Cano lanzó su precandidatura y reclamó unidad a la oposición

Cano lanzó su precandidatura y reclamó unidad a la oposición

“Nuestra pelea es contra Alperovich, Jaldo y Manzur y contra el modelo mafioso con el que gobiernan la provincia”, arremetió el titular del Plan Belgrano El radical desafió a los disidentes de su partido a presentar listas en las PASO de agosto

A 20 días del vencimiento del plazo para presentar precandidatos, el macrismo develó finalmente que su principal carta para la elección de diputados en Tucumán será el radical José Cano. El titular del Plan Belgrano escogió un mitin de la Juventud Radical para confirmar que será postulante por Cambiemos. De paso, les envió un desafío a los disidentes del partido, liderados por el vicepresidente segundo de la Legislatura, Ariel García.

“Voy a ser candidato a diputado nacional. Es la primera vez que lo digo oficialmente. Los que quieran enfrentarme desde el partido que vengan a las PASO. Nosotros abrimos los brazos para que vengan todos en el desafío que tenemos que seguir construyendo una alternativa que gobierne Tucumán con honestidad, con compromiso y pensando en la gente que hoy no puede salir a la calle por temor a perder la vida a la vuelta de cualquier esquina”, arremetió Cano en el acto.

La postulación del radical era la alternativa más fuerte que se barajaba dentro de Cambiemos. Lo que aún resta por conocerse es cómo se estructurará el resto de la lista “oficial” dentro de la alianza nacional y si habrá internas en las PASO del 13 de agosto. Según las últimas conversaciones, la ex legisladora peronista Beatriz Ávila (esposa del intendente capitalino Germán Alfaro) lo secundaría. Al tercer y cuarto lugar de los precandidatos titulares lo disputan la Coalición Cívica, el PRO y Libres del Sur. Lo llamativo es que este último espacio integra el Acuerdo para el Bicentenario a nivel provincial, pero es opositor a Cambiemos en la escena nacional.

Cano, por lo pronto, buscó en su discurso polarizar la campaña con el oficialismo tucumano. “No le tengo miedo a la billetera de José Alperovich, Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Tenemos muy claro que nuestra pelea es contra ellos y contra el modelo mafioso con el que gobiernan la provincia desde hace más de una década”, señaló el radical.

El ahora precandidato convocó a los jóvenes a militar para fortalecer Cambiemos, para defender a los intendentes Alfaro (Capital), Mariano Campero (Yerba Buena), Roberto Sánchez (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista); y para apuntalar la gestión del presidente Mauricio Macri en los próximos comicios. “A nivel nacional se juega la vuelta a un pasado mentiroso y corrupto o sostener una senda de crecimiento para todos los argentinos. En nuestra casa la pelea es por hacer que Tucumán cambie. Desde el oficialismo provincial están muy nerviosos porque saben que la fiesta terminó. Apelan al agravio, a las amenazas, a la descalificación porque ya no pueden sostener más sus mentiras. Les vamos a ganar”, concluyó el dirigente.

El mayor misterio de Cambiemos.- Confirmado que José Cano será postulante a diputado, aún resta conocer qué rol jugará Domingo Amaya en la campaña de Cambiemos este año. El secretario de Vivienda de la Nación venía planteando la necesidad de que las postulaciones se dirimieran en las PASO, pero todo parece indicar que la Rosada apostaría a una lista única. ¿Irá el peronista en tercer lugar? Aunque no haya respuestas oficiales por el momento, sí hay algunos indicios. El sábado, en un acto en Concepción organizado por la agrupación “Las Coloraditas”, Amaya posó junto a una nena que vestía una sugestiva remera con la leyenda “El primero será Domingo” (foto).

Reunión de gestión y desayuno de campaña.- El radical José Cano encabezará hoy una reunión de funcionarios a cargo de las reparticiones nacionales en la provincia. El cónclave será a las 8 en el Catalinas Park. Luego, mantendrá una serie de reuniones con distintos espacios políticos, sociales y productivos con el objetivo de consolidar el espacio opositor en Tucumán.

Diferencias en Fuerza Republicana.- Junto a Pueblo Unido, de Gumersindo Parajón, Fuerza Republicana es uno de los partidos de distrito que sí o sí debe presentar postulaciones este año para no perder la personería jurídica. Con esa misión, el concejal Ricardo Bussi ya anunció que será precandidato a diputado. Sin embargo, en el seno del partido hay algunas diferencias con el legislador Claudio Viña. Al parecer, el parlamentario sería más proclive a que FR busque alianzas electorales, mientras que el ex senador nacional se inclinaría por ir en soledad.

Autorización partidaria.- El ex legislador Gumersindo Parajón ya tiene la autorización de la Junta Partidaria de Pueblo Unido para formar alianzas electorales de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Según el cronograma, el miércoles 14 deberán inscribirse las alianzas ante la Justicia Electoral Nacional.

Comentá la nota