El caso Niembro sigue elevando la imagen negativa de Macri en redes sociales

El caso Niembro sigue elevando la imagen negativa de Macri en redes sociales

Mauricio Macri logró desbancar a Daniel Scioli del ranking de menciones en Twitter a costa de acumular mayor cantidad de mensajes negativos como consecuencias de las denuncias contra Fernando Niembro.

Según el informe elaborado por QSocialNow, entre el lunes 7 y el domingo 13 de setiembre, los seis candidatos presidenciales alcanzaron en Twitter un total de 323.922 menciones, una cifra estadísticamente similar al número de menciones registrado durante la semana anterior.

Durante esta semana hubo un cambio en las posiciones del ranking. Mauricio Macri se ubica como el candidato más mencionado, luego de varias semanas de liderazgo del candidato Daniel Scioli. Sin embargo la mayoría de las conversaciones asociadas al jefe de Gobierno porteño fueron con tono adverso.

El líder del Pro alcanzó en el curso de los siete días de la semana un total de 147.713 menciones y un promedio por hora de 819. Le siguió en el segundo lugar el gobernador bonaerense, con un total de 128.886 menciones y un promedio por hora de 767; Sergio Massa, en el tercer lugar y muy alejado del segundo, alcanzó las 36.185 menciones en total, con un promedio horario de 215;

Del análisis de las 100 conversaciones más leídas que mencionan al Jefe de Gobierno porteño (ver detalle en el presente Informe), surge que mientras el 35,8 % incluyen un mensaje positivo para Macri, el 39,3% lo hace en términos negativos. Dichos porcentajes, calculados en términos de lecturas potenciales positivas y negativas, considerando la cantidad de seguidores de los 100 principales autores que se refirieron al candidato, equivalen a 43,5 millones de lecturas potenciales positivas frente a 47,7 millones de negativas.

Connotaron en forma desfavorable y en forma más intensa que días anteriores las denuncias sobre irregularidades en los contratos con una empresa de Fernando Niembro y su socio, así como también un informe sobre su propuesta económica difundido en C5N y la caída en las encuestas. Los tuits sobre el supuesto hecho de corrupción provinieron desde los medios y desde todo el arco político.

Cabe señalar que la mayor parte de los tweets de tono favorable sobre el líder del PRO provienen de miembros de su equipo y de los medios periodísticos (Radio, TV, gráfica) más importantes del país, correspondientes a los grupos que dirigen Clarín y La Nación. Estos twitters resaltan algunos hechos de gestión, la presentación de sus propuestas y las críticas al kirchnerismo.

En el caso de Daniel Scioli, ubicado en segundo lugar en cantidad de menciones, los comentarios en las redes arrojaron un saldo mayormente positivo en términos de impacto en la opinión pública, aunque también obtuvo altas valoraciones negativas. Del análisis de las 100 conversaciones más leídas, en este caso, las favorables representaron el 48,7 %, en tanto las negativas alcanzaron al 33,5% del total.

Estos porcentajes se corresponden con 20 millones de lecturas potenciales positivas y 28,9 millones de lecturas potenciales negativas. Los actos junto a Cristina, el apoyo de Lula Da silva y de José Mujica a su candidatura, declaraciones públicas, hechos de gestión y actos con gobernadores le aportaron positividad en los tuits; por el contrario, la acusación del Pro acerca de que es el responsable de la campaña sucia en contra de Niembro, las críticas a su gestión (sobre todo desde usuarios asociados a Grupo Clarín y la cuenta Lanataenel13) y el supuesto sometimiento a Cristina Kirchner, impactaron en forma desfavorable.

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