Chaco y Corrientes tendrían prioridades en obras hídricas

Chaco y Corrientes tendrían prioridades en obras hídricas

El secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación, Pablo Bereciartúa, confirmó este fin de semana que el Gobierno licitará obras en los próximos meses que permitan revertir la situación actual de inundaciones en la zona Centro y Litoral. El funcionario tiene prevista una visita a Chaco y Corrientes para estimar las “prioridades de inversión”.

Chaco con 2.946 personas evacuadas y Corrientes  con 1.074 son las provincias con más población afectada por las precipitaciones persistentes e inundaciones, según el último informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir). Las inundaciones por las fuertes lluvias que afectan desde hace más de una semana al Noreste de Argentina, mantienen a por lo menos 5.185 personas evacuadas, según el último informe oficial.

Las cifras del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir) detallan que Chaco y Corrientes son las dos provincias más afectadas, con 2.946 y 1.074 evacuados respectivamente, mientras que en Entre Ríos han desalojado a 661 vecinos .

En Corrientes, el Gobierno anunció que la próxima semana entregará a Nación un plan de contingencia, que incluye el financiamiento para obras estructurales en los puntos más críticos de la provincia.

La iniciativa le fue informada por el gobernador Gustavo Valdés al Comité de Crisis, que integran los miembros de su gabinete.

La provincia de Chaco también declararía hoy (lunes) la “emergencia”, para los departamentos afectados, a los fines de que se trate el jueves en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) en virtud del agravamiento de la situación.

Cortaron ruta en Chaco

En Chaco ayer vecinos de las ciudades y pueblos afectados por las inundaciones cortaron la Ruta Nacional 16 en diferentes tramos para reclamar asistencia social inmediata porque lo que tienen no alcanza para todos. Además, aseguraron que en los hospitales no hay insumos y los enfermeros solicitaron atención médica urgente.

 Uno de los manifestantes escribió una carta donde detalló que necesitan colchones, alimentos, ropa, leche, pañales y mercadería en general. Los damnificados también esperan que se acerque algún funcionario municipal o de la comisión de emergencia hídrica para solicitar obras de zanjeo y apertura de canales.

“Por la radio nos enteramos que mucha gente solidaria de otras provincias aporta donaciones, pero queremos decirles que acá no llegó nada. Estamos olvidados, como si nadie se acordara de nosotros. Ahora por lo menos con este reclamo intentamos que se vea lo que sufrimos”, contó María Barrientos en diálogo con el mismo diario.

Corrientes

Según datos nacionales en Corrientes los autoevacuados superan a los evacuados: 1.720 contra 1.198 personas de ocho localidades, destacándose las de Curuzú Cuatiá (362), Santa Rosa (170), San Roque (149) y Goya (132).

Además, hay más de una docena de pequeños pueblos y parajes aislados y “dos rutas provinciales con cortes parciales: la 123 y la 12”. 

Etchevehere le apuntó al climaEl secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, salió ayer al cruce de los productores rurales nucleados en Coninagro, que criticaron al Gobierno nacional por la situación de las inundaciones en Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. “Estamos haciendo obras por 2.000 millones de dólares para combatir las inundaciones”, dijo el funcionario nacional y señaló, en diálogo con La Nación, que no son tiempos de hacer declaraciones “para la tribuna, sino de trabajar”. Etchevehere indicó que el grueso de las obras para enfrentar a las inundaciones se están ejecutando en las zonas productivas de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la provincia de Buenos Aires. “El cambio climático vino para quedarse y acostumbrarse no significa no hacer nada, al contrario, el Gobierno está tomando los recaudos que corresponden y está haciendo obras necesarias. Somos conscientes de eso”, dijo desde Berlín, donde se encuentra en un congreso internacional junto con funcionarios del área.

Reunión por productores correntinosLa Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes comunicó que ante los desastres meteorológicos  ocurridos en la provincia durante la primera quincena de enero del presente año se solidariza con los productores correntinos “y solicita se acerquen a sus Sociedades Rurales para brindar información sobre la situación de sus campos y de esa manera contar con datos concretos de cada caso”. La entidad se comprometió a gestionar el acompañamiento ante tan difícil situación a nivel Ministerial. Así también se comunicó que el mañana se reunirán en Corrientes los representantes de todos los sectores productivos para, de forma mancomunada iniciar las acciones que permiten sobrellevar la difícil situación.

Comentá la nota