Cepal: Argentina crecerá 6,3% este año y se espera un rebote regional del 5,2%

Cepal: Argentina crecerá 6,3% este año y se espera un rebote regional del 5,2%

La agencia de Naciones Unidas mejoró sus proyecciones para este año, aunque advirtió que la desigualdad en el acceso a las vacunas y los problemas estructurales pueden frenar el crecimiento en 2022.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento para la región este año desde 3,7% a 5,2%.

El rebote está explicado por la reapertura gradual de la economía mundial, especialmente de las economías desarrolladas; el aumento del precio de las materias primas, a las que están atadas la mayoría de la región; y el efecto base de 2020, la peor contracción desde principios del siglo XX.

La expansión, sin embargo, no será suficiente para contrarrestar el desplome del año pasado, cuando la región se contrajo 6,8% en promedio. Además, el organismo advirtió que "la tasa de crecimiento actual no es sostenible" y que "existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental".

De hecho, para 2022 proyecta que el crecimiento se desacelerará a un 2,9%. En este sentido, el informe plantea que "la dinámica y la persistencia del crecimiento de 2021 hacia adelante están sujetas a las incertidumbres derivadas de los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia".

El trabajo -titulado 'La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad'- evalúa que "los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia se agudizaron y repercutirán negativamente en la recuperación de la actividad económica y los mercados laborales más allá del repunte del crecimiento de 2021 y 2022".

"El acceso desigual a las vacunas y a los servicios de salud y la aparición de nuevas variantes del virus aumentan la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y la consiguiente apertura y recuperación de las economías", alertó la Cepal.

Si bien la región es la región más afectada por la pandemia, con 38,3 millones de infectados y 1,29 millones muertos, el porcentaje de la población total con esquema de vacunación completo llega a sólo 13,6 %, mientras que en la Unión Europea es del 34,9 % y 46,3 % en Estados Unidos y Canadá.

Panamá (12%), Perú (9,5%) y Chile (8%) experimentarán los mayores crecimientos este año.

República Dominicana (7,1%), Argentina (6,3%), México (5,8%) y Colombia (5,4%), tendrían una performance por arriba del promedio regional.

Por otra parte, Brasil, la mayor economía de la región se ubica de la mitad de la tabla para abajo (4,5%) junto con El Salvador (5%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), Uruguay (4,1%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,2%) y Ecuador (3%).

Las economías más afectadas serán Cuba (2,2%), Nicaragua (2%), Haití (0,1%) y Venezuela (-4%).

Si bien se espera que las exportaciones e importaciones crezcan este año un 22% y un 18% respectivamente, la Cepal alertó que la expansión proyectada para 2021 no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido.

En este sentido, instó a los países a mantener las políticas de emergencia por la pandemia, que entre enero y abril de este año ya alcanzaron los u$s 10.000 millones (0,26 % del PBI de 2020).

Por otra parte, el mercado laboral latinoamericano todavía no ha podido recuperarse del cimbronazo de 2020: hasta ahora sólo se recuperó el 58% de los empleos que destruyó la crisis. "Dado el lento incremento en la ocupación y las tasas de participación, la tasa de desocupación aumentaría del 10,5% al 11% entre 2020 y 2021", estimó el organismo.

Comentá la nota