En Capital, se conmemoró el día de la Memoria con dos actos

En Capital, se conmemoró el día de la Memoria con dos actos

Se homenajeó a las víctimas del último Golpe de Estado y también hubo críticas al FCS y la Justicia.

En la ciudad Capital hubo dos actos para conmemorar el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 39 años del inicio del Golpe de Estado cívico-militar de 1976. La gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto que se desarrolló en la ex plaza de armas del CAPE (ex Regimiento 17 de Infantería), mientras que la Municipalidad inauguró el "Jardín de la Memoria" en la Plaza 25 de Mayo, en un acto que contó con la presencia del presidente del CD, a cargo de la intendencia, Víctor Rodríguez, y el vicegobernador de la Provincia, Dalmacio Mera.

Durante el acto en el CAPE, se entregó la personería jurídica a la entidad "La Obra", que nuclea a ex presos políticos, familiares y amigos de desaparecidos.

En sus discursos, la titular del INADI, Emperatriz Márquez, y el director de Derechos Humanos, Ernesto Castrelos, lanzaron duras críticas al Frente Cívico y Social y a la Justicia catamarqueña. Márquez señaló que el ex gobernador Arnoldo Castillo "se llevó a la tumba muchísima información de nuestros desaparecidos", y señaló que Catamarca tiene una Justicia "complaciente y oscurantista, que juega con el 'punto final biológico', porque los responsables se están muriendo". Por su parte, Castrelos criticó al FCS por tener una política de "olvido, mentira e impunidad" y por instalar "dos grandes falacias".

"Es mentira que Catamarca fue una isla y que acá gobernó la paz social", disparó.Por su parte, Corpacci destacó la decisión del Gobierno Nacional de utilizar este día para recordar una fecha tan importante. "Esto no se hace desde el odio, se hace desde el amor y la responsabilidad de recordar y reflexionar para que nunca más vuelva a suceder", dijo.

Más temprano, en la Plaza 25 de Mayo se inauguró el Jardín de la Memoria, donde se descubrió una placa conmemorativa con los nombres de los catamarqueños desaparecidos y asesinados durante el proceso militar. Allí, el secretario de Gobierno, Hernán Martel, expresó que "es necesario mantener viva la memoria, para que los jóvenes de hoy y mañana puedan saber con verdad qué fue lo que realmente pasó en esos tiempos oscuros de nuestra Argentina".

Los recordatorios comenzaron en la noche del 23, cuando la "Casa de la Memoria" llevó adelante la "Vigilia de la Memoria", que contó con la participación de muchos representantes de asociaciones de Derechos Humanos.Por otra parte, también el MST- Nueva Izquierda recordó la fecha con un encuentro en su sede partidaria junto a militantes, docentes y vecinos.

Comentá la nota