Chico: "Los productores están conformes, si no la uva se perdía"

Chico:

Defendió la estrategia para ayudar a los productores, pero aclaró que no será una intervención en el mercado.

El ministro de Producción, Raúl Chico, aseguró que la mayoría de los productores tinogasteños quedaron "muy conformes” con la propuesta que realizó el Gobierno para asistirlos a levantar la uva cereza, porque, de lo contrario, se quedaba en la parra. Explicó que las circunstancias ahora son distintas porque hay otra gestión en el Gobierno nacional que ya no apuesta a la intervención del Estado como ocurrió en los últimos tres años. No obstante, aclaró que todavía no llegaron los fondos del plan vitivinícola. Este año no serán aplicados para la producción de mosto, sino que serán para que los productores realicen la reconversión varietal.

En diálogo con El Ancasti, aclaró que este año no se fijó un precio de referencia porque el Estado no cuenta con los fondos para comprar la uva como se realizó antes. Es por eso que se "acordó" el precio mínimo para la comercialización de la uva cereza en $2 por kilo para los pequeños productores que poseen hasta cinco hectáreas implantadas con vid. El Estado aportará con $ 0,50, entre fondos provinciales y nacionales, y a partir de acuerdos con las bodegas se espera que liquiden $ 1,50 por kilo.

De esta manera, el Estado provincial cubrirá $ 0,50 por kilo de uva cereza, que es la más difícil de comercializar porque no tiene demanda, en contraposición con la uva tinta cuya producción ya está ubicada en su totalidad, es decir, sin inconvenientes para su comercialización en el mercado del vino. En este caso, el aporte de la Provincia se traducirá en fondos destinados a la compra de insumos para el trabajo en el interior de la finca, para la tecnificación de campo y según las necesidades de cada viñatero (postes, alambre, riego, tijeras, palas, etc). La utilización de estos insumos será estrictamente controlada de manera que cumplan con el destino que fueron solicitados. Así, en la próxima campaña estos productores podrán ser asistidos para mejorar la calidad y cantidad de vides implantada.

"Los productores están muy conformes porque lograron salvar su producción, porque se hicieron acuerdos con el sector privado y con el Gobierno nacional y entre las dos partes se va a completar $2 por kilo. Después están los que no quieren a los productores", señaló y evitó responder a los planteos del bodeguero Juan Longo, para solo señalar que "no es un productor".

Se estima que son 200 los productores vitivinícolas que ingresarían en la operatoria.

El titular de la cartera de Producción indicó que el Gobierno nacional todavía no bajó los fondos que corresponden al plan del vino. En esta misma línea, negó la falta de rendición de fondos como deslizó Esteban Jeréz, coordinador regional de Agroindustria de la Nación. Y agregó que fue convocado para que conozca las rendiciones.

De igual manera, aclaró que el 80% de los fondos del plan vitivinícola los envía Nación y el 20% la Provincia. En este sentido, se destinarán $ 5 millones para esta campaña, unos $ 4 millones corresponden a un aporte de Nación y $ 1 millón pondrá la Provincia pero también enfrenta otros costos que están por fuera del plan.

Beneficios del pasado

Se estima que durante los últimos tres años se invirtieron unos 20 millones de pesos para establecer el precio de referencia de la uva. El mayor porcentaje fue invertido en la vendimia 2015 cuando el precio se elevó a $ 2 y $ 2,10 pesos por kilo de uva cereza para los productores de Tinogasta y Fiambalá respectivamente. Durante 2013, el precio sostén fue de $ 1,40 y $ 1,50 pesos por kilo de uva cereza, y en el 2014 de $ 1,70 y $1,80 pesos.

En el año 2013 se molió aproximadamente 1,8 millones de kilos de uva que en su totalidad fueron destinados a mosto sulfitado y la elaboración estuvo a cargo de la Bodega Saleme, interviniente en las tres vendimias anteriores.

En el 2014 se molieron 4,6 millones de kilos de uva y en el 2015 alrededor de 7,2 millones de kilos de uva. Las cifras indican que hubo un crecimiento sostenido de entrega de kilos de uva y la confianza por parte de los productores en el plan provincial.

Comentá la nota