Carranza, sobre la división de la CC-ARI: “La única responsable de esta fractura es Carrió”

Carranza, sobre la división de la CC-ARI: “La única responsable de esta fractura es Carrió”

El vicepresidente primero de la Coalición Cívica de La Plata dialogó con REALPOLITIK sobre el comunicado que dieron a conocer en distintos medios de comunicación en donde informan la decisión de romper con Elisa Carrió para respaldar la propuesta que tiene Gastón Crespo para la ciudad. Durante la charla, Alejandro Carranza explicó que “el giro de la CC privilegiando una relación con el Pro y el sector de la derecha de la Unión Cívica Radical, no nos da lugar”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Han decidido rechazar el acuerdo con el Pro y la UCR para acompañar a Crespo. ¿Por qué?

Debo reconocer que ustedes hace mucho tiempo descubrieron que este pacto se iba a cristalizar en La Plata, yo me resistía a creer y efectivamente ha generado una gran incomodidad.

En principio parecía como estrategia razonable para derrotar al kirchnerismo, pero en realidad, lo que oculta es un giro a la derecha de la Coalición Cívica y eso nos ha llevado a nosotros a mantener el camino que empezamos a recorrer con Gastón Crespo en el año 2009 con el Acuerdo Cívico y Social.

La idea de preservar un espacio progresista que entiende que hay que hacer ajustes a nivel nacional, provincial y obviamente local; pero siempre teniendo en cuenta los intereses de los sectores más desprotegidos. Es claro que el giro de Carrió privilegiando una relación con el Pro y el sector de la derecha de la Unión Cívica Radical, no nos da lugar.

RP.- Javier Mor Roig participa activamente de las actividades del Pro. ¿En qué situación queda el espacio con este tipo de conductas?

Queda dividido. En los últimos cuatro años hubo una división en el seno de la Coalición Cívica, fruto de estas idas y venidas donde cada uno ha tomado su posicionamiento. Yo entiendo que Mor Roig debe acompañar este acuerdo y en ese sentido tomó contacto con Julio Garro y con Claudio Frangul, quienes estuvieron en la última elección trabajando para Massa. Esto es lo que lleva a confusión.

Nosotros apostamos trabajar para el Frente Amplio y luego muy fuertemente por el proyecto UNEN, que nos parecía que era la alternativa política más lógica que se le podía ofrecer a la sociedad argentina y a los platenses. Pero la realidad política hoy nos encuentra en esta situación, sin obviar a otro dirigente importante que tenemos, que es Oscar Negrelli. Él se mantiene en su postura y todavía no se ha pronunciado públicamente.

Pero nosotros estamos representando a un movimiento que se está dando no solo a nivel local, sino provincial y nacional, que se va a manifestar en el marco del congreso que va a tener la Coalición Cívica el 6 de junio próximo.

RP.- ¿Es decir que habrá un sector que a nivel nacional respalde la propuesta de Stolbizer?

Exactamente. Hemos tratado de razonar infructuosamente con quienes hoy están al frente de la conducción política no institucional de la Coalición Cívica, es decir con la gente que responde a Elisa Carrió, que en realidad está en minoría en la mesa nacional, y que ha intervenido la provincia para tratar de imponer a dos candidatos como son Marcela Campagnoli y Toti Flores.

Son varias las provincias que van a pronunciar este apoyo a Stolbizer y que va a confluir en torno a su figura en este espacio progresista que se está construyendo.

RP.- ¿Por qué se da a conocer esta postura en este momento y no cuando se resolvió el acuerdo con Macri?

Hemos esperado que se reuniesen las instancias partidarias, que es el ámbito en donde se tiene que resolver este tipo de cuestiones. Pero mal puede hablar la Coalición Cívica si no está dando oportunidades de disenso de manera democrática en las instancias partidarias que están previstas en su carta orgánica.

Nosotros nos hemos opuestos desde un principio a este acuerdo con el macrismo porque nos parece que es un giro a la derecha innecesario. Que si uno observa y cree que la intención es derrotar al kirchnerismo no es cierto porque el Pro y el oficialismo han votado leyes juntos, como la ley de las ART y las leyes del juego en su conjunto. No nos cierra.

También debo mencionar que como frutilla de un postre amargo el cual estamos tratando de entender el por qué nos quieren hacer digerir, es ver a la doctora Carrió en la sede del diario local con el último candidato a intendente de Duhalde,que es el doctor Di Marco, que me merece el mayor de los respetos, pero representa todo lo contrario a lo que piensa Carrió. Ustedes saben bien las veces que se han enfrentado Carrió y Duhalde en tribunales.

Nos parece de una incoherencia tan grande que nos resistimos a acompañarlo. En este momento Carrió no transita el camino de la coherencia al abrazarse incluso con quien es denunciado por ella en el tema del juego como Mauricio Macri. Es un momento duro, difícil, pero creemos necesario pasar por esto.

RP.- ¿La responsable de este quiebre es la propia Elisa Carrió entonces?

La única, total y absolutamente responsable de esta fractura, por sus decisiones y por sus conductas es la doctora Carrió. Porque incluso en el cierre de la mesa local el año pasado, tanto el diputado Negrelli, como yo, les abrimos las puertas para que se sumaran a la conducción, para que participaran; les ofrecimos delegados para el congreso nacional y se negaron todo el tiempo porque ellos no se sientan a la mesa.

Es un comportamiento cerrado, absurdo que tiende a cubrir bajo un manto de aparente promesa y un egoísmo que hoy lo está viendo toda la sociedad.

No se habla de ideologías, y nosotros sí queremos hablar de ideologías. No es lo mismo estar en un partido político con la doctora Stolbizer, que con un Miguel Del Sel que ofrece prostitutas a modo de chiste y en videos, y la verdad que no hay que espacio ahí para participar.

Comentá la nota