Casas refrendó acuerdo entre la UNLaR y Gobierno de Catamarca

Casas refrendó acuerdo entre la UNLaR y Gobierno de Catamarca

 El gobernador electo acompañó a la gobernadora Lucía Corpacci y al rector de la casa de altos estudios Fabián Calderón.

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas acompañó la firma de convenio entre el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y refrendó el acuerdo que apunta a establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca.

El acto de firma de convenio se realizó este lunes en el Anfiteatro 17 de Octubre de la Universidad Nacional de La Rioja y contó con la masiva participación de jóvenes estudiantes de la vecina provincia de Catamarca, radicados en esta Capital para estudiar en esta casa de altos estudios y otras instituciones de formación de nivel superior, que quisieron acompañar esta iniciativa histórica. En la ocasión, también se contó con la presencia del vicerrector José Gaspanello; decanos y secretarios académicos; las diputadas nacionales Griselda Herrera y Teresita Madera; el secretario de Deportes, Yamil Menem; el subsecretario de Juventud, Juan del Moral; entre otras autoridades del Gobierno Provincial. En tanto que la primer mandataria catamarqueña arribó a La Rioja acompañada por el senador provincial Ramón Figueroa Castellanos; el director de Industria y Comercio, Bernardo Yaske; director del Comité de Provincia del Banco Nación Argentina, Lisandro Alvarez; entre otros.

El convenio que firmaron el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y que fue rubricado por el vicegobernador y gobernador electo, Sergio Casas, indica que las partes convienen establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, tecnológico, productivo y de servicio.

Las instituciones manifestaron su voluntad de: actuar cada una como organismo asesor de la otra en relevamiento y resolución de problemas sobre temas de su competencia; elaborar proyectos de investigación y desarrollo intercambiando información y personal idóneo; desarrollar programas de formación de recursos humanos y profesionales mediante cursos o prácticas profesionales; entre otras.

Dos provincias hermanas

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas destacó la visita de la gobernadora Corpacci y puso en valor la firma de convenio concretada. Aseguró que “nos llena de satisfacción este acuerdo porque vemos a los jóvenes que con mucho esfuerzo y sacrificio vienen a nuestra de casa de altos estudios, tienen el respaldo de una gobernadora que quiere a su provincia, y este convenio les abre las puertas para que puedan desarrollar en su provincia lo que aprendan al profesionalizarse”.

“Esto hace a la integración de nuestras provincias hermanas que quieren transitar juntas”, enfatizó Casas. De igual manera, consideró que “estos convenios, esta predisposición institucional, consolidan el crecimiento, el desarrollo, el fortalecimiento”.

Además, aseguró que desde este Gobierno que conduce Beder Herrera y que continuará a partir de diciembre “vamos a consolidar estas políticas institucionales-educativas con proyectos, para beneficio de estas dos provincias hermanas”.

“Un compromiso”

En la ocasión, el rector Fabián Calderón agradeció a la gobernadora Lucía Corpacci por su presencia sosteniendo que la firma de este acuerdo se corresponde con “esta nueva historia que está escribiendo la UNLaR”, así como “llevar adelante esta idea que la Universidad es parte del desarrollo y fortalecimiento de los pueblos”. Además celebró esta firma de convenio que se concreta por primera vez entre la Universidad de La Rioja y el Gobierno de Catamarca.

“Este convenio no es solamente palabra o firma materializada sino que es el compromiso para que desde la UNLaR con el Gobierno de Catamarca avancemos en actividades conjuntas para que los estudiantes sigan sintiendo esa tierra como propia y sigan sintiendo a la UNLaR como el espacio que les permitió no cortar ese vínculo, no sentirse en el exilio o desarraigo de su tierra aun estando en una tierra vecina, porque esta UNLaR va a acompañar el desarrollo y crecimiento de la tierra que los vio nacer, crecer y mostrarse como abanderados y protagonistas de los cambios en esta Argentina, La Rioja y Catamarca que todos nos merecemos”, enfatizó Calderón.

Gobernadora Lucía Corpacci

“Que nuestros chicos tengan más oportunidades de integrarse”

La gobernadora de la provincia de Catamarca Lucía Corpacci revalorizó el convenio firmado y dijo que el objetivo es “que nuestros chicos tengan más oportunidades de integrarse, hacer pasantías en Catamarca y complementarnos con la Universidad en la tarea maravillosa que están haciendo”. Asimismo, especificó que estas prácticas profesionales podrán realizarse en las empresas del Estado catamarqueño y firmas privadas.

En su mensaje, la mandataria catamarqueña recordó los avances alcanzados en Catamarca en materia educativa en los últimos cuatro año de gestión y mencionó la puesta en marcha de una Residencia Estudiantil con capacidad para albergar a 100 chicos, el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de todos los niveles, la transformación de planes sociales en becas para estudiantes universitarios y terciarios, entre otros. 

Marcó también la importancia de las políticas nacionales implementadas en el Gobierno de Néstor Kirchner, que profundizó Cristina Fernández de Kirchner, como las becas Progresar. En ese contexto, sostuvo que esta firma de convenio refuerza es una acción más de estos proyectos provincial y nacional que “quieren libros, quieren que los que tengan alpargatas pasen a zapatillas, que quienes iban solamente a la secundaria vaya a la universidad, y que quien vaya a la universidad lo haga en las mejores condiciones”.

Finalmente, la gobernadora de la vecina provincia convocó a los estudiantes a disfrutar de esta etapa de profesionalización que transitan, “donde se cosechan momentos inolvidables, experiencias que hacen madurar, que hacen valorar la tierra que dejamos, valorar esos afectos que todos los días no mirábamos”. “Miren en lo duro lo bueno que tienen. Tienen la posibilidad de estar en una Universidad que los contiene y los hace protagonistas, cosa que no siempre pasa”, enfatizó.

Comentá la nota