El titular de la AFA, que es también presidente de la empresa de gestión de residuos, había accionado penalmente contra dirigentes de la Coalición Cívica y el empresario Leandro Camani. La entidad advirtió "que existían significativas erogaciones en concepto de dádivas disfrazadas" de publicidad. Cómo fue el proceso de depuración que derivó en amenazas.
La empresa CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) reveló en las últimas horas polémicos manejos con la pauta publicitaria en la gestión anterior y respaldó así la denuncia por "extorsión" efectuada ante la Justicia por Claudio "Chiqui" Tapia.
El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que es también la máxima autoridad de la compañía de gestión de residuos urbanos, había accionado penalmente en las últimas semanas contra dirigentes de la Coalición Cívica y el empresario Leandro Camani, a quienes acusó de presionarlo por negarse a continuar con el entramado ilícito.
Ahora, la entidad de saneamiento advirtió "que existían significativas erogaciones en concepto de dádivas disfrazadas de pautas publicitarias" y precisó cómo fue el proceso de depuración que derivó en las amenazas.

Camani es el empresario que está en el foco de la denuncia presentada por Tapia (Foto: archivo).
A través de un comunicado oficial, el CEAMSE brindó detalles de "decisiones" que debió adoptar Tapia al "asumir la Presidencia del Directorio de CEAMSE", el 2 de enero de 2025, "en resguardo de la mejor administración de los recursos patrimoniales".
"En efecto, en el marco de la revisión de algunas decisiones adoptadas con anterioridad a esa fecha, por quien ejerciera la presidencia del directorio, advertí que existían significativas erogaciones en concepto de dádivas disfrazadas de pautas publicitarias que no tenía correlato con avisos institucionales u operativos de CEAMSE que hubieran aparecido en medios de comunicación", puntualizó el texto.
En el mismo sentido, agregó: "A poco que se avanzaba en la indagación de los beneficiarios, se logró la trazabilidad de los pagos a un listado de periodistas -titulares formales o no- de tales medios que, en verdad, recibían recursos económicos de CEAMSE sin causa o contraprestación formal alguna".
"Ante la mencionada falta de justificación de tales erogaciones" que había dejado vigentes la administración anterior "sin conocimiento del Directorio ni de la Comisión Fiscalizadora", Tapia las dejó "sin efecto" porque "CEAMSE posee desde hace muchos años un equipo propio que se encarga en forma eficiente de la comunicación institucional".
"Las erogaciones dejadas sin efecto nada tenían que ver con las contrataciones publicitarias que, desde hace varias décadas, mantiene CEAMSE con aquellos medios que poseen instalaciones de transmisión en predios de nuestra empresa, por vía de canje de segundos", añadió el comunicado oficial, que informó que en esos casos "sí se verificó la emisión normal y habitual de publicidad institucional o de las operaciones propias de la empresa".
Además, recordó que desde la asunción del nuevo directorio, que Tapia preside, se comenzaron a aplicar nuevamente "políticas de compliance y buen gobierno corporativo, siendo la primera medida adoptada la constitución de un Comité de Etica y Conducta" y que, para "alcanzar lo más altos estándares en materia de prevención de la corrupción", se está desarrollando un ‘mapeo de riesgos’ encomendado a terceros independientes para asegurar la imparcialidad y objetividad del informe".
En tanto, en el expediente que tramita ante la justicia de Pilar, Tapia ratificó su rol de damnificado y relató en detalle las maniobras con las que Camani habría intentado presionarlo. Tras no acceder, según consta en la causa, Matías Yofre y Facundo del Gaiso habrían iniciado las denuncias contra el dirigente de la AFA y el CEAMSE, previas amenazas y advertencias por parte de Camani para que interceda a su favor en la instalación de una serie de cámaras para fotomultas. La negativa, de acuerdo a la explicación brindada ante los tribunales por el denunciante, frustró un negocio de enorme impacto económico e implicó el punto de quiebre a partir del cual se inició la coerción.


Comentá la nota