Carlos Roberto: “Vicente López va a tener que rever su presupuesto”

Carlos Roberto: “Vicente López va a tener que rever su presupuesto”
El concejal del Frente Progresista cargó una vez más contra el Ejecutivo. Si bien reconoció los $1500 extra para los trabajadores municipales, recordó la negociación que llevan adelante de cara a las paritarias de 2014. Opinó sobre el empréstito para el centro universitario y la conformación del consorcio en el Puerto Olivos. Duras críticas a la edil Paola Caputo.
Tras la sesión extraordinaria de la semana pasada en el Concejo Deliberante de Vicente López, el edil del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Carlos Roberto recibió en su despacho a LaNoticiaWeb y dio su postura acerca de lo aprobado. En referencia al empréstito de $25 millones para la creación de un centro universitario en el distrito, el edil aseguró desconocer “cuál es el proyecto educativo” y detalló que solo se informó acerca de “la cuestión económica”. “Tiene que haber un dictamen de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Como aun no están constituidas las comisiones, creemos que no se cumple la ley”, agregó el concejal, quien, si bien afirmó que “es necesario avanzar” con un establecimiento de estas características, dadas las condiciones mencionadas optó por votar en contra.

¿Cree que debe ser una prioridad para el distrito?

El Frente Progresista considera que no. Es una situación difícil desde el punto de vista económico para el municipio y hoy ese crédito tiene una tasa anual de, en principio, arriba del 30%. Si lo compara con las tasas de interés en general, no es alta, pero en un crédito a 5 años, con 33% anual, con tasa variable sin saber lo que va a pasar los próximos meses, creemos que no es el mejor momento para pedir un crédito. Y el municipio no lo necesita porque tiene un presupuesto de $1400 millones.

¿De qué se habló con los vecinos afectados por la inundación del año pasado?

Vinieron a plantear que se inició una obra de reservorio en la plaza La Paz, pero no continuaron los trbajos porque el municipio no había licitado toda la cuestión de las cañerías.

Fue una de las obras que destacó el intendente Jorge Macri en sus últimas declaraciones…

Es una obra que todavía está parada. Más otros reservorios, que también se había comprometido a realizar. En el debate del presupuesto nosotros planteamos los reclamos de los vecinos. En mi caso, planteé la falta de información oficial ya que, como conejal, nunca recibí un informe acerca de cuál sería la obra, el presupuesto y los plazos. Los vecinos quieren respuestas y todos los concejales nos comprometimos, más allá de las lecturas de cada uno. La infraestructura hoy es la misma que el 2 de abril.

Cuando Macri se refiere a esto, hace foco en la inacción de Provincia principalmente

Por supuesto la responsabilidad fundamental es de la Provincia. Hubo un convenio con Hidráulica de la Provincia e hicieron un proyecto. Pero el único sector político que en el debate del presupuesto bonaerense planteó la necesidad de hacer ese aliviador fue el Frente Progresista, a través del diputado Ricardo Vago, quien lo planteó en el debate presupuestario. Los diputados del Pro y del Frente Renovador no hicieron ningún planteo acerca de esa obra. Creo que el municipio no está haciendo todo lo suficiente y no está cumpliendo el compromiso con los vecinos, que era hacer estas obras paliativas. Cuando se dictó la emergencia hídrica, se dispuso un artículo en el que el municipio se comprometía a llevar adelante estas obras.

En cuanto al Puerto Olivos, ¿cuáles fueron sus críticas a lo aprobado?

En primer lugar, el intendente impulsa este consorcio dejando de lado el reclamo del municipio de más de 15 años: la administración del puerto tiene que estar en manos del municipio. Hay una ley provincial y no ha hecho nada para que se cumpla. Nosotros no vamos a resignar ese reclamo de Vicente López. Por otro lado, es un modelo de consorcio de gestión en el que intervienen el municipio, la Provincia y pueden también hacerlo actores privados. Pero en el expediente nada dice sobre cómo va a ser el consorcio ni quiénes lo integran. Consideramos que va a ser un consorcio en el que el municipio no tendrá ninguna incidencia, excepto en la determinación de los usos que no estaban en el expediente. Se dio un acuerdo inédito entre el Pro, el FpV y el Frente Renovador, además de la concejal Paola Caputo.

¿Le sorprendió la posición de Caputo?

Lo lamento mucho, pero la verdad que no me sorprende. Ella decidió no integrar el espacio del Frente Progresista, a pesar de haber sido electa por esa fuerza política. Quedó claro en la sesión que ha decidido ser una aliada del Pro.

¿Cómo vio el anuncio de $1500 para los trabajadores municipales en concepto de ayuda escolar?

Que los empleados municipales necesitan los recursos, cualquier ciudadano lo sabe. Es absolutamente justo, pero es un planteo absolutamente mediático. Por supuesto que Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre y me parece bien, pero los trabajadores también están reclamando cuál será la paritaria para 2014 y un aumento para marzo. Creo que Vicente López va a tener que rever su presupuesto.

¿Cree que el Frente Progresista tiene que ampliar el espectro de alianzas dentro de la oposición?

Hay distintos proyectos políticos, lo cual no quiere decir que en una política concreta haya coincidencias.

Pero no electoralmente…

No. Para nosotros un Frente se constituye a partir de una ideología, un programa y de los modelos de gestión de cada uno. Nosotros creemos en el modelo de gestión de Santa Fe, con la salud y la educación como prioridades. El de Mauricio Macri es otro. Son modelos diferentes e incompatibles. Como en todos los países, tiene que haber propuestas de derecha como la de Macri y de centro izquierda como la del Frente Progresista. Y dentro del espacio hay distintas opiniones: están los partidos con su dinámica y después hay referentes políticos, como Carrió o Cobos, y todos tienen derecho a opinar. Cuando haya que definir las candidaturas, si es necesario, habrá internas abiertas.

Comentá la nota