Los candidatos a intendente participaron de un histórico debate en EL POPULAR

Los candidatos a intendente participaron de un histórico debate en EL POPULAR

José Eseverri (FpV), Ezequiel Galli (Cambiemos), Liliana Schwindt (Frente UNA) y Carlos Gil (FIT) expusieron sus propuestas políticas sobre salud, inversión pública y seguridad en EL POPULAR Medios.

En el marco de 4 bloques temáticos, las cuatro personas que el próximo 25 de octubre se disputarán la intendencia de Olavarría presentaron sus propuestas en el estudio de Canal Local, en tanto que se pudo seguir el debate que duró más de 2 horas por FM 98Pop y por elpopular.com.ar

La situación del Hospital Municipal, el Impuesto a la Piedra y la seguridad fueron los temas que más "discusión" generaron, porque a pesar de que entre sí no interactuaron, los candidatos sí aprovecharon los minutos disponibles para responder las chicanas y críticas que recibieron de los demás.

Bajo el hastagh #OlavarriaDebate, que se convirtió en trending topic a nivel país en Twitter por la cantidad de veces que fue nombrado, Ezequien Galli, Carlos Gil, José Eseverri y Liliana Schwindt presentaron sus propuestas sobre "Desarrollo Económico y Social", "Inversión y Presupuesto", "Seguridad ciudadana" y "Salud, deporte y cultura".

El debate estuvo conducido por los periodistas Claudia Bilbao y Andrés Pellegrini, en tanto que hicieron preguntas los periodistas Daniel Puertas, Josefina Bargas, Alexis Grierson y Osvaldo "Cacho" Fernández.

Desarrollo Económico y Social

En cuanto al primer bloque, Ezequiel Galli anunció la eliminación de la tasa del 4 por ciento que se cobra en los combustibles, prometió reducción en tarifas eléctricas y de la tasa de seguridad e higiene que pagan comercios y pymes.

Por su parte, Carlos Gil planteó la creación en el HCD de "una comisión obrera de control que pueda relevar todos los lugares de trabajo para terminar con la precarización laboral y el trabajo en negro".

El candidato del Frente para la Victoria, José Eseverri, definió que "para nosotros, el desarrollo económico es el desarrollo social". Habló del crecimiento del desarrollo ganadero, de comercios y turístico.

Finalmente, Liliana Schwindt anunció la creación de la Casa de Olavarría en Buenos Aires, "porque hay que estar donde están los mercados y las inversiones". Prometió generar "empleo calificado a través de la creación de un polo tecnológico"; además de "mantener y mejorar los programas de asistencia social que existen hoy".

Inversión y Presupuesto

Desde el FIT, Carlos Gilplanteó que "nosotros pensamos la inversión de acuerdo a las necesidades de los vecinos, son definidas por ellas las prioridades". Asimismo, indicó que "históricamente el FIT y el PO han planteado el tema del 4% histórico del Impuesto a la Piedra y la fiscalización y medición del material extraído en canteras. Serían no 80 millones sino varios cientos de millones que ingresarían a las arcas municipales que serian destinados a obras públicas".

Mientras tanto, José Eseverri detalló que "claramente las obras públicas han sido uno de los motores del progreso de la ciudad a lo largo de su historia", dando detalle de que en su gobierno se han realizado 1000 cuadras de pavimentación, casi el 100 por ciento de la conexión de agua potable y casi el 90 % del gas. Para el futuro estamos "pensando en 400 cuadras de pavimento, 6000 conexiones de cloaca y el 100 de agua potable".

Aclaró Eseverri además que él es el "primer Intendente que aumentó el Impuesto a la Piedra, no que lo bajó", subiéndolo del 2 al 3 %. En cuanto al presupuesto, planteó que "el 50 por ciento está destinado a trabajadores municipales; el 15 por ciento a inversiones", en tanto que "invertimos el Impuesto a la Piedra en inversiones publicas".

Por su parte, Liliana Schwindt esaltó que "cuando hablo de Presupuesto hablo de transparentarlo, hablo de cuentas claras, que el vecino tenga acceso a la información". "Tenemos 250 millones para obras y servicio públicos", indicó, y planteó que "tenemos que invertir esto en cloacas y en viviendas, porque también tenemos un proyecto a nivel nacional de la construcción de 1 millón 100 mil viviendas que también van a llegar a Olavarría".

Finalmente, el candidato de Cambiemos, Ezequiel Galli, planteó que se deben destinar parte de los ingresos de la tasa del Impuesto a la Piedra "a las localidades para las localidades y los delegados que ellos elijan y lo destinen en lo que necesiten." Sobre este tema Galli dijo que "el Impuesto a la Piedra debe ser cobrado como las demás tasas en Olavarría en base a la declaración de Ingresos Brutos. No vamos a aumentar la alícuota sino cobrarla de manera coherente y responsable".

