CEPAL lanza plataforma de la Red de Estadísticas Ambientales

CEPAL lanza plataforma de la Red de Estadísticas Ambientales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Estadísticas y con el apoyo de la Cooperación Alemana, lanzó la plataforma online de la Red Regional de Estadísticas Ambientales que busca promover el intercambio de información, conocimiento, experiencias y herramientas para fomentar un proceso de aprendizaje entre pares en torno a todas las áreas de trabajo de las estadísticas ambientales.

 

La red fue lanzada hoy en el marco de la inauguración del curso Metodología para construir y sostener indicadores ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se realizó en San José, Costa Rica.

El objetivo de la red es mejorar el estado del desarrollo nacional y regional de las estadísticas, los indicadores, -incluidos los más de 100 indicadores ambientales de los ODS-, y cuentas ambientales, a través de la creación de un espacio colaborativo de integración y de fortalecimiento institucional y técnico en la región.

La red reúne principalmente a las personas que tienen algún rol en la producción, compilación, construcción, diseminación o uso de las estadísticas ambientales en la región como por ejemplo los técnicos y directivos de instituciones públicas tanto productoras como usuarias, -como los Institutos Nacionales de Estadística o los Ministerios de Ambiente-, expertos, investigadores y analistas del ámbito nacional o regional. La red también está abierta a las personas de la academia, sociedad civil y sector privado interesadas.

A través de grupos de trabajo virtuales, la red abordará temas como el seguimiento de los ODS, cambio climático, geoespacialidad, ecosistemas y biodiversidad, energía, agua, uso de recursos naturales o residuos.

Las actividades de la red incluyen debates, seminarios en línea, publicación de lanzamientos, anuncios, invitaciones a eventos, acceso a material técnico, metodologías, recomendaciones estadísticas y difusión de productos y publicaciones nacionales.

“Tenemos la firme convicción de que el desarrollo de este tipo de comunidades digitales servirá de catalizador para impulsar la producción y coordinación inter-institucional de las Estadísticas Ambientales en la región”, afirmó la Jefa del Área de Estadísticas Ambientales de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rayén Quiroga.

La profesional destacó la importancia de las estadísticas ambientales no sólo para la formulación de políticas públicas nacionales de desarrollo sostenible basadas en la evidencia, sino también para el monitoreo de los ODS y de otros marcos globales, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático o el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres.

La red de Estadísticas Ambientales es una de las plataformas de colaboración impulsadas por las Divisiones de Estadísticas y de Publicaciones y Servicios Web de la CEPAL, que apuntan a mejorar y facilitar el intercambio de experiencias y el debate en diversos temas relevantes para la región, y que cuentan con un fuerte compromiso por parte de la Comisión regional de las Naciones Unidas.

Comentá la nota