Capitanich le preguntó a un periodista de TN por qué Clarín no cumple con la grilla

Capitanich le preguntó a un periodista de TN por qué Clarín no cumple con la grilla
Ante la sorpresa de los presentes, el jefe de Gabinete pasó de entrevistado a entrevistador. Cómo fue el bizarro diálogo.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quedó hoy descolocado en la habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, cuando un cronista de TN le hizo una consulta periodística referida a la demora en la reglamentación de la Ley de Trata de Personas y el funcionario le repreguntó intempestivamente sobre otra empresa del Grupo Clarín. El episodio tuvo lugar cuando el cronista Gonzalo Aziz, del canal Todo Noticias (TN), lo interrogó por la no reglamentación de la Ley de trata de personas, "teniendo en cuenta que ya pasó un año" de su sanción en el Congreso.

"¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Por qué el Grupo Clarín no cumple con la grilla que está debidamente regulada por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual?... Es una pregunta", replicó Capitanich sobre un tema administrativo que le compete a Cablevisión, saliéndose de las reglas habituales de las conferencias de prensa, ante la sorpresa de los periodistas presentes.

Cuando se le recordó que ese tipo de reuniones, que el mismo Capitanich valorizó desde su llegada a la Casa Rosada, son para que los periodistas pregunten y para los que se someten a ellas respondan, el ministro coordinador insistió: "yo soy jefe de Gabinete de ministros y le pregunto".

Aziz planteó que le había hecho "una pregunta de buena fe" y otro tanto señaló Capitanich, quien buscó instalar de modo forzado otro tema diferente a aquel por el que se lo consultaba.

Ante el traspié, el Jefe de Gabinete apeló más tarde a tres tuits para insistir con la grilla de canales en relación a la Ley de Medios y el fallo de la Corte, que no se pronucnió al respecto. Finalmente, el jefe de ministros terminó respondiéndole al periodista sobre la trata y dijo que "los jueces tienen perfecta posibilidad de aplicar la norma, independientemente de su reglamentación".

Así fue el diálogo Aziz y Capitanich:

*PERIODISTA.- Hoy se cumple un año de que el Congreso de la Nación sancionara la nueva ley de Trata de Personas, después de tres años de cajoneo. Quería preguntarle por qué el Gobierno no la ha reglamentado aún, según denuncian las organizaciones que luchan contra la trata, como La Alameda, como La Casa del Encuentro, teniendo en cuenta que ya pasó un año. Ayer usted recordaba con alegría el fallo que revocó la absolución del año pasado de los responsables de la desaparición de Marita Verón en Tucumán, ¿por qué no se reglamentó la ley a un año, Ministro?

*CAPITANICH.- ¿Le puedo hacer una pregunta? ¿Por qué el Grupo Clarín no cumple con la grilla que está debidamente regulada por la autoridad de servicios de comunicación audiovisual? Porque hace 4 años que la ley 26.522 está en pleno funcionamiento y jamás ha podido cumplirla, tampoco cumple con la grilla, tampoco cumple con ninguna resolución administrativa emanada de autoridad competente ni tampoco con el fallo judicial. Es una pregunta.

*PERIODISTA.- Pero Ministro, yo le hice una pregunta a usted.

*CAPITANICH.- Yo también le hice una pregunta a usted.

*PERIODISTA.- Pero yo soy periodista, usted es Ministro.

*CAPITANICH.- Yo soy jefe de Gabinete de Ministros y le pregunto.

*PERIODISTA.- Mi pregunta es de buena fe, simplemente porque hay una preocupación por parte de las organizaciones y porque en la Argentina hay 500.000 personas..

*CAPITANICH.- La mía también es de buena fe. Lo que quiero transmitirles es que la aplicación desde el punto de vista de la trata de personas es independientemente de la reglamentación, la ley se aplica. ¿Quién aplica las leyes? Los jueces, y los jueces tienen perfecta posibilidad de aplicar la norma independientemente de su reglamentación y esto es así, es una ley positiva, rige. ¿Quién ha sido el gobierno que más ha trabajado respecto del tema de trata de personas? Se ha propiciado la ley, se trabaja claramente con una actitud muy propositiva para erradicar este delito, se promueven las acciones correspondientes, por lo tanto no depende de la regulación o reglamentación sino simplemente de la aplicación por parte de los jueces.

*PERIODISTA.- (Inaudible)

*CAPITANICH.- Está bien, yo también le contesto de buena fe.

Comentá la nota