Agregó además que "tenemos una obra ambiciosa que lograremos con fondos provinciales, de la Nación o créditos internacionales que es el Dique 'Ingeniero Armando Guenzati' en el empalme Querandíes, para solucionar de manera definitiva el problema hidráulico".

Seguridad Ciudadana

El intendente Eseverri enumeró las acciones comunales como la creación del Centro de Monitoreo, los mecanismos contra la violencia de género y el 0-800-Droga No. "Cuando yo salí a decir que el problema era la impunidad, ningún otro dirigente salió a poner la cara", desafió. Y celebró que "Olavarría se va a desprender de la cabecera departamental de Azul para pasar a tener una plena autonomía".

Luego, Liliana Schwindt dijo que "Olavarría ha copiado el modelo Tigre, pero vemos que faltan mucho detalles y con nosotros saben que ese modelo va a estar a pleno. A veces las cámaras de seguridad, en la ciudad, no cumplen la función que tiene que cumplir: la de prevenir. Y creemos que se trata de una falla de acá".

Galli dijo que asumirá el compromiso político para "que todos los delincuentes y narcotraficantes vayan y se mantengan presos". Mencionó que "hay gente que no puede dejar la casa sola". Anunció la creación de una Secretaría de Seguridad, "que no será solo un cambio de nombre sino darle a la problemática la importancia que se merece".

En sus tres minutos, Carlos Gil pidió recordar las muertes de Germán Navarro, Jonathan Stramessi y "Tito" Ortega, más los casos de torturas en la comisaría Primera. Dijo que la Policía "está corrompida de su conducción" y dijo que deberá ser una comisión vecinal la que elija al personal de la Policía Local.

Cultura y Deporte

En el último bloque, sobre "Salud, deporte y cultura", quien abrió fue Liliana Schwindt, quien hizo hincapié en que "tenemos la infraestructura y los recursos humanos pero tenemos un problema importante de recursos humanos en el Hospital. Hay guardias abarrotadas, a veces faltan guardias de radiología, es caótico. Hay turnos para operaciones de 6 meses. Es necesario que el Hospital funcione, sea ágil y eficiente".

Asimismo refirió que "creemos en la descentralización de sacar el hospital a los barrios, a las unidades sanitarias, a los servicios territoriales. Debemos extender el horario de médicos generalistas, tenemos la formación en el hospital de médicos generalistas".

En su turno, Ezequiel Galli refirió que "tenemos la salud pública como absoluta prioridad. Debemos recuperar la mística que tuvo el Hospital 'Dr. Héctor Cura'. Queremos tener un hospital público, articular con el sector privado de la salud para que el hospital sea público y los pacientes de privados sean privados. Que los médicos salgan a los barrios".

En cuanto al deporte, el candidato de Cambiemos planteó que "es una política de estado. Vamos a desempolvar el proyecto de deportes presentado en 2006 por Primero Olavarría, que fue aprobado por el Concejo pero luego fue vetado. El objetivo es crear un Fondo de Fomento del Deporte y la Cultura de Olavarría priorizando el deporte amateur, de barrio, social; y por otro lado a los deportistas de elite que son un gran espejo para los chicos de Olavarría y embajadores de la ciudad en el resto del país y del mundo".

Por su parte, Carlos Gil resaltó que "pretendemos el acceso al deporte de forma gratuita a todas las disciplinas deportivas pero cobrando un mayor impuesto a una tasa particular a los grandes capitales".

En cuanto a la cultura, reclamó el "derecho al acceso a la cultura tanto a la producción como al disfrute de la cultura. Las producciones culturales deben llegar a los barrios".

En cuanto a salud, Gil indicó que el personal de enfermería debe ser reformado, en las salas de atención primaria "debe ser horario extendido" y planteó la necesidad de la implementación de una carrera médico hospitalitaria.

Por último, el candidato José Eseverriestableció que "somos la fuerza política que ha definido qué hacer con la salud. Tenemos una mirada más amplia de la salud, teniendo en cuenta aspectos biologicistas y culturales y sociales. Cuando creamos los 27 centros de salud de Olavarría creamos una distinta política en relación a otros municipios".

En este sentido resaltó tres puntos: que el sistema público de salud de Olavarría ha tenido un crecimiento exponencial en la atención; que la esperanza de vida de Olavarría esta "muy por encima" en relación a otros municipios del país y que la reducción de la mortalidad infantil está "muy por encima de Capital Federal".

Comentá la nota