Los candidatos del kirchnerismo y de la izquierda expusieron sus contrastantes posturas ideológicas

Los candidatos del kirchnerismo y de la izquierda expusieron sus contrastantes posturas ideológicas

En el tercer programa especial de El Eco Multimedios camino a las PASO, los precandidatos del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores expusieron sus ideas a la vez que respondieron a las inquietudes de los periodistas a lo largo del programa que se emite los martes en “La Ciudad”.

En el caso del Frente para la Victoria el formato del programa no fue de debate, ya que poseen una lista única. Durante el transcurso de la primera hora del programa, el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria Pablo Bossio, acompañado por los aspirantes a concejales en primer término Facundo Llano y en segundo lugar María Eugenia Poumé, expusó sus ideas y proyectos. Detrás de cámara, el precandidato a ocupar una banca en el Concejo Deliberante Darío Méndez y el secretario de prensa del Frente para la Victoria Marcos Aguilera apoyaron a los candidatos.

El cruce de

la izquierda

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores, estaba programado el debate entre los precandidatos a intendente Agustín Mestralet y Teresa Domínguez, pero surgió un imprevisto por el cual no fue posible.

Cuando estaba por finalizar la exposición del Frente para la Victoria, llegó al estudio Mestralet, acompañado por otros precandidatos de su lista, y al mismo tiempo Andrea Oliva, precandidata a concejal en primer término por la otra línea, quien explicó que Teresa Domínguez no iba a poder estar presente debido a que la habían internado la noche anterior. No obstante, la precandidata ofreció reemplazarla y debatir en vivo con Mestralet.

El precandidato a intendente se negó a hacerlo, ya que sostuvo que no eran las condiciones que habían sido pautadas y ello fue avalado por el conductor del programa Claudio Andiarena. Sin embargo, la diferencia de opiniones generó un cruce entre los protagonistas que comenzó fuera de cámara y continuó en los primeros minutos de aire. u

Las ideas del Frente para la Victoria

orientadas a un Estado “más presente”

En primer lugar, Pablo Bossio se refirió a la planificación urbana de la ciudad y consideró que la generación de suelo tiene que ver “con la implementación de un programa nacional como es el Procrear, y producto de ese programa de créditos hipotecarios la necesidad de contar con lotes con servicios”.

En ese marco, contrapuso el hecho de que se haya generado una herramienta “importantísima de acceso al crédito hipotecario, y la dificultad de acceder a la tierra, producto en gran parte de la especulación inmobiliaria, la cual se frena con un Estado presente y que intervenga”.

El Plan de

Desarrollo

Territorial

En ese sentido, evaluó que el Plan de Desarrollo Territorial es una herramienta “dinámica que debe continuar el crecimiento de la ciudad, porque ha crecido en gran parte producto de la iniciativa privada y no tanto por la planificación del Estado”.

A eso atribuyó “la falta de suelo urbano” que se evidencia en la ciudad.

“La gran discusión hoy se tiene que dar en el corrimiento de las áreas urbanas y complementarias, en el marco del PDT. Es necesario crear más parcelas, lo cual no debe quedar después al libre arbitrio de la oferta y la demanda, porque caeríamos en la especulación. El Estado debe intervenir e invertir”, remarcó.

Y recordó aquella oportunidad en que el Procrear compró los lotes de Villa Cordobita, Palermo y Gardey, con lo cual se generaron más de 6 millones de pesos para el Municipio, y que “por decisión del Intendente se destinaron a un plan de pavimentación”. Al respecto, opinó que “ese tipo de oportunidades que se presentan deben ser aprovechadas, y ser destinadas a la adquisición de suelo, el PDT debe estar de la mano de un plan de inversiones”.

Y subrayó que “la modificación del PDT tiene que tener como primer sustento la creación de lotes, la expansión de la ciudad. La zona norte, desde Chapaleofú a Circunvalación, hay que convertirla en urbana, lo que va a implicar necesariamente la modificación de indicadores urbanísticos”.

“Yo he tenido varias reuniones con trabajadores de Tandil y su preocupación no es tanto cómo van a hacer su casa, sino cómo van a comprar un lote. En un mercado donde no interviene el Estado la especulación inmobiliaria se va a dar, por eso nosotros planteamos que debe intervenir, lo que no significa que aquel que tenga un lote lo pueda vender a través de una inmobiliaria, sino que el Estado tiene que garantizar el acceso al suelo”, argumentó.

El Fondo

Educativo

María Eugenia Poumé consideró que el Fondo de Financiamiento Educativo debe ser utilizado con el acuerdo de todos los que conforman la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) donde están representados todos los sectores educativos.

Por una parte, evaluó como algo positivo que una porción de los fondos se destine a las escuelas municipales, tal como se hace en la actualidad porque “forman parte del sistema educativo”.

“Han llegado a nuestra ciudad más de 40 millones de pesos en estos tres años, es una suma muy grande que debe ser utilizada eficazmente, para mejorar todo el sistema educativo. No hablo sólo de infraestructura, también es real que el estado de muchas escuelas deja mucho que desear y se necesita mucho dinero para ponerlas en condiciones”, sostuvo.

