Caso HSBC: Martino podrá salir del país pero deberá informar sus movimientos

La jueza federal en lo Penal Tributario María Verónica Straccia impuso condiciones para la salida del país del presidente y CEO del banco HSBC Argentina, Gabriel Martino, quien deberá consignar detalles de un eventual viaje al exterior. La resolución se dio en el marco de las investigaciones que realiza la Justicia por la causa de más de 4 mil cuentas argentinas en Suiza por evasión impositiva y lavado de dinero.

La decisión de la magistrada señala que Martino deberá solicitar autorización a la Justicia para salir del país, informar el motivo del viaje, detallar el destino en el exterior, su lugar de estadía e incluso el lapso de tiempo en el que permanecerá fuera de la Argentina. Sin embargo, rechazó el reclamo de la AFIP de prohibirle la salida.

El pedido de la AFIP se sustenta que recientemente se trascendió que el CEO del HSBC podría cambiar su posición en el banco y tener un lugar en el extranjero, lo que podría implicar el riesgo de fuga por parte del directivo del banco.

Voceros de la entidad bancaria aclararon que la disposición judicial “no constituye ninguna falta de parte de Martino” y desmintieron las versiones de fuga que se instalaron en las últimas horas. “En el día de hoy (martes), el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°11 rechazó la solicitud de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la prohibición de la salida del país de Gabriel Martino”, aclaró un vocero consultado por BAE Negocios.

En ese sentido, HSBC Argentina reiteró “un vez más, su rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”.

“La compañía cumple con las leyes y normas vigentes que regulan su actividad en el país y continuará colaborando con la Justicia y los reguladores en Argentina”, sostuvo el vocero.

Sin embargo, la AFIP profundizó sus críticas a Martino y le reclamó a través de una notificación al Banco Central -en virtud a la Ley de Entidades Financieras que permite que la entidad presidida por Alejandro Vanoli rechace o apruebe los directorios- para que revea la posición de Martino frente al HSBC en el ámbito local.

La semana pasada, el ex directivo del banco HSBC en Suiza Stephen Green reconoció ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores la falta de evaluaciones de la entidad bancaria y que “no todo estaba bien”. Además, admitió que el “HSBC debería haber realizado verificaciones más profundas antes de comprar un banco privado suizo que permitió a los clientes evadir impuestos, y a una empresa mexicana violar las normas para el lavado de dinero”.

Mientras tanto, sigue vigente el compromiso de un ingeniero informático arrepentido, del HSBC Suiza, que reveló la red global montada por ese banco para evadir impuestos y fugar capitales, de colaborar con la AFIP a través del desarrollo de sistemas informáticos que ayuden a prevenir la comisión de esos delitos.

A mediados de junio, Hervé Falciani, ciudadano ítalo-francés, se reunió con la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación que indaga sobre los mecanismos de la fuga del HSBC en la Argentina. En el encuentro, Falciani volvió a insistir en la existencia del armado de una red para evasión fiscal y fuga de capitales en la Argentina.

Comentá la nota