Capitanich definió la fecha de las PASO en Chaco: se vota el 18 de junio

Capitanich definió la fecha de las PASO en Chaco: se vota el 18 de junio

La Justicia suspendió la ley que anulaba las primarias y complicó los planes del gobernador chaqueño. Las generales serán el 17 de septiembre.

Por Gabriela Pepe

A tres días de que el Supremo Tribunal de Justicia declarara la nulidad de la ley que suspendió las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Chaco, el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto que reordenó el cronograma electoral fijando la fecha de esa instancia electoral provincial para el 18 de junio y las generales para el 17 de septiembre.

En diciembre, la Legislatura provincial había suspendido las PASO "por el término de un año" y había habilitado la utilización de listas colectoras para candidaturas múltiples en cargos electivos. La sesión se celebró el 7 de diciembre y terminó en un escándalo, con denuncias por parte de la oposición sobre supuestas irregularidades en el tratamiento de las normas electorales impulsadas por el oficialismo.

Una semana después, Capitanich firmó el decreto 3087/2022, con el cual convocó a elecciones generales el 17 de septiembre para los cargos de gobernador, vicegobernador, 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Fijó como fecha de eventual segunda vuelta el 8 de octubre.

En paralelo, los legisladores radicales Gustavo Corradi y Leandro Zdero recurrieron a la Justicia para impugnar la norma. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia informó que hizo lugar al amparo y declaró inconstitucional la suspensión de las PASO y la habilitación de candidaturas múltiples. Por consiguiente, también resultó nulo el decreto que convocó a elecciones.

Los jueces Iride Isabel María Grillo, Víctor Emilio Del Río, Emilia María Valle y Alberto Mario Modi tomaron en cuenta los argumentos de la oposición, que denunció que la aprobación de las normas fue “fruto de una maniobra ilegal y fraudulenta que ha quebrado las bases del procedimiento legislativo de formación y sanción de las leyes y con ello la garantía republicana y democrática de gobierno amparada por los arts. 1 y 14 de la Constitución Provincial”.

A partir de esa resolución judicial, Capitanich debió firmar un nuevo decreto. El gobernador buscará este año la reelección en la provincia, mientras coquetea con la posibilidad de ser candidato a presidente por el Frente de Todos, con el aval de Cristina Kirchner. En la provincia, el chaqueño deberá enfrentar la oposición interna del intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y del embajador en Paraguay y exgobernador Domingo Peppo.

En el plano nacional, el chaqueño publicó en febrero el libro “Argentina Merece Más. La construcción de un país federal”, con el que salió de gira por las provincias. Después de la presentación en Resistencia cruzó a Corrientes, viajó a Catamarca, La Rioja y ahora prepara un desembarco en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota