Casas expresó su compromiso para fortalecer el sector olivícola

Casas expresó su compromiso para fortalecer el sector olivícola

Hizo hincapié en el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, productores e industriales que ayudó a la cosecha.

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco, Florencia López, presidió hoy el acto central realizado en Aimogasta por el Día Nacional de la Olivicultura. El festejo contó con el tradicional desfile cívico militar con la participación de todo el pueblo arauqueño. El primer mandatario provincial revalorizó la producción olivícola, la calidad del fruto cosechado en Arauco y garantizó las políticas del Gobierno Provincial para continuar fortaleciendo la olivicultura, principal producción de la provincia.

En el acto central realizado sobre Avenida Alberdi, en Aimogasta, cabecera departamental de Arauco, también se contó con la presencia del viceintendente Julio Reynoso, el diputado nacional Héctor Olivares, los diputados provinciales Erasmo Herrera y Ariel Leo, los intendentes de San Blas de Los Sauces Silvio Villagra, de Castro Barros Gloria Pedraza, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Producción Fernando Rejal, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Ambiente Santiago Azulay, autoridades de las fuerzas de seguridad, el presidente de la Comisión organizadora de la 76º Fiesta Nacional de la Olivicultura Manuel Quiroga, funcionarios municipales y concejales. Además, participaron en la celebración productores e industriales olivícolas, y todo el pueblo del departamento Arauco.

Tras la revista de Tropas y saludo a la Agrupación “24 de Mayo”, el gobernador y la intendenta tomaron ubicación en el palco. De inmediato el vicario general Enrique Martínez, en representación del obispo monseñor Marcelo Colombo que se encuentra de gira pastoral con la imagen de San Nicolás, bendijo a los olivos presentados por pequeños alumnos de primaria, y en ellos a toda la producción olivícola del departamento Arauco, la provincia y el país. En su bendición religiosa, revalorizó el olivo, fruto de la tierra y el trabajo del hombre, símbolo de la paz.

Luego, la intendenta Florencia López entregó al gobernador el decreto 118/2017 que lo declara huésped de honor en el 76º aniversario de la Fiesta Nacional de la Olivicultura. A continuación, el viceintendente Julio Reynoso hizo entrega al primer mandatario provincial de un reconocimiento por su compromiso y predisposición con el departamento Arauco. De igual manera, en la ocasión el atleta Francisco Villafañe entregó al gobernador y la intendenta un presente en agradecimiento por el apoyo a los deportistas riojanos.

A continuación, el pueblo unió su voz para cantar el Feliz Cumpleaños a la Fiesta Nacional de la Olivicultura y todos los arauqueños. Finalmente se dio inicio al desfile cívico militar, que contó con el paso de las instituciones educativas de niveles inicial, primaria, secundario y superior, escuelas municipales de arte y deporte, organizaciones no gubernamentales, Policía de la Provincia, bomberos, agrupaciones gauchas, entre otros.

“Nación había hecho un compromiso con nuestros productores pero no cumplió”

En la ocasión, la intendenta Florencia López dejó su saludo y sostuvo que la 76º edición de la Fiesta Nacional de la Olivicultura “está relacionada netamente con lo que somos, la olivicultura”. De inmediato, planteó la similitud del Olivo Cuatricentenario, padre de la olivicultura, “con cada uno de nosotros, con el pueblo del departamento Arauco, porque es un olivo que resiste y está luchando contra una enfermedad que lo quiere matar, mientras que nosotros, los productores, el pueblo, pese a las distintas adversidades que se nos presenta seguimos trabajando y luchando”.

“Ese olivo luchó y triunfó contra la intolerancia porque hace un tiempo atrás hubo quienes entendían que la olivicultura en Arauco no iba a ser beneficiosa para otros y por eso intentaron talar cada olivo, pero él resistió por la manos de una mujer que pudo protegerlo”, manifestó. Al respecto, sostuvo que “nosotros somos como ese olivo fiel, con muchas fuerzas y ganas de salir adelante y luchar”. Asimismo, dijo “también tuvimos que luchar contra la intolerancia porque hubo actitudes que nos hicieron retroceder como pueblo, por eso como conductora del departamento de la mejor aceituna del planeta, con orgullo puedo decir que festejamos con un pueblo en armonía con el gobierno, las fuerzas de seguridad, con la gente, los productores. Eso tenemos que resaltar del espíritu arauqueño, de ese árbol que nos hizo heredar esos valores tan importantes”.

“Hablamos del diálogo y la lucha contra la intolerancia, pero no lo declamamos, sino lo practicamos momento a momento”, aseguró. Al respecto, expuso que “uno de esos momentos fue cuando tuvimos una excelente cosecha, pero teníamos un gran inconveniente porque no podíamos cosecharla porque los pequeños productores y los industriales no tenían los recursos para afrontarlo”. Fue en ese marco que “con la convocatoria de todos estuvimos dialogando y planteamos cómo solucionarlo, porque desgraciadamente la Nación había hecho un compromiso con nuestros productores pero no cumplió”. De inmediato, recordó el trabajo conjunto con productores, industriales, municipio y provincia, para diseñar una herramienta financiera para solucionar este inconveniente, y expresó enfáticamente el agradecimiento al gobernador por acompañar esa iniciativa que significó “un salvataje a nuestro pueblo y hoy podemos decir que el 90 por ciento de la aceituna se encuentra en la fábrica, y podemos seguir luchando por más mano de obra para los arauqueños”.