En tanto, expuso la necesidad de realizar un “relevamiento serio en los establecimiento y tomar medidas durante el receso escolar para evitar lo que ocurrió este año con las calderas”.

Por otra parte, planteó que parte de ese dinero debería utilizarse como “suplemento de los alimentos que se les da a los niños y jóvenes en la escuela a través del SAE”.

Sostuvo que otra parte debería destinarse a transporte escolar rural, porque “es importante garantizar el acceso a la educación a los chicos que no viven en el sector urbano y así evitar que por un paro o porque no se paga los chicos no puedan acceder a la escuela. Y utilizarlo también para cualquier cosa que falte en los establecimientos educativos”.

Criticó que el año pasado anunciaran un superávit desde el Consejo Escolar y sostuvo que “eso no debe ocurrir nunca porque todos los recursos deben ser utilizados”.

En cuanto a adjudicarle a esos fondos responsabilidades que son de la Provincia, defendió que “los chicos que van a las escuelas bonaerenses en este caso son tandilenses y por eso tenemos la responsabilidad de garantizar los derechos”.

Ordenamiento de

tránsito y vialidad urbana

En otro orden, Bossio explicó que “en el Concejo Deliberante recibimos un montón de demandas ciudadanas de distinta naturaleza y lo que observamos es que se canalizan de una manera donde se genera la incertidumbre del vecino y sinceramente, no hay respuestas”.

“Nosotros propusimos generar un registro único de demandas, eso tiene que ser un programa de gobierno, para que contesten con algún grado de certidumbre en cuánto tiempo se va a desarrollar la obra, si es urgente, complementaria a otras obras, esas respuestas hoy los vecinos no las están recibiendo”, resaltó.

Y valoró “el grado de participación ciudadana que hay, se juntan firmas, se reúnen, deciden desarrollar una obra que es en beneficio común, y el Estado debe dar una respuesta”.

“También uno observa que gran parte de la cobertura de servicios que hay hoy en la ciudad es producto de obras nacionales que se han desarrollado. En materia de gas, por ejemplo, hay muchas necesidades. En 2007 el Intendente dijo que La Movediza iba a ser una zona de desarrollo, pero no tiene una cuadra pavimentada, recién ahora se están haciendo algunas cuadras de cordón cuneta; de la calle Salta hacia abajo no hay gas”, cuestionó.

Y subrayó que “los fondos están, a partir de la Tasa de Inversión Vial que se creó hace un año, hay más de 21 millones de pesos destinados a obras de infraestructura”.

Transporte

público

Por su parte, Facundo Llano marcó la importancia de “discutir los destinos de los recursos que provienen del estacionamiento medido, estamos hablando de 60 ó 70 mil pesos diarios que obtiene Tandil por ese servicio, y no abocarnos a discutir con los empresarios cuánto vale el boleto. Los barrios son los que más sufren las deficiencias en el servicio, y es el Estado el que tiene que equilibrar esa situación”.

“Vemos hace 12 años un Estado municipal que se sienta con el empresariado a resolver las cuestiones del transporte público, recorrido, boleto, términos de licitación. Nosotros creemos que es el usuario quien debe ser escuchado”, recalcó.

Seguridad

En cuanto a seguridad, Bossio resaltó que se ha invertido “muy poco, sólo14 millones de pesos sobre un presupuesto de 830 millones que tiene el Municipio. Más de 5 millones de pesos se están invirtiendo en seguridad privada, es totalmente desproporcionado”.

“Hay que invertir en tecnología, en cámaras, en domos; propusimos contar con domos en los accesos y egresos de la ciudad. Eso podía ser esclarecedor de situaciones delictivas. También es importante la inversión en un 911”, explicó.

En cuanto a la Policía Local consideró que será “un elemento de disuasión importante el hecho de tener más efectivos. Pero no son las únicas herramientas para llevar adelante la seguridad”.

Deporte

En otro tramo, Llano marcó la falencia en los barrios en cuanto a oferta deportiva. “Nos parece importantísimo que en aquellos lugares donde no hay clubes como en La Movediza, Maggiori, El Tropezón, haya una fuerte presencia del Estado, se tienen que desarrollar polideportivos cubiertos. Son lugares de encuentro no sólo deportivos, sino culturales. Hay que hacer una fuerte inversión en los clubes, también hay necesidad de piletas climatizadas”, sostuvo.

“Hoy hay una absoluta discrecionalidad del destino de los fondos por parte del Municipio”, lanzó.

Scioli será el

próximo

presidente

Al finalizar la entrevista, Bossio aseguró que independientemente de declinar su candidatura a gobernador, su hermano Diego Bossio “está con nosotros, el viernes va a estar en Tandil, claramente hubiese sido un gran apoyo su candidatura a gobernador pero los dos somos jóvenes y tenemos una profunda vocación”.

