más de 2500 personas.

Vestida de rojo, el color partidario, la mandataria subrayó las conquistas sociales y el proceso de inclusión social que llevó a que la clase media sea hoy mayoritaria en el país. Y reconoció que todavía hay que hacer más para acabar con la pobreza y volver a Brasil un país desarrollado.

"Les aseguro que tengo energía y disposición redoblada para hacer más", afirmó Dilma.

En medio de los diversos funcionarios, gobernadores y legisladores oficialistas, sólo faltaba el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), uno de los fundadores del PT y su líder máximo, que se encuentra de viaje en Nueva York para un encuentro con Bill Clinton. Pero había grabado previamente un video para saludar al público.

"Hoy es un día de recuerdos y conmemoración. Pero también es el inicio de una gran jornada. Un camino lleno de contratiempos y obstáculos que superar, y un objetivo firme: reelegir a la presidenta Dilma Rousseff", señaló, por su parte, el presidente del PT, Rui Falcão, que llamó a continuar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales iniciadas por el PT desde que Lula lo llevó por primera vez al poder, en 2003.

Falcão apeló en todo momento a los sectores más jóvenes de la militancia petista, y se refirió a las masivas protestas que en junio pasado sorprendieron al país con reclamos de mejores servicios públicos, en contra de la corrupción y del despilfarro de dinero en los estadios para el Mundial de fútbol, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio.

El gobierno teme que las marchas, que volvieron el mes pasado, cobren intensidad con la cercanía del torneo y puedan impactar negativamente en las posibilidades de reelección de la presidenta.

"Sabemos que la población quiere cambios, como demostraron las manifestaciones del año pasado, pero quiere cambios con Dilma", dijo Falcão, que resaltó que la actual jefa de Estado aún es la gran favorita ante sus posibles adversarios, aunque su victoria no está garantizada.

Hasta ahora, el senador y ex gobernador del estado de Minas Gerais Aécio Neves, del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos, gobernador del estado de Pernambuco, revelaron sus intenciones de competir por la presidencia.

Aunque el evento del PT de anoche no fue el lanzamiento oficial de su campaña, Rousseff ya está trabajando para afianzar su candidatura, sobre todo en un contexto económico cada vez más difícil, con mayor presión inflacionaria, menor crecimiento y una constante desvalorización del real, que han llevado a la caída de inversiones extranjeras.

CONMOCIÓN POR UN CAMARÓGRAFO

Santiago Andrade, un camarógrafo de 49 años que había resultado herido el jueves pasado en las protestas en Río contra el aumento del boleto de ómnibus, fue declarado ayer con muerte cerebral tras pasar varios días hospitalizado en coma. Dilma Rousseff repudió la muerte de Andrade, que recibió el impacto de una bengala en la manifestación..

Comentá la nota