Casas acusó a Nación de tergiversar datos sobre la construcción

Casas acusó a Nación de tergiversar datos sobre la construcción

El gobernador mantuvo un encuentro con Domingo Amaya, secretario de Vivienda de la Nación, y le planteó que no son reales los números de aumento del empleo en este sector como advierten las estadísticas de Casa Rosada. 

Según Casas, solo se está culminando obras que le restan 10 o 15% ejecución y teme nueva ola de despidos. El mandatario tuvo el apoyo de la UOCRA y empresarios.

El gobernador Sergio Casas le expresó su preocupación por la crítica situación de la obra pública al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya. Asimismo le reclamó una mayor inversión en materia de viviendas.

Con los informes anuales comparativos y los gráficos correspondientes, el gobernador dejó claramente reflejada la caída en la construcción de viviendas y el impacto que eso produce en la generación de empleo, recordando que antes se ejecutaban dos mil viviendas por año, mientras que en el año 2016 fueron licitadas solamente 500 unidades habitacionales que aún no se iniciaron.

En tanto se proyectan 300 para el año que viene, con una drástica caída en el índice de la mano de obra, que llegó a un número de alrededor 2418 y con las viviendas previstas actualmente habría solo 376 puestos de trabajo. “No puede venir a tergiversar los datos de la provincia”, remarcó.

En el encuentro que se realizó en la Residencia de Gobernadores en horas del mediodía de este martes, el gobernador Sergio Casas le expuso al secretario de Vivienda de la Nación Domingo Amaya, la situación de la obra pública en la provincia, precisamente en materia de viviendas. Casas recordó que la UOCRA presentó informes que dan cuenta que el empleo descendió. A la vez, expuso los informes anuales comparativos donde se observan claramente los índices respecto a la cantidad de viviendas para La Rioja.

En el encuentro también estuvieron presentes la candidata a senadora nacional Florencia López, el candidato a diputado nacional Danilo Flores, la diputada nacional y electa diputada provincial Teresita Madera, los diputados provinciales Marcelo del Moral, Jorge Salomón, Adriana Olima, Renzo Castro, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Desarrollo Social Griselda Herrera, el administrador de Vivienda Diego Rivero, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera, los secretarios General de la Gobernación Gastón Mercado Luna, de Asuntos Institucionales y Políticas Regionales Ariel Puy Soria y de Prensa y Difusión Luis Solorza.

El gobernador reiteró su agradecimiento tanto al secretario de Vivienda como al ministro del Interior Rogelio Frigerio, porque son “los únicos funcionarios nacionales que atienden a los planteos de la provincia”. De inmediato, hizo hincapié en la importancia de “reclamar por lo que nos corresponde y por un trato más equitativo”. “Sólo me mueve un objetivo: que los riojanos puedan vivir mejor”, enfatizó y dijo que “por eso semana tras semana acudimos con nuestro equipo a la Capital Federal a presentar proyectos y a reclamar lo que legítimamente nos corresponde. Gestionamos para todos, sin distinciones de ningún tipo”. En ese sentido, remarcó “tenemos que trabajar en base a la realidad de La Rioja, que conozco profundamente”.

De manera contundente, planteó que con la responsabilidad que conlleva conducir los destinos de todos los riojanos, “tengo que salir a decir la realidad de la provincia”. “Nosotros veníamos teniendo 3.500 trabajadores de la construcción, la obra está parada, lo que estamos haciendo son las obras a las que les faltaba sólo un 10 y 15 % para terminar. Pero no es que haya crecido el índice”, subrayó.

“El gobernador y el quipo de trabajo somos nosotros y no vamos a mentir en los índices”, sentenció. En ese sentido, cuestionó que Amaya plantea “una realidad que no es”. “No puede venir a tergiversar los datos de la provincia”, remarcó al disentir con los números planteados por el secretario de Vivienda, al sostener que la realidad expresada por la Cámara de la Construcción y la UOCRA es otra.

Comentá la nota