Mientras millones de argentinos saltan de app en app para ganarle unos pesos a la inflación, los bancos lograron bloquear (por ahora) el ingreso de las fintech al millonario negocio de las cuentas sueldo. Una disputa que es mucho más que una diferencia técnica entre CBU y CVU
Juan Manuel Cocco
La guerra entre los bancos comerciales y las billeteras virtuales tuvo un nuevo capítulo por estos días en el Congreso de la Nación, en el marco de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El lobby bancario y el fintech estuvieron muy activos durante las últimas semanas, enfocados en el Artículo 35 de la mencionada iniciativa que habilitaba a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) a recibir los salarios de los trabajadores registrados.
Esta batalla se inclinó en favor de los bancos que lograron excluir a las billeteras como Mercado Pago, de Marcos Galperin, del proyecto de ley. El texto final que se debatió en el Congreso tachó literalmente a los PSP y los dejó afuera de un negocio jugoso que involucra a 10 millones de cuentas salariales.
Los bancos pusieron el grito en el cielo por la inclusión de los PSP en el texto normativo y enviaron misivas a todos los diputados y senadores para bloquear a las billeteras virtuales, con argumentos que fueron desde la seguridad de los depósitos, el impacto en el mercado de crédito y el caracter alimentario de los salarios.
Artículo 35 de la Reforma Laboral CBU vs. CVU: los bancos enviaron un pedido formal a Martín Menem y Patricia BullrichJuan Manuel Cocco
La desesperación de los bancos tuvo su contraparte en la embestida de las billeteras virtuales, un sector innovador e insaciable que no deja de crecer sobre todo en los sectores más jóvenes. No es ningún secreto que los niños esperan cumplir los 13 años para tener una cuenta en Mercado Pago. Y que los más jóvenes transfieren su dinero de una billetera a otra para mejorar los rendimientos diarios, incluso aprovechando diferenciales por montos y hasta se rebuscan con los horarios de pago, encontrando grietas en la matriz del dinero electrónico.
Un cartoneo digital en épocas en que el salario es fuerte en dólares pero no alcanza para llegar a fin de mes.
Se trata de una guerra cultural y generacional entre un sector que ha desarrollado mecanismos innovadores y otro tradicional que se refugia en la legislación y hace hincapié en lo prudencial del sistema financiero para evitar riesgos sistémicos.
Qué argumentan bancos y billeteras sobre el salarioEjes del debateBancosIndustria FintechPago de salariosRechazan habilitar el pago vía billeteras y PSP no bancarios.Apoyan ampliar la opción para que el trabajador elija cobrar en billeteras digitales.Enfoque conceptualLa medida introduce riesgos jurídicos, financieros y sistémicos.La medida amplía derechos, fomenta competencia y moderniza la normativa.Regulación y supervisiónExiste asimetría regulatoria: los bancos tienen mayores exigencias prudenciales y de capital.Los PSP están registrados y supervisados por el BCRA bajo un marco específico acorde a su actividad.
Destino de los fondosLos depósitos bancarios sostienen el multiplicador del crédito.El 100% de los fondos en cuentas de pago debe estar depositado en bancos, dentro del sistema financiero regulado.Impacto en el créditoHabrá desintermediación y posible contracción del crédito (estimación: 0,44%-0,75% del PBI).El debate debe centrarse en ampliar acceso al crédito; el crédito fintech crece y ya tiene alta penetración.Infraestructura y alcance territorialLos bancos poseen red física y capilaridad nacional que garantiza disponibilidad inmediata, especialmente en el interior.El uso masivo de cuentas digitales muestra que la infraestructura tecnológica ya está consolidada.CompetenciaSe genera competencia desigual por diferencias regulatorias.Promueve competencia en beneficio del usuario sin imponer cambios obligatorios.Alternativa institucionalQuien quiera pagar sueldos puede obtener licencia bancaria del BCRA.La ley debe adaptarse a una realidad donde millones ya operan con CVU y billeteras.
Desde el sector bancario señalaron que en las últimas semanas las billeteras también perdieron otra pequeña batalla. Según las fuentes consultadas, el Banco Central (BCRA) no dio lugar al pedido de los PSP para que se pueda debitar de las cuentas sueldo de los bancos las cuotas impagas de las personas que sacaron créditos en las billeteras virtuales y que no pueden pagarlas. "La morosidad de las personas que tomaron créditos en las billeteras virtuales supera el 35%", señalan desde los bancos.
Pero el sector bancario también está con morosidad en aumento, cobrando también tasas de interés altísimas que llegan a quintuplicar la inflación esperada.
De acuerdo con datos del Informe de Bancos del BCRA, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 5,2% y la mora de las financiaciones a los hogares ascendió a 8,8% de la cartera destinada a este tipo de deudores.
La morosidad bancaria en las tarjetas de crédito supera el 8% y en el caso de los préstamos personales es mayor
Qué opinan los usuarios, según la industria Fintech
En medio del debate por la Ley de Reforma laboral y antes de que el Gobierno exluyera a las billeteras del texo normativo, el lobby fintech había difundido una encuesta con el uso de dinero electrónico.
De acuerdo con los datos de Isonomía, los argentinos prefieren poder elegir y se inclinan cada vez más por modelos digitales y flexibles.
Según la encuesta ad hoc "Los argentinos y el dinero", nueve de cada 10 argentinos quieren poder decidir dónde cobrar su sueldo.
La encuesta distribuida por la industria Fintech puntualiza que más del 76% de los argentinos ya posee o utiliza una billetera virtual. Y que el 78% de los jóvenes considera que cobrar su sueldo en una billetera virtual sería más práctico, mientras que el 67% afirma que esta modalidad es segura y le brinda tranquilidad.
La guerra entre ambos sectores, una disputa regulatoria, cultural, generacional, no está cerrada.



Comentá la nota