“La casa de los gobernadores”, el nombre que desató la polémica

“La casa de los gobernadores”, el nombre que desató la polémica

El gobernador sostuvo que “queremos que este lugar sea central en las recepciones importantes que tenga la provincia", cambiando por completo el sentido que la gestión de Miguel Lifschitz había planteado para el edificio.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió el jueves pasado, en la Casa de Gobierno, al embajador de los Países Bajos en la Argentina, Uruguay y Paraguay, Roel Nieuwenkamp; y al Cónsul Honorario de esa nación con sede en Rosario, Maximiliano Schellhas.

Finalizada la reunión, la comitiva oficial se dirigió a la Casa de los Gobernadores (bulevar Gálvez y Güemes de la capital provincial), donde se llevó a cabo una recepción protocolar. De esta manera, la provincia inauguró ese edificio como lugar oficial para los encuentros protocolares y para promover la marca “Santa Fe al Mundo”.

Allí el gobernador sostuvo que “queremos que este lugar sea central en las recepciones importantes que tenga la provincia, las recepciones nacionales e internacionales, con funcionarios y representantes nos visiten. Queremos poder mostrarles desde aquí, a quienes nos visitan, la riqueza de un patrimonio arquitectónico y artístico”.

El enojo socialista

“Ustedes son muy chicos, pero hubo una vez un gobierno que recuperaba lugares abandonados y los convertía en hermosos espacios culturales públicos abiertos a toda la ciudadanía”, expresó el secretario de Cultura de la ciudad de Santa Fe en la red social Twitter.

El diputado provincial socialista Esteban Lenci también en Twitter escribió: “Llonch, ministro de cultura de Santa Fe: “Los únicos que cerraron espacios culturales fueron los socialistas”.

Rápidamente, el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig replicó: “Cierto. Yo soy más grande, por eso recuerdo que quien empezó la tarea de recuperación de la “casa de la cultura” fue el Ing. Jorge Obeid. Y también recuerdo que recuperó el teatro municipal de Santa Fe, y que ahora alguien retiró la placa conmerativa (tengo mis sospechas)”, y luego agregó: “Ah..ahora recuerdo que alguien me dijo que en la casa de la cultura estaba previsto un suntuoso despacho para una “grandi” ministra y su corte, a pesar de su consideración como patrimonio cultural. No era para toda la ciudadanía entonces, hay que tener memoria para todo”.

 

Las oficinas de la “Chiqui”

El Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe Jorge Llonch habló sobre la funcionalidad de la Casa de la Cultura, y cómo los espacios culturales provinciales cerrados por el DNU de nación por la pandemia, han podido ser funcionales a la situación de emergencia sanitaria.

“Desde el 20 de marzo el presidente Alberto Fernández decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es así que se cierran todos los espacios culturales, esa es la respuesta a las personas bien intencionadas. Estamos trabajando en los nuevos protocolos que aguardan la firma del Ministerio de Salud luego lo firmará el gobernador Perotti y así pondremos en funcionamiento todos los lugares culturales de toda la provincia de Santa Fe”.

“Entonces desde el 20 de marzo hasta hoy los lugares estuvieron cerrados, eso no quiere decir que hayamos cerrado ningún lugar, los lugares se cerraron por el DNU. Aprovechando que los lugares estaban cerrados en particular La Redonda, el Molino Franchino y algunos otros lugares más lo pusimos a disposición del Ministerio de Salud para la estrategia de distribución de los elementos sanitarios de toda la provincia”.

Sobre la utilización de la Casa de la Cultura expresó: “La Casa de la Cultura se cerró el 20 de marzo y ya estamos programando su apertura a partir del protocolo con artistas plásticos con músicos como hicimos hasta el 20 de marzo el poquito tiempo que pudimos gestionar sin pandemia. Lo único que no vamos a hacer es algo que la gestión anterior había diseñado, que son las oficinas del Ministerio pues ningún ministro puede estár sentado en un lugar que corresponde a un patrimonio cultural, los lugares de patrimonio cultural es para la gente no para las oficinas burocráticas de un ministerio. Si usted ve en las habitaciones superiores de la Casa de la Cultura estaban las oficinas de los funcionarios de la gestión anterior”.

Y agregó: “Nosotros pensamos desde el primer día con el gobernador Omar Perotti en utilizar la Casa de la Cultura, la Casa de los gobernadores o la Mansión Leiva o como quiera llamarla de puertas abiertas, primero se utilizará para la promoción de todos los artistas santafesinos y también cuidar el acervo cultural de otros museos, también como lugar de recepción de autoridades nacionales e internacionales lo que no implica utilizarlo solamente para eso. Lo que sí no la vamos a utilizar y enfáticamente lo digo, para que nosotros tengamos nuestras oficinas, para eso tenemos un lugar muy lindo que estamos inaugurando que es en el Centro Cívico conjuntamente con el Ministerio de Economía”.

Comentá la nota