Chain irá el martes a la Legislatura

Chain irá el martes a la Legislatura
El Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad expondrá y recibirá preguntas de 15 oradores, dentro de una comisión especial que encabezará el legislador Cristian Ritondo.

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, irá el martes a la Legislatura para responder por la orden que determinó el operativo de represión policial ocurrida en el hospital Borda, que causó heridas a más de 50 personas, y deberá escuchar las manifestaciones que podrán efectuar trabajadores y médicos del centro asistencial.

La cita será a las 11 en el salón Montevideo, según trascendió a través de la Vicepresidencia primera de la Legislatura, a cargo de Cristian Ritondo, en lo que será la segunda visita de un funcionario del gabinete de Mauricio Macri para explicar el accionar de la fuerza policial del viernes 26 en los terrenos del hospital de Barracas, luego de la interpelación a su par de Seguridad, Guillermo Montenegro.

En rigor, los bloques de la oposición porteña buscaron durante la semana reunir los votos necesarios para llamar a una sesión especial para interpelar a Chain al igual que Montenegro, y también a la ministra de Salud, Gabriela Reybaud; y al jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, el PRO obturó esa instancia argumentando que alcanzaba con la visita de Montenegro al recinto, por lo cual sólo prosperó la posibilidad que sea Chain quien concurra el martes a la Legislatura y en primera instancia se refirió a que su visita se dé en el marco de la Comisión de Obras, que preside el macrista Enzo Pagani.

Esa opción disparó algunas dudas en los pasillos de la Legislatura porque Pagani está de viaje en Japón, en su rol de integrante de la comisión directiva del club Boca Juniors, por lo que indefectiblemente debía ser reemplazado por la legisladora María José Lubertino, vicepresidenta de la Comisión.

Frente a ello, Ritondo planteó la conformación de una reunión de Comisión especial para escuchar a Chain que él mismo conducirá, algo que si bien es menos riguroso que una interpelación, va a permitir la participación del público en la reunión que, seguramente, tendrá fuertes reclamos al funcionario.

En ese sentido, fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que serán 15 los oradores que podrán hacer uso de la palabra antes de la exposición del Ministro, y estimaron que formarán parte de ese listado médicos, trabajadores, enfermeras y delegados gremiales que fueron afectados durante la represión que llevó adelante la Policía Metropolitana en el Borda.

Puntualmente, los Diputados sostienen que Chain fue quien pidió la custodia de los efectivos de la Metropolitana el viernes 26, cuando ingresaron los operarios a los terrenos del Borda para tirar abajo las instalaciones del Taller Protegido 19, que funcionaba para los pacientes del centro, y también atribuyen al funcionario la orden del despliegue represivo.

De acuerdo al diagrama de la reunión, el público tendrá un determinado tiempo para manifestarse, luego pasarán a hacer sus consultas los Diputados de cada uno de los bloques parlamentarios, incluido el PRO, y posteriormente tendrá su espacio el Ministro para responder las inquietudes planteadas.

El diputado Juan Cabandié, presidente del bloque del Frente para la Victoria, sostuvo que "Chain va a tener que dar respuestas sobre la cruel represión" y porque "queremos tener claridad de porqué se violó la medida cautelar que estaba vigente que impedía tener presencia a ellos en esos terrenos".

El legislador Aníbal Ibarra dijo que "Chain es el encargado por el Gobierno de la Ciudad de impulsar la obra del Centro Cívico y fue quien decidió oficialmente ingresar de madrugada al hospital Borda junto con la Policía Metropolitana". "Ese accionar fue ilegal y terminó con una represión indiscriminada, por todo eso Chain deberá responder el martes", destacó.

Por su parte, el titular del bloque de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, dijo que el Ministro de Desarrollo Urbano "fue el que motorizó con mucha insistencia la necesidad de derrumbar el Taller Protegido 19 y el despliegue que se hizo desde la Policía fue una maniobra distractiva mientras avanzaban las topadoras".

Comentá la nota