De casi cerrar con Macri a exportar al mundo: claves de la resurrección Pyme

De casi cerrar con Macri a exportar al mundo: claves de la resurrección Pyme

Para atravesar la pandemia y recuperar lo perdido durante el macrismo, las compañías se aprovecharon de los programas de incentivo que promovió el Gobierno para recomponer el aparato productivo.

Por Rodrigo Nuñez

Globos Tuky es una Pyme que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvo que despedir a 130 de sus 200 trabajadores y casi se funde. Aprovechando las herramientas que brindó el Gobierno, ahora se encuentra exportando y a punto de recuperar todos los puestos perdidos durante la crisis. En paralelo al proceso de reactivación del aparato productivo, las pequeñas y medianas empresas empiezan a gozar de buena salud. 

Para atravesar la pandemia y recuperar lo perdido durante el macrismo, la compañía aplicó en los programas de incentivo que promovió el Ministerio de Desarrollo Productivo. Con el programa “PAC Empresas”, la compañía accedió a aportes no reembolsables para diseñar una nueva línea de globos cromados, rediseñar toda su identidad y packaging, y también para digitalizar sus procesos de producción y ventas. Ahora mismo, la firma está próxima a exportar a los Estados Unidos por primera vez.

Por otra parte, con el Programa “Te Sumo” incorporaron a 10 jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes tuvieron su primera experiencia de trabajo. Algunos de ellos están empezando a estudiar administración, contaduría o programación para poder crecer dentro de la empresa.

En diálogo con el Destape, el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich, expresó que "el crecimiento de la actividad industrial PyME y del empleo industrial es sostenido". Además, detalló que "la utilización de la capacidad instalada de las Pymes está arriba del 70% y es la mayor en cuatro años, mientras que las exportaciones son las más altas desde 2013".

"Las pymes no solo están teniendo una agenda de presente al recuperarse de los años 2020, 2019 y hasta de 2018, sino que tiene agenda de futuro con la transformación digital, la digitalización de procesos, diseño, innovación, desarrollo exportador, agenda de productividad y competitividad", añadió.

Te sumo y PAC

"Te Sumo" promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de Aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado. El objetivo es potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo. El beneficio está dedicado a jóvenes de 18 a 24 años de edad que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos.

El programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo. Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen.

Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. 

Por otra parte, el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) consiste en la adjudicación de un Aporte No Reembolsable (ANR). Es una herramienta para desarrollar proyectos y mejorar la competitividad de las MiPyME. Se puede solicitar que sea un anticipo o rendir el proyecto y obtener el reintegro del ANR.

Se enfoca en proyectos de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador. Se puede solicitar un ANR de hasta $ 3.000.000 para financiarlo y el mismo puede destinarse a:

-Asistencia técnica: con cobertura de hasta el 70% de cada actividad. Si la asistencia es sobre mejora medioambiental, puede cubrir hasta el 80%.

-Adquisición de bienes de capital relacionados con la asistencia técnica: con cobertura de hasta el 60% del monto de la adquisición. No debe superar el 30% del monto total del ANR. Los bienes adquiridos deben provenir de países elegibles para el BID, en moneda nacional y sin incluir el IVA.

-Gastos de legalización o certificación: pueden ser cubiertos en un 100%, con un monto máximo de $15.000.

-Gastos de formulación y acompañamiento: pueden ser cubiertos en un 100% con un máximo del 5% del ANR aprobado y un tope de $100.000.

Se consolida la reactivación

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y tal como afirmaba Bercovich, la actividad económica lleva adelante una recuperación consolidada en el último tramo de 2021 con el 70% de los sectores productivos con un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año.

Según el informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre las que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Los datos preliminares de las últimas cuatro semanas muestran que el consumo de energía industrial fue el más alto en cuatro años para esta época del año, superando en 4,4% a 2020, en 3,1% al de 2019, y 2,8% al de 2018.

De acuerdo a CAME, las ventas totales de noviembre se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19. En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7%, respecto del mismo período de 2020. En tanto, el 64,2% de las pymes relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.

Comentá la nota