Cápsulas de café: hubo retrasos para importarlas, pero se normaliza el stock

Cápsulas de café: hubo retrasos para importarlas, pero se normaliza el stock

La falta de dólares afectó el suministro, pero la oferta se normaliza; más allá de esto, una empresa empezará a producir más cápsulas compatibles localmente.

En el último tiempo los consumidores de cápsulas de café registraron faltantes de stock en variedades y modelos de máquinas que obedecen a una serie de factores. En el plano internacional, hubo cortes de producción por el Covid-19 y, en el local, más demanda por la pandemia que se sumó a retrasos en la aprobación de permisos para importar.

Fuentes del mercado consultadas por LA NACION explicaron que faltó stock de algunas cápsulas, pero ya se aprobaron las SIMIs (por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y la situación se normalizaría en las próximas semanas. “En algunos casos puede figurar que el producto está temporalmente sin stock, pero está llegando”, afirmaron y descartaron una situación crítica.

En cuanto a las máquinas, apuntaron a un aumento de la demanda durante la pandemia, más fuerte aún durante los eventos de descuentos que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) o los retailers. “Si vendíamos 10 pasamos a vender 150 y el Electrofest superó todas las estimaciones”, añadieron.

Por su parte, Martín Cabrales, de la firma homónima, dijo a LA NACION que le están aprobando las SIMIs, aunque admitió que hubo un retraso que se está regularizando. “Tengo stock de cápsulas y me siguen entrando. Estoy produciendo en la Argentina cápsulas compatibles con la Dolce Gusto de Nestlé y, en mayo, voy a empezar a producir las compatibles con Nespresso, si bien parte de los insumos seguirán siendo importados”, explicó.

En tanto, fuentes de Nespresso hicieron hincapié en los problemas de abastecimiento que generó a nivel mundial el coronavirus.

“Desde Nespresso informamos que, si bien hemos experimentado faltantes de stock a causa de la situación sanitaria mundial y de la renovación de nuestro portfolio que estaremos lanzando al mercado el próximo 6 de abril, seguimos enfocados en regularizar el stock disponible para continuar brindando a nuestros clientes sus productos favoritos”, señalaron en un comunicado.

Más allá de esto, una fuente que pidió la reserva de su identidad dijo que las SIMIs se aprueban “caprichosamente de atrás para adelante” y a veces algunas quedan “colgadas”.

A principios de marzo, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que las trabas que están sufriendo empresas de diferentes sectores para importar insumos comenzaron a generar problemas para la producción nacional en un contexto de recuperación de las manufacturas.

Luego de la reunión de la Junta Directiva de la institución que dirige Miguel Acevedo, en un comunicado, la entidad fabril advirtió: “Otro de los temas que preocupan, tratado durante el encuentro, es el régimen de aprobación de SIMI´s (permisos para importar) para el acceso a insumos importados. El actual esquema no permite que se garantice la producción de bienes en un contexto de recuperación de la actividad”.

Por María Julieta Rumi

Comentá la nota