“Probablemente haberlo tenido en la boleta hubiera implicado otro peso político, pero no nos olvidemos de que tenemos a nuestro candidato Daniel Scioli, y ya contar con una figura con su peso político es importantísimo. Más aún teniendo en cuenta que nos está acompañando permanentemente en la campaña. El viernes voy a hacer una petición pública de algunos temas muy importantes para el crecimiento de la ciudad frente a quien va a ser el próximo presidente de los argentinos”, sostuvo.

Por último, remarcó que “Lunghi se siente muy cómodo en la boleta con Macri, en cambio nosotros tenemos muy claros quienes son nuestros candidatos a nivel nacional y provincial”. u

*****************

El Frente de Izquierda quiere un “cambio

de raíz” en diversas políticas municipales

Una vez dirimidas las diferencias del Frente de Izquierda, comenzó la exposición del precandidato a intendente Agustín Mestralet quien presentó sus ideas solo, sin la participación de otras personas de su espacio. No obstante, detrás de cámara se encontraban algunos precadidatos a concejales y consejeros escolares que lo apoyaron.

En principio, se le explicó al público que ante la ausencia de la precandidata a intendenta Teresa Domínguez, la aspirante a primera concejal Andrea Oliva tuvo intención de participar del debate pero Mestralet se negó, y finalmente terminó en un monólogo.

Planificación urbana

Mestralet propuso la necesidad de regulación del mercado inmobiliario. “Nos preocupa sobremanera que hoy 7 mil familias no tengan una casa propia, y que esto sea consecuencia de la especulación inmobiliaria que sí ha favorecido la intendencia radical, pero con la complicidad del resto de los bloques en el Concejo Deliberante”, fustigó.

Y enfatizó que “hay que cortar de cuajo el uso especulativo de la tierra. Planteamos reservar la totalidad del suelo urbano que hoy tiene Tandil para un plan de viviendas populares que se financien con impuestos y tasas progresivas a la concentración inmobiliaria, queremos cambiar esta situación de raíz”.

“El Municipio ha tenido una política contraria al acceso a la vivienda, por un lado los planes estatales de construcción de viviendas no llegan al 15 por ciento de las 7 mil viviendas que se necesitarían para los tandilenses, además ha tenido una política de entrega de tierras fiscales para especulación. El caso más ejemplar es que se han cedido 16 hectáreas para que el grupo Boldt, ligado a Scioli, venga a construir un hotel 4 estrellas. Esta política ha dejado a las familias sin acceso a las tierras”, sostuvo.

Resaltó la necesidad de “relevar todas los terrenos y viviendas ociosas, y poner una tasa especial para que se ponga en función de este plan de viviendas populares. De esa manera, forzamos al mercado que ha tendido a concentrar la propiedad, como un medio de ahorro y capitalización, pero en contra de las necesidades mayoritarias de los tandilenses”.

El PDT “cuya función primaria era no construir sobre las sierras termina siendo mutilado porque hay constantemente excepciones, artilugios legales para que se siga construyendo en las sierras. El PDT de este modo no va a funcionar porque los mismos que lo votaron no lo quieren hacer funcionar. Queremos rediscutir el Plan de Ordenamiento teniendo en cuenta la voz de los vecinos”.

Ordenamiento de

tránsito y vialidad urbana

En cuanto al tránsito, manifestó que “siempre defendimos que para organizar bien el tránsito y la circulación vial en Tandil teníamos que tener un transporte público eficiente, y para eso debemos lograr que sea usado por casi todos. Por eso tiene que ser barato”.

“Acá se está generando un negocio, siempre nos opusimos a los aumentos porque menos gente usa los colectivos y más gente usa los vehículos particulares. Hay que estatizar el transporte, que sea controlado por los usuarios y que sirva para ordenar la circulación en Tandil. Eso implicaría menos vehículos”, indicó.

Y agregó que “tampoco queremos estacionamiento medido y para evitar el caos de estacionamiento tenemos que tener un buen transporte público que evite el uso indiscriminado del vehículo propio”.

“La Sapem es una gran alianza entre el Municipio y empresarios del transporte, lo mismo ocurre con la Dirección de Tránsito, sólo buscan recaudar. Nosotros impulsamos una moratoria de multas para que los vecinos que todos los días necesitan su vehículo puedan entrar en una moratoria, pagar a menos costo y retirar sus vehículos y que las primeras multas no sean económicas”, finalizó.

Seguridad

En torno a seguridad, sostuvo que “nuestra propuesta es diametralmente opuesta a la del resto de los candidatos. Para nosotros más policía no significa más seguridad”.

“Los grandes delitos, el narcotráfico, la trata de personas están amparados por el Poder Judicial, políticos y jueces. Para empezar a desmantelar la seguridad hay que descabezar esa corrupción, sacar a los funcionarios corruptos, políticos y jueces. Hay que implementar comités de control vecinales, que vigilen permanentemente el funcionamiento de las comisarías. Creemos que los vecinos deben elegir a los jueces, policías”, expuso.

Comentá la nota