Caso Etchevehere: la Mesa de Enlace cuestionó al Gobierno por su posición "ambigua y parcial"

Caso Etchevehere: la Mesa de Enlace cuestionó al Gobierno por su posición

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró que hay "un Estado y una Justicia complaciente" y pidió a las autoridades que liberen la propiedad.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se refirió este domingo 25 de octubre al conflicto por las tierras en Entre Ríos entre miembros de la familia Etchevehere, y cuestionó al Gobierno por adoptar "una posición ambigua y por momentos parcial" en lugar de "liberar la propiedad" y "preservar la paz social". Mediante un comunicado, las organizaciones del campo nucleadas en la Mesa de Enlace pidieron al Gobierno que “se libere la propiedad de sus ocupantes”, en referencia a quienes, con autorización de Dolores Etchevehere, tomaron posesión del predio “Casa Nueva” el 15 de octubre pasado y permanecen allí pese al bloqueo de accesos que lidera el ex ministro Luis Miguel Etchevehere. "La irrupción en la propiedad privada sin claridad en sus derechos y de manera prepotente pone en crisis la seguridad jurídica, precipitando una crisis institucional, mostrando un Estado y una Justicia complaciente, que no conduce a la solución", sostienen el escrito al que suscriben la Sociedad Rural, CONINAGRO, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. 

"Es hora de recuperar la cordura. Los poderes del Estado deben asumir el rol que les corresponde y propiciar el regreso a la situación inicial, liberando la propiedad de sus ocupantes, hasta tanto se resuelva la situación de fondo y la disputa sucesoria familiar que debe permanecer en el ámbito privado y de la Justicia, de donde nunca debió salir", propone la Comisión. Al respecto, los dirigentes rurales señalan que "entre todos debemos asumir nuestra parte para lograr que prevalezca la institucionalidad por sobre hechos difusos y signados por la anomia”. Y continúan: “La Argentina tiene ya demasiados problemas acuciantes, con una crisis económica y sanitaria aún creciente, y no necesita inventar nuevos debates muy peligrosos en torno a la propiedad privada o la vigencia de la Constitución y de la ley". 

El comunicado de la Comisión manifesta que “la inmensa mayoría de los argentinos no quiere abrir un debate que fue zanjado cuando se fundó la Nación bajo nuestro orden constitucional", y que los argentinos “deseamos y merecemos vivir en orden y en paz y recuperar, cuanto antes, el rumbo y la sensación de un Norte de futuro y de progreso".

En críticas al gobierno de Alberto Fernández, cuestionan que "el Poder Ejecutivo, en lugar de buscar apaciguar un conflicto que escala, adoptó una posición ambigua y por momentos parcial, enviando funcionarios públicos a solidarizarse con los ocupantes”. En esa línea, continúa: “De este modo, incumplió con su deber de resguardar la integridad de todos los involucrados y de preservar la paz social".

Comentá la nota