Del Caño al Congreso: crónica de un triunfo esperado

Del Caño al Congreso: crónica de un triunfo esperado
El candidato del FIT logró imponerse como tercera fuerza y desde diciembre ocupará una banca en la Nación. "Es un triunfo de la clase trabajadora y de la juventud de Mendoza", evaluó.

La Izquierda está de fiesta y no es para menos; el motivo principal es que su candidato Nicolás del Caño logró entrar al Congreso y desde diciembre ocupará una banca como diputado nacional. El triunfo de esta jornada con un 14,1% (hasta ahora) colocó al FIT como la tercera fuerza de la provincia, desplazando al Partido Demócrata de su lugar.

Este resultado se avizoraba desde las PASO cuando Del Caño obtuvo un 7,6% de los votos pero en esta ocasión logró duplicar esa cifra según los resultados provisorios. Con la promesa de ganar igual que una maestra y defender a los trabajadores de la precarización, el joven logró conquistar al electorado mendocino.

Esta tarde desde temprano la militancia comenzó a llegar al búnker que armó el FIT en la calle Salta de Ciudad. Con banderas y cánticos unas 300 personas se congregaron y festejaron en la Casa Socialista Karl Marx. Mientras tanto el joven candidato seguía los resultados desde el segundo piso del lugar.

bunker del caño

Cuando los resultados lo daban ganador, Del Caño bajó y fue ovacionado por toda la militancia. “Este es un triunfo de la clase trabajadora y la juventud de Mendoza”, dijo al mismo tiempo que denunció “maniobras del Frente para la Victoria” en el escrutinio definitivo, especialmente en Luján de Cuyo y Godoy Cruz donde la Izquierda estaría segunda.

Del Caño adjudica el triunfo a que “la gente dijo basta a los políticos de los partidos tradicionales y ven en la Izquierda una alternativa para defender sus intereses”. “La crisis no la tienen que pagar los trabajadores sino los grandes empresarios”, remarcó el joven.

Según dijo a la prensa hasta el momento ni el ganador Julio Cobos (UCR), ni Alejandro Abraham se habían comunicado para saludarlo. El único que se acercó al búnker fue Alberto Montbrun (FAP) que lo felicitó y se alegró por el triunfo de la Izquierda.

“Mendoza deja de ser conservadora”

“Mendoza deja de ser conservadora”, dijo su compañera Soledad Sosa, con quien compartirá la banca en el Congreso. Se espera que cada uno esté dos años en el cargo.

También Del Caño se manifestó en la misma línea que su compañera y calificó de “conservadores” a los políticos de Mendoza.

Durante el festejo, los candidatos ratificaron su promesa de campaña y señalaron que donarán parte de su sueldo como legisladores nacionales.

Otro triunfo que se lleva la Izquierda mendocina es que logrará que por primera vez en la historia sus candidatos vayan a la Legislatura. Hasta el momento el ex candidato a vicegobernador, Héctor Fressina, Martín Dalmau se convertirán en diputados mientras que Noelia Barbeito entraría al Senado.

Comentá la nota