Últimas Noticias de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina (Total : 21 Notas )

“Ningún trabajador quiere ser abusado”: fuerte rechazo del gremio de Patrones al DNU que desmantela la Marina Mercante

“Ningún trabajador quiere ser abusado”: fuerte rechazo del gremio de Patrones al DNU que desmantela la Marina Mercante

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, encabezado por el capitán Mariano Moreno, expresó su enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25 impulsado por el Gobierno Nacional, al que calificó como “un golpe directo a la Marina Mercante Nacional, la industria naval y el trabajo argentino”.

Mariano Moreno: “La transformación ambiental provoca cambios irreversibles en la estructura del empleo y los mercados laborales”

Mariano Moreno: “La transformación ambiental provoca cambios irreversibles en la estructura del empleo y los mercados laborales”

El Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, realizó una evaluación sobre la gestión ambiental y laboral en la Hidrovía Paraguay – Paraná en el Informe anual sobre Cambio Climático 2025 de Sustentabilidad Sin Fronteras. “Las alteraciones en los regímenes hídricos naturales exacerbadas por el calentamiento global y la degradación ambiental, reconfiguran las condiciones laborales en la hidrovía, precarizando empleos, debilitando derechos y amplificando desigualdades”, indicó.

Moreno cruzó a legisladores por su ausencia en un encuentro clave sobre soberanía y Marina Mercante

Moreno cruzó a legisladores por su ausencia en un encuentro clave sobre soberanía y Marina Mercante

Durante una jornada convocada este lunes en la Cámara de Diputados para debatir la soberanía nacional, la industria naval y la amenaza de desregulación de la Ley de Cabotaje, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, cuestionó con dureza la falta de compromiso de legisladores nacionales.

El Centro de Patrones de Pesca celebró la rebaja temporal del derecho de extracción pero la consideró insuficiente

El Centro de Patrones de Pesca celebró la rebaja temporal del derecho de extracción pero la consideró insuficiente

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno emitió un comunicado donde celebró el dictado de la Resolución Nº 4/2025 del Consejo Federal Pesquero, mediante la cual se dispuso una rebaja extra del veinte por ciento (20%) del Derecho de Único de Extracción (DUE) -por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos- para las capturas realizadas por buques fresqueros que se industrialicen en plantas de procesamiento radicadas en nuestro país. 

Levantan paro nacional en el sector pesquero tras apertura de mesa de negociación en la Flota Amarilla de Rawson

Levantan paro nacional en el sector pesquero tras apertura de mesa de negociación en la Flota Amarilla de Rawson

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo anunció el levantamiento de la medida de fuerza dictada a nivel nacional en el sector pesquero. Esta decisión se tomó luego de que se abriera una mesa de negociación directa con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), donde se está discutiendo de manera integral la solución a los puntos que originaron el conflicto, entre ellos el periodo de reincorporación de los trabajadores despedidos por acatar una medida gremial en medio del pedido recomposición salarial.

Gremios fluviales repudian intransigencia empresarial de la Cámara Argentina de Arena y Piedra

Gremios fluviales repudian intransigencia empresarial de la Cámara Argentina de Arena y Piedra

El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) repudiaron la actitud de la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP) de intentar “solicitar el dictado de una ‘nueva conciliación obligatoria’ en el presente conflicto” con el argumento de que esta petición de recomposición salarial “se trata de un nuevo reclamo”. Esto se da en el marco de una serie de audiencias, en las cuales “la CAAYP jamás acercó alguna propuesta que permitiera encausar la negociación”, sostuvieron.

Gremios analizan traer arena desde Buenos Aires para abastecer a la región ante la intransigencia de la Cámara del Litoral

Gremios analizan traer arena desde Buenos Aires para abastecer a la región ante la intransigencia de la Cámara del Litoral

Los gremios marítimos mantienen vigente la medida de fuerza que afecta al sector arena y piedra como consecuencia de la negativa de la Cámara del Litoral del sector de ofrecer un porcentaje a cuenta de recomposición salarial para la paritaria 2023-2024. Con este panorama, el desabastecimiento de la vital materia prima para múltiples actividades económicas comienza a sentirse en la región.

Sigue el conflicto de los gremios del sector de arena, piedra y navegación fluvial con la Cámara del Litoral y no se descarta desabastecimiento

Sigue el conflicto de los gremios del sector de arena, piedra y navegación fluvial con la Cámara del Litoral y no se descarta desabastecimiento

Luego de varias reuniones truncadas en el ministerio de Trabajo de la Nación -sede de Rosario- para negociar recomposición salarial, los gremios del sector de la Arena, Piedra y Navegación Fluvial definieron llevar adelante una medida de fuerza. Los trabajadores ya van más de 15 días de protesta.

Moreno: «Con Sergio Massa hay esperanzas de discutir el futuro de la Marina Mercante y con Milei vamos a pelear por la subsistencia»

Moreno: «Con Sergio Massa hay esperanzas de discutir el futuro de la Marina Mercante y con Milei vamos a pelear por la subsistencia»

El secretario General del Centro de Patrones, Mariano Moreno volvió a expresar su apoyo al candidato de Unión por la Patria de cara al balotaje y sostuvo que los trabajadores marítimos, fluviales y de la pesca quieren un proyecto de país donde esté incluida la discusión de una marina mercante y consolidar la flota pesquera nacional.

Gremios marítimos portuarios lograron un reajuste salarial

Gremios marítimos portuarios lograron un reajuste salarial

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, liderado por Armando Alessi, junto al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos informaron que, luego de largas audiencias con la Cámara de Remolque en el Ministerio de Trabajo, acordaron un reajuste salarial de un 12,57% adicional a la paritaria 2022/2023 y que se suman al 2,71% actual. El mismo tiene incidencia en todos los ítems del salario, inclusive los francos.

Schmid lideró una masiva Asamblea de la FeMPINRA y planteó duras críticas por la situación que atraviesa el sector portuario, la Marina mercante y la Industria Naval

Schmid lideró una masiva Asamblea de la FeMPINRA y planteó duras críticas por la situación que atraviesa el sector portuario, la Marina mercante y la Industria Naval

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, llevó a cabo ayer por la tarde, en la Isla Demarchi, su masiva Asamblea que durante dos horas convocó a todos los gremios que integran la Federación.

Fuerte reclamo del Centro de Patrones y otros gremios marítimos para evitar la fuga de buques mercantes hacia “banderas de conveniencia” en el río Paraná

Fuerte reclamo del Centro de Patrones y otros gremios marítimos para evitar la fuga de buques mercantes hacia “banderas de conveniencia” en el río Paraná

Sindicatos pararon en Corrientes al buque portacontenedores Piray Guazú en defensa de su fuente de trabajo, por la decisión de la empresa de operar bajo bandera paraguaya a pesar de haber recibido todos los beneficios posibles para mantenerse bajo la argentina. Reclaman urgentes cambios en el sistema fiscal para que se conforme una marina mercante nacional.