La jefa comunal aseguró “vamos a seguir en ese camino del diálogo y la armonía que nos ha traído la posibilidad de crecer”. En la ocasión, adelantó que se conformará la Mesa Olivícola con industriales, cámaras, productores “para que nunca más, ningún intendente, ni nadie de forma individual tome las decisiones trascendentales del pueblo, sino que lo hagamos en conjunto y lleguemos a decisiones consensuadas”.

El Gobernador reiteró la predisposición de La Rioja para apostar a la gobernabilidad de Nación

En el marco de la celebración que compartió con el pueblo arauqueño, el gobernador Sergio Casas aseguró el compromiso y la firme presencia del Gobierno Provincial “para que la producción olivícola, como este año que ha sido récord con 180 mil toneladas, siga siendo una realidad”. Hizo hincapié en el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, productores e industriales para diseñar una herramienta que ayudó a la cosecha del olivo que hoy está en las fábricas. En la ocasión, instó a “distinguir la producción del olivo cuatricentenario con ediciones limitadas”, indicando que “va a ser una novedad en el mundo”. Además, convocó al trabajo en unidad para el bienestar de todos los riojanos.

En su mensaje durante el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura, el gobernador Sergio Casas revalorizó al pueblo forjado por hombres y mujeres que se caracterizaron por la tenacidad, el empuje, el trabajo a la tierra. Rememoró anécdotas, vivencias de cuando pasaba por Aimogasta siendo vecino al vivir en San Blas de los Sauces. En ese sentido, comentó acerca del crecimiento del departamento en caminos, viviendas, escuelas, plazas. “Lo que no cambia es el destino que tenemos los riojanos”, señaló. En ese sentido, hizo referencia a que “a La Rioja siempre le ha costado todo el doble”, y cuestionó si “será porque fue cuna del federalismo, porque acá nació Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, su mujer Victoria Romero, porque Severo Chumbita nació en esta tierra, será porque existieron hombres y mujeres que entregaron con ahínco la lucha, el trabajado denodado por la tierra, por su gente”.

En la ocasión, recordó que federalismo significa tener políticas activas que armonicen un estado, como en una familia, trata de distribuir de la manera más equitativa. La lucha para que se haga realidad ese federalismo “es algo que viene históricamente luchando la provincia de La Rioja”, señaló. Así también, hizo referencia a la declamación del federalismo, mientras La Rioja sufre las consecuencias de la desigualdad consecuencia de la distancia con el puerto de Buenos Aires. “¿Cuesta tanto que dicten políticas activas que armonicen esa desigualdad?”, planteó y expuso que “La Rioja jamás ha recibido subsidio como lo recibe Buenos Aires, siempre lo hemos hecho con el sudor de nuestra frente y el trabajo de nuestras manos”.

En ese marco, dijo que “por eso me emociona venir a este pueblo de trabajadores, venir y ver a este Olivo Cuatricentenario que tiene sus distintas versiones históricas”. Seguidamente, recordó la histórica romántica que surgió a partir de la protección de doña Espectación a una planta de olivo, mientras existía la orden de ser talados todos, ese olivo que se convirtió en el padre de la olivicultura.

Así también, en su mensaje en el Día Nacional de la Olivicultura, afirmó que “la mejor aceituna del planeta es la de Arauco, que le dio el origen a la variedad que lleva su nombre”. El gobernador analizó que “estamos como el olivo cuatricentenario, firmes y de pie”.

Asimismo, Casas resaltó el paseo creado alrededor del Olivo cuatricentenario y propuso producir y promocionar el fruto de ese olivo que “es excelente”. Instó a que esa producción “pueda ser distinguida como la producción del olivo cuatricentenario versión 2017 y así en los sucesivos años. Va a ser una novedad en el mundo, ediciones limitadas de la producción de nuestro olivo histórico”. “No pudieron con el olivo ni podrán jamás”, subrayó.

Apoyo a la producción

El mandatario provincial hizo referencia además al compromiso del Gobierno Provincial con la producción olivícola. En ese sentido, comentó que “con la intendente que es tenaz, como todos los intendentes y diputados que tienen una gran fuerza, teníamos una gran preocupación con la aceituna que todavía estaba en la planta”.

Casas hizo un paréntesis para recordar su compromiso de gobernabilidad con el Gobierno Nacional “que desgraciadamente no es recíproco”, aunque hizo una distinción con el ministro del Interior Rogelio Frigerio “porque nos ayuda dentro de lo que puede”, al igual que la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y el secretario de Vivienda Domingo Amaya.

Seguidamente, sostuvo que “los funcionarios que no se comprometen con la realidad no pueden sentir, no conocen la desazón de los pequeños productores” al saber que el compromiso de Nación de enviar fondos para la cosecha “no era cumplido”. Allí recordó cuando por motivo del Clúster Olivícola un funcionario nacional no afirmaba firmemente su compromiso con el envío de fondos para la cosecha. “Nos consta que Héctor Olivares estuvo peleando, como nosotros, hasta último momento, aunque no nos prestaron atención”, expresó y agradeció el aporte del legislador nacional, aunque no se consiguió resultado positivo. “Es así como junto a los productores, el Ciolar, la intendenta, los concejales, pudimos instrumentar esta herramienta y finalmente hoy la aceituna está en proceso de elaboración”, recalcó.

“Es lo que nos toca a esta provincia que le cortaron la obra pública, que aún nos deben los fondos de compensación al punto de coparticipación que le quitaron a La Rioja y que están contemplados en el presupuesto 2017”, lamentó. Asimismo, dio a conocer que “a octubre del año pasado a La Rioja le tocada 4.500 millones de pesos”, y sostuvo que “simplemente como riojano y en nombre del pueblo, quiero que nos den lo que corresponde a La Rioja, el equivalente al punto que nos quitaron”.

Comentá la nota