Charlas en la arena: Cabezón mimado, un Mar de dudas y el PROgresista

Charlas en la arena: Cabezón mimado, un Mar de dudas y el PROgresista

Fotos y algo más. En el pasado mes de abril,  Marcelo Tinelli  y su equipo de Ideas del Sur estuvieron en Mar del Plata para grabar algunas de las escenas que formaron  parte de la apertura de "Showmatch".

En aquel momento, Tinelli se mostró agradecido por la hospitalidad de los marplatenses y con el intendente Gustavo Pulti y el empresario Florencio Aldrey Iglesias, propietario del NH Hotel Provincial, donde se hospedó.

Teniendo en cuenta el rating del programa de canal 13 del Grupo Clarín, con la transmisión de imágenes de esta ciudad en horario prime time, el Ente Municipal de Turismo consideró “beneficioso” el apoyo de la logística requerida por la producción del “cabezón de Bolívar”.

En ese sentido, el Emtur gastó 29.400 pesos para la contratación de tres mini bus, un furgón de cola y un automóvil de alta gama. Además, destinó  42 mil pesos para el servicio de catering y coffe break, incluyendo el traslado, personal, mesas y mozos en los lugares de filmación.

Un Mar de dudas

Los presidentes de las Federaciones de Jubilados y de varios Centros de Jubilados se reunieron con el director del Pami local, Fernando Alí, para conversar acerca de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación  del proyecto de Ley de Expropiación del exsanatorio Emhsa.

En la ocasión, Alí recibió copia de casi 17 mil adhesiones que cosechó la movilización que las personas mayores realizaron en la ciudad pidiendo que el sanatorio fuera adquirido por Pami para así atemperar, al menos a ese sector, el serio déficit estructural sanitario de la ciudad.

A las pocas horas de haberse desarrollado ese encuentro, se conoció que el olavarriense Alí ya tiene preparado su partido llamado Mirada Amplia Regional (MAR) con la intención de participar de la próxima contienda electoral.

¿Dónde salieron los avales para crear el MAR? Algunos sospechan que fueron de las buenas intenciones de los abuelitos.

Otra vez, la UCR en el centro de una polémica

En la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales Acción Marplatense,  UCR y Frente Renovador avalaron una ordenanza para la “refuncionalización y ampliación” del chalet Plus Ultra, que integra la lista de bienes patrimoniales marplatenses. Se construirá un hotel de seis pisos por la vidriosa vía de la excepción, debido a que en ese sector se permiten sólo dos.

En el plenario, la presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, consideró que  “es lo mejor que podemos hacer por el estado en que se encuentra el inmueble”. Además, la edil manifestó su malestar por las críticas lanzadas por la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

“Estoy muy comprometida con el tema. Por eso quizás me haya dolido algunas críticas que realizó la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio, a la que siempre tengo en cuenta en sus opciones, planteos y observaciones. Con los que, en muchos casos, coincido. Pero no siempre se puede coincidir”, explicó Coria.

En la red social Facebook, la entidad que preside el arquitecto Cristian Andreoli le respondió a la concejal radical. “Lamentamos si alguien se siente dolido, pero salimos a contar las cosas tal como se desprenden de los expedientes, los informes, las declaraciones que emiten los involucrados. Y nuestras posturas no nacen de un repollo, se sustentan en décadas de evolución internacional en la comprensión de qué es patrimonio y cómo se lo protege”, indicaron desde la ONG “MDP a+u.

A su vez, puntualizaron que “la Comisión de Obras que preside la concejal Coria solicitó Asesoramiento a la Comisión Honoraria Asesora de Preservación Patrimonial y los informes que presentaron las instituciones con conocimiento en el tema cuestionaron seriamente el proyecto. Los concejales decidieron pedir una revisión del proyecto, pero las modificaciones que obtuvieron fueron solamente estéticas. El mismo sigue impactando en altura y uso, en un área altamente significativa”.

“MDP a+u sostuvo que si fue convocada la Comisión Asesora y emitió dictamen por un proyecto, y éste luego fue cambiado, correspondía solicitar a la Comisión que emita un nuevo dictamen, sino lisa y llanamente se está burlando su participación. Cuestión de respeto. El pedido nuestro fue ‘escuchado’, sí, pero desechado con erróneos argumentos. ¿Quiénes deberían estar ‘dolidos’ entonces? Sin embargo seguimos trabajando por el cuidado del patrimonio de la ciudad, brindando información y conocimiento sobre el tema”, sentenciaron desde la ONG.

