Castilla-La Mancha convertirá los puntos limpios en instalaciones de "referencia municipal"

Castilla-La Mancha convertirá los puntos limpios en instalaciones de

Desde la Dirección General de Economía Circular se trabaja en una primera fase en los puntos limpios de las capitales de provincia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en un programa para impulsar los puntos limpios de la región "para que se conviertan en instalaciones de referencia municipal en los ámbitos económica, ambiental y social", como ha explicado este sábado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, en su visita al punto limpio de la ciudad de Toledo.

Desde la Dirección General de Economía Circular se trabaja en una primera fase en los puntos limpios de las capitales de provincia, en base a los resultados obtenidos del estudio realizado para conocer la situación de las instalaciones, así como sus posibilidades de mejora, adaptación a la normativa de aplicación a fin de poder diseñar e implementar acciones "para transformar los puntos limpios de las cinco capitales de provincia en puntos vivos", ha detallado la directora general, ha informado la Junta en nota de presa.

"Queremos que los puntos limpios evolucionen y constituyan una ocasión para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social para el desarrollo de actividades de educación ambiental y talleres de reparación y reutilización entre otros, siendo además una oportunidad para fomentar iniciativas sociales de integración de colectivos desfavorecidos", ha señalado Gómez Palenque.

Además, ha añadido que, tras esa primera fase en las capitales, habrá una segunda fase en municipios de más de 10.000 habitantes y, una tercera, en el resto. Y finalmente acciones concretas de ejecución y transformación donde se aprovecharán los fondos europeos, estructurales y regionales.

'Puntos limpios, puntos vivos'

Desde comienzo de este año se viene trabajando en este programa en las capitales de provincia con la puesta en marcha de la campaña 'Puntos limpios, puntos vivos'. Una campaña que se desarrollará a lo largo del 2021 y 2022, "convencidos de la necesidad de disponer de estos espacios clave y avanzar así en la creación de territorios circulares en la región", según ha señalado la directora general de Economía Circular.

Estos centros de recogida de residuos ocupan un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal, ha indicado Gómez Palenque, incrementándose a lo largo de la geografía regional.

"Las nuevas normativas sectoriales de residuos imponen nuevos requisitos técnicos para el desarrollo de la gestión de los residuos y el avance a un modelo circular. Uno de los éxitos en la implantación de la circularidad radica en la calidad de los recursos que seamos capaces de obtener de los residuos que generamos, y esto dependerá en gran medida de la calidad con la que se produzca la recogida de los mismos", ha dicho la directora general, añadiendo que "de ahí, que tengamos que repensar el modelo de gestión y también el diseño y los usos de los puntos limpios".

Asimismo, ha informado que la red de puntos limpios se va a complementar con puntos móviles, ofreciendo un servicio más amplio y sencillo a la ciudadanía, con la que se contará con la colaboración de los ayuntamientos.

El papel clave de la ciudadanía

Para Gómez Palenque, son muchos los agentes que participan en la recogida de residuos y entre ellos la ciudadanía tiene un papel clave desde la separación de residuos en origen como en su correcto depósito en los contenedores oportunos o en los puntos limpios. Así, en la medida que ésta recogida separada sea más efectiva, más se avanza en reciclabilidad y en un modelo eficiente de gestión, como ha apuntado.

"El ciudadano es clave en la gestión de residuos, y los puntos limpios son instalaciones clave para avanzar, instalaciones donde no solo depositar residuos, sino, además, formarnos, informarnos, reutilizar, reparar e intercambiar".

Durante la visita al punto limpio de Toledo en el Paseo de San Eugenio, en la que ha estado acompañada por técnicos del Ayuntamiento de Toledo, la directora general de Economía Circular ha comprobado el estado de las instalaciones, así como el funcionamiento del mismo y ver las oportunidades de mejora y la transformación necesaria de acuerdo al estudio.

Estrategia de Economía Circular 2030

Este programa de 'Puntos limpios, puntos vivos' se enmarca en la Estrategia de Economía Circular 2030, en concreto en el Eje 1 de Gobernanza, impulsado desde el Gobierno regional. "Acciones que fomentan la circularidad y, en este caso concreto, la mejora de la gestión de los residuos. Igualmente dan respuesta a una necesaria concienciación y divulgación hacia la ciudanía", ha apuntado Gómez Palenque.

A lo largo de este 2021, son muchas las acciones que, desde el Gobierno regional, se han puesto en marcha que forman parte del Plan de acción 2021-2025 y que demuestran la apuesta por una región circular y más sostenible. Y en esta transformación, según ha señalado Gómez Palenque, "estamos involucrando al sector empresarial, al docente y a la ciudadanía. Acciones como el 'Hackathon de Economía Circular' que se celebra en octubre en Albacete, el Foro de expertos de Economía Circular o la reciente Cátedra de Economía Circular con la UCLM, son alguna prueba de ello".

Sin olvidar las campañas de concienciación como 'La inacción no es la opción', donde se pone de relieve los aspectos negativos que tiene una mala gestión de los residuos y se dan a conocer las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo para mejorar la región desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Por ello, la directora general ha animado a consultar el portal web de https://economia-circular.castillalamancha.es/ del Gobierno regional donde la ciudadanía y las empresas puede informarse de todas las acciones y campañas que se están llevando a cabo.

Comentá la nota