Carlotto: "Su muerte nos deja casi aliviados"

Carlotto: "Su muerte nos deja casi aliviados"
Organismos de derechos humanos afirmaron ayer que la muerte del exdictador Jorge Rafael Videla no generó "alegría" pero sí "alivio" porque "dejó la faz de la tierra un genocida, un hombre deshumanizado que no tuvo ningún escrúpulo en crear un plan de exterminio".

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo que busca a sus nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar (1976-1983), encabezó ayer una conferencia de prensa en la que los organismos expresaron su posición.

"La muerte de este hombre nos deja casi aliviados", declaró Carlotto.

"El sentimiento no es de alegría, pero sí subrayamos que deja la faz de la tierra un genocida, un hombre deshumanizado, que no tuvo ningún escrúpulo él ni sus secuaces de crear un plan de exterminio y más de 37 años después seguir jactándose de lo que hizo, no arrepentirse, no tener un gesto de humanidad, sino al contrario, reivindicó lo que hizo y prometió volver a hacerlo si fuera necesario", resumió la dirigente.

Carlotto remarcó en tanto "el pesar de que no haya hablado ni haya contribuido para saber dónde están las 30.000 personas que buscamos ni los 400 nietos que buscamos con vida".

"Si alguno puede llorar puede hacerlo, pero que sepa que no llora a una buena persona, que llora a un hombre que mató, torturó, robó y violentó la Constitución en todo momento", subrayó la líder de Abuelas de Plaza de Mayo.

La dirigente hizo hincapié asimismo que con la muerte del ex dictador no culmina ninguna etapa de la historia argentina. "Acá no se cierra nada, al contrario, se abre", dijo.

"Todo lo que se va a haciendo en función de la construcción de la verdad y la memoria es abrir puertas, no se cierra nada. Acá es verdad, memoria y justicia", declaró Carlotto.

Instó en ese sentido a que la justicia "no sea tardía y llegue a tiempo". "Estamos en una etapa en la que queremos justicia digna, que la justicia sea coherente con los tiempos, hay piedras en este camino que las ponen los mismos jueces y a veces hasta los fiscales", advirtió.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas lamentó por su parte que "se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos". "Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto, pero se murió en una cárcel común, lo que muestra que se va terminando la impunidad", señaló. "Todavía falta condenar a muchos genocidas, y en eso estamos", agregó.

En ese sentido, el legislador porteño y nieto recuperado por las Abuelas Juan Cabandié remarcó que Videla se ha "llevado a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y al destino" de los desaparecidos. (DPA y DyN)

Comentá la nota