Cavallo: único funcionario que continúa procesado por el causa Megacanje

Cavallo: único funcionario que continúa procesado por el causa Megacanje

El ex ministro de Economía está a la espera de ser sometido a juicio oral desde 2007. Distintos tribunales de apelaciones, sin embargo, sobreseyeron por prescripción a otros imputados, entre ellos Mulford, Sturzenegger y Liendo.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único procesado en la causa del Megacanje a la espera de ser sometido a juicio oral desde 2007, luego de que distintos tribunales de apelaciones sobreseyeron por prescripción del delito a otros imputados, entre ellos el banquero estadoundiense David Mulford, Federico Sturzenegger y Horacio Liendo.

Cavallo fue enviado a juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 en diciembre de 2007, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral en la causa que investiga una supuesta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación.

En la causa, la semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó por prescripción del delito a Mulford, Liendo y Sturzenegger, entre otros ocho procesados.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que a lo largo de la causa penal "no ha logrado superarse el estado de incertidumbre" para con los imputados.

Muldford tenía un pedido de captura internacional emitido por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del caso actualmente, que quedó revocado con esta decisión de la Cámara, sin que haya prestado declaración indagatoria en el expediente.

La medida benefició además al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y al ex subdirector de Financiameinto Jacobo Dreizzen, entre otros.

Todos estaban procesados por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", delito por el que será juzgado Cavallo y que tiene un maximo de seis años de prisión.

En la causa que impulsó el fiscal federal de instrucción Federico Delgado, quien pidió el procesamiento de todos los imputados y firmó el dictamen para el envío a juicio de Cavallo, se investigó la presunta selección irregular del consorcio de bancos integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

La Cámara entendió que transcurrió "el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho", y por eso sobreseyó a todos por prescripción del delito.

La decisión del tribunal podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación por el fiscal ante esa instancia Germán Moldes, quien todavía está dentro de los plazos legales para presentar su recurso, informaron fuentes judiciales.

Junto con Cavallo había sido enviado a juicio el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, pero quedó fuera del proceso por decisión de la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

El máximo tribunal penal del país sobreseyó a Marx el 22 de junio de 2010 al entender que ya había sido investigado y eximido de culpa en otra causa penal por el mismo hecho, en un fallo firmado por los camaristas Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Liliana Catucchi.

La investigación judicial comenzó el 22 de octubre de 2001 y quedó a cargo primero del juez federal Jorge Ballestero, quien dejó ese cargo al ser nombrado camarista.

El juzgado fue subrogado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y luego quedó en manos de Ramos, nombrado por concurso.

En la causa se investigó a los directivos de los bancos, que fueron sobreseídos, al igual que el ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa.

De la Rúa había sido procesado en el 2006 por el entonces juez Ballestero junto con todos los imputados, pero la Cámara Federal revocó su decisión.

Comentá la nota