Luz roja

Mientras sigue denunciando un millonario déficit en las cuentas de la Comuna, el concejal José Cano alertó que “el intendente trató de usar $30.000.000 de Osse” para pagar los salarios de los más de 11 mil agentes municipales durante este mes pero la empresa estatal “se negó”. Situación que generó alarma en los empleados de Obras Sanitarias, quienes por primera vez en los últimos 20 años no cobraron su salario en el penúltimo día hábil del mes.

“Ni en la hiperinflación de Alfonsín cobramos fuera de término”, recordó un veterano obrero de Osse. Desde el Directorio intentaron justificar la demora en el pago de haberes. “Fue por la huelga bancaria”, señalaron. Sin embargo, varios empleados coincidieron en señalar que “no es la primera vez que hay una extensa huelga bancaria en los días de las transferencias de los sueldos, pero esto nunca pasó”.

Por otra parte, concejales opositores chicanearon al oficialismo en la última sesión del Concejo Deliberante. “Hay varios funcionarios que todavía no cobraron su sueldo”, remarcaron.

“Schütrumpf, sos asesor del bloque que va con el Pro”

En una nueva jornada de recorrida y reuniones con vecinos en los barrios, el precandidato de intendente de Progresistas, Guillermo Schütrumpf, volvió a Nuevo Golf para constatar la “falta de respuestas e inacción” del municipio a los reclamos de luminarias y limpieza de basurales, entre otras cosas.

En ese contexto, el ex concejal planteó que “volvimos porque después de más de 5 meses de reunirnos con el Titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Santiago Bonifatti el cual se comprometió a actuar rápidamente en el inicio de obras en Nuevo Golf no se ha hecho nada solo una extensa canaleta que genera más problemas de los que continúan sufriendo los vecinos del barrio".

“Los basurales que se encuentran obstruyendo la calle Gianelli, entre la 79 y la 83, han crecido en forma significativa, da mucha impotencia ver la tomada de pelo de los funcionarios del Intendente Pulti”, manifestó el exedil, quien remarcó: “Los vecinos castigaran la falta de gestión municipal con el voto en las próximas elecciones".

La respuesta de Acción Marplatense llegó en las redes sociales. “Formaste parte del gobierno que destituyó la ciudad, formás parte de un bloque que votó en contra el Cema. Vos sos asesor del bloque que va con el Pro pero vas por los Progresistas”, dispararon desde el pultismo, que le recordaron a Schütrumpf que todos los meses va al cajero para cobrar los módulos que recibe del bloque de concejales que lidera el precandidato a intendente del Pro, Carlos Arroyo.

Excepción y más de un millón de pesos

Luego de recibir 1.054.139 pesos del municipio durante este verano para la “producción técnica” de los Premios Estrella de Mar y el Corso de Carnaval, el productor de espectáculos Pablo Baldini busca que el Concejo Deliberante le autorice por la controvertida vía de excepción un “Hotel Boutique, Centro Cultural y Restaurante” en el inmueble ubicado en Alem Nº 2939.

Según se refleja en el expediente, se pretende la “refuncionalización” de una amplia vivienda construida en la década del sesenta, cuyas cualidades arquitectónicas son destacadas.

En cuanto a la capacidad del hotel, se contempla un número de 14 habitaciones, es decir 28 plazas. Además, la propuesta de Baldini, uno de los empresarios mimados por este gobierno municipal,  incluye la unificación de una parcela aledaña destinada a estacionamiento.

¿Club de traidores?

La tesorería del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado quedó desierta en junio de 2013. A principios de 2014, el Tribunal de Cuentas de la Provincia advirtió a la Comuna que debía nombrar a un funcionario para cubrir ese cargo, de lo contrario podría ser sancionado. Finalmente, el intendente Gustavo Pulti nombró a Daniel Palumbo para ese cargo.

Palumbo ocupó la banca de concejales de Acción Marplatense antes de arribar a esa función. Además, fue asesor del bloque de AM y candidato a senador provincial por el Frente para la Victoria, incluso en su cuenta de Twitter refleja una pintada de aquella campaña electoral kirchnerista.

En los últimos meses, Palumbo agarró un par de globos y se vistió de amarillo para pegar el salto al Pro. Es muy frecuente verlo en el local macrista de la avenida Colón. En las redes sociales, también, le pega duro al gobierno nacional y hasta castiga a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La “borocoticazión” del actual funcionario municipal cayó mal en el Ejecutivo local. “Es un traidor, al igual que el locutor del Concejo Deliberante”, afirman desde el ultrapultismo.

Comentá la nota