“Celebremos la cena de Navidad en el patio, con protocolo”

“Celebremos la cena de Navidad en el patio, con protocolo”

“Es un momento complejo, delicado”, con esas palabras inició hace instantes la conferencia de prensa en intendente Marcos Pisano desde el CRUB, en la que se dieron algunas recomendaciones de cuidados para las reuniones de Navidad que habrá esta noche. Estuvo acompañado por el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y la co directora del Hospital, Marcela Laborde.

Pisano dijo, refiriéndose al Hospital en su totalidad, que “tenemos un 80% de ocupación de camas”, entre ellas las de Clínica Covid, donde hay varios alojados mayores de 60 años, que son los que más preocupan.

“Las Fiestas ponen en un desafío a todos los bolivarenses”, siguió el intendente, y agregó que “la situación amerita más que nunca la responsabilidad individual”. Y se detuvo para hacer hincapié en que “son unas Fiestas atípicas, este virus nos puso obstáculos. Aprovechando las altas temperaturas de esta noche, que realicen la cena de Navidad en el patio, al aire libre, grupos reducidos, desalentar el intercambio entre familias, entre amigos, tenemos que cortar la circulación lo máximo que se pueda para evitar más contagios”.

El intendente Pisano pidió que se cumplan con los protocolos en estas Fiestas “para empezar a notar los contagios en forma descendente”. El mandatario también destacó la cantidad de testeos que se están realizando a diario, que hoy superarán los 270.

Marcela Laborde, co directora del Hospital Capredoni, se refirió al aumento de pacientes hospitalizados: “Se incrementó la consulta a la guardia respiratoria, por eso tenemos más positivos sintomáticos. También se incrementó la internación, primero el grupo etáreo de contagiados era joven y no la necesitaban; pero se empezaron a contagiar los mayores y eso nos preocupa porque tenemos 9 pacientes positivos internados en la sala de respiratorios, todos mayores de 60 años, todos con comorbilidades, con patologías moderadas, no alcanzan a llegar a terapia intensiva por ahora pero sí pueden estarlo. En terapia tenemos cuatro pacientes y eso es lo que nos preocupa, tener mucho más que atender”.

Laborde reconoció que el personal sanitario está comenzando a saturarse: “El recurso humano es limitado y hoy por hoy a esta época los chicos están cansados, la mayoría de los enfermeros están trabajando 16 horas, por eso pedimos responsabilidad, esto es una cuestión de todos. Vamos a seguir estando a disposición de toda la población; pero necesitamos la responsabilidad de todos”.

El intendente se refirió a la Vacuna Rusa y dijo que “Bolívar va a tener una partida de dosis, prioritariamente para los agentes sanitarios, aquellos que están día a día con paciente con Covid o sospechosos de Covid”.

Y siguiendo con el tema vacuna, Bali Bucca hizo su aporte: “Hace algunos minutos llegaron las primeras 300 mil dosis de Sputnik-V a la Argentina, que van a ser destinadas al personal de Salud. Presentamos un proyecto en el marco de la Ley Silvio para proteger al personal de salud de todo el país para que sean los primeros inmunizados. Muchos han perdido la vida, otros han salvado muchas vidas; pero estás extenuados porque desde el minuto uno están al frente de esta situación y todavía queda mucho camino por recorrer”.

Y Bali agregó, con su experiencia de profesional de la salud y su cercanía con el poder político actual, que “no tengo dudas que en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Bolívar vamos a terminar vacunando en el transcurso de 2021 con las distintas vacunas que están a disposición”.

Comentá la nota