Carlos Brown: “Esta es una década perdida y mentirosa”

Carlos Brown: “Esta es una década perdida y mentirosa”
En diálogo con LaNoticiaWeb, el diputado nacional habló de los saqueos en Córdoba y apuntó al gobierno nacional por la falta de respuesta y el nivel de pobreza y exclusión.
El diputado nacional Carlos Brown dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en “Pasa de Todo” por la FM Diez57. Repasó la coyuntura nacional y de San Martín.

¿Cómo vivió la sesión de juras y qué expectativas tiene respecto a la nueva conformación del Legislativo nacional?

Fue una sesión interesante, con mucho entusiasmo. Con manifestaciones a favor y manifestaciones en contra. Creo que la Cámara de Diputados es una caja de resonancia importante y allí se expresaron. Lo que no me pareció bien fueron las cosas en contra de algunos, sí los aplausos y acompañamientos. En definitiva quedó conformada una cámara con un presidente que es Julián Domínguez que realmente está realizando una muy buena tarea, no solamente en lo que se refiere a las cuestiones edilicias y puesta en valor de la cámara, sino que es un hombre que ha buscado permanentemente el consenso. No lo encontró fácilmente, pero lo ha buscado siempre. Eso tiene un gran valor.

Entre los que no fueron recibidos de la mejor manera estuvieron Julio Cobos, Elisa Carrió y Massa, ¿qué nos puede decir de cada caso?

Me pareció una falta de respeto para el que fuera. Porque son todos diputados que han sido elegidos por el voto popular y ninguno merece una manifestación en contra, para eso están las elecciones. Cobos ha tenido una elección fantástica en Mendoza, no se merece que venga alguno de Capital Federal o Buenos Aires a tratarlo mal. Lo mismo pasa con Carrió en Capital Federal y Massa en la Provincia.

¿Cómo tomó la noticia de la vicepresidencia de Graciela Camaño?

Mi bloque acompañó esa decisión, yo la voté. Nosotros tenemos un bloque unipersonal, no hemos todavía realizado ningún acuerdo de interbloque, pero yo acompañé la propuesta del Frente Renovador y de su interbloque, incluso manifesté públicamente en el recinto, porque yo voté como integrante de un bloque, cada una de las designaciones; y Camaño es una gran compañera.

¿Usted desearía hacer algún acuerdo de interbloque?

Eso se va a ir viendo en un año legislativo que recién va a comenzar el 1 de marzo, salvo que haya llamados a sesiones extraordinarias. Evidentemente no está mal armar un interbloque porque eso da mayor fuerza en el manejo parlamentario. Estaré expectante, conversando.

¿Cómo analiza la actuación del gobierno nacional y de De la Sota respecto a la gravedad de lo sucedido en Córdoba?

Desde el punto de vista del gobierno nacional una verdadera vergüenza. Con un Capitanich que nosotros teníamos una gran expectativa, ayer podemos decir que con sus palabras se “mancó”. Porque salir a decir lo que dijo de una provincia como Córdoba es una barbaridad en un jefe de Gabinete. El Estado nacional tiene la responsabilidad de darle una ayuda y un acompañamiento a la provincia, como la provincia tiene que darle acompañamiento a los municipios. El gobierno nacional no puede mirar al costado en una situación así porque es una provincia con un gobernador que no les simpatiza. Desde el punto de vista de la provincia de Córdoba, no conozco bien los detalles, pero evidentemente allí el gobernador De la Sota ha tenido que hacer rápidamente un acuerdo forzado por las circunstancias. Y lo más importante de todo, es que tenemos una sociedad con una gran cantidad de elementos dentro de ella que son verdaderamente grupos violentos que están dispuestos a cualquier cosa, que no sabemos si han sido motivados por razones políticas. Había gente que no se llevaba alimentos por necesidad, sino que se llevaban el Rivotril de la farmacia o televisores de los negocios.

¿Usted cree que es el caso de Córdoba solamente o existe el riesgo que se den saqueos en otros puntos del país?

Esta es una década perdida y mentirosa. Que está mostrando con rapidez, desgraciadamente sus graves equivocaciones. Es un país con una exclusión increíble, ha aumentado la pobreza, la marginalidad, ha entrado la droga, con muy bajos niveles de educación. Estamos sirviendo de ejemplo para lo que no se tiene que hacer. Pero nos venden que vivimos en un paraíso y sabemos que no es así. Lo de Córdoba pone en realidad las cosas que todos sabemos que existen. Esto puede repetirse en alguna provincia, esperemos que no. Por Dios, no.

Usted conoce a Capitanich de su paso por el gabinete de Duhalde, ¿le sorprendió la actitud del jefe de gabinete respecto a esta situación?

Sí. Yo pienso que lo ha hecho obligado, porque creo que eso ha sido una decisión de la Presidenta, que dijo “a Córdoba nada”. Esto es una barbaridad.

Este viernes en San Martín juran los ediles electos y se definirán las nuevas autoridades, ¿usted como ve el panorama político?

Yo espero que se reconozca claramente el triunfo de Katopodis que ha ganado con 120 mil votos. Es un número muy alto, yo alguna vez tuve una cifra muy parecida, pero en la historia de San Martín no se daba hace mucho. Espero que se reconozca ese acompañamiento del pueblo de San Martín a la gestión de Katopodis, que se elija un presidente del cuerpo que responda a la conducción de Katopodis y que tengamos un Concejo Deliberante que funcione adecuadamente cosa que no está sucediendo. Espero que no haya alianzas extrañas entre fuerzas del peronismo y sectores que responden a Ivoskus. Nada tiene que ver Ivoskus con ningún peronismo. Es muy feo ver que algún sector del peronismo, por cuestiones meramente de manejo de la institución, pueda hacer un acuerdo político con alguien que nunca tuvo nada que ver con nosotros, al contrario.

Sabemos que respalda al gobierno de Gabriel Katopodis, pero ¿qué balance hace de estos dos años y donde quedan deudas pendientes?

San Martín viene de 12 años de la nada y de 8 años con gobiernos con muchos problemas, me refiero a Libonati-Landolfi y Ricardo Ivoskus. A diferencia de otros distritos, que realmente tuvieron crecimientos interesantes, desde el punto de vista de la mejora edilicia, hospitales, centros de atención municipal de todo tipo. En San Martín durante mucho tiempo, nada. Ni un bajo puente. Entonces Gabriel tiene que revertir esa situación de muchos años y veo que lo está haciendo. Pero el trabajo no es fácil, porque fueron muchos años de nada.

Comentá la nota