Candidatos del Frente Jujeño dialogaron con las instituciones en Perico

Candidatos del Frente Jujeño dialogaron con las instituciones en Perico
Candidatos del Frente Jujeño iniciaron campaña en Perico, visitando a diversas instituciones con el objetivo de receptar iniciativas de la comunidad y difundir las propuestas de la coalición UCR/PS.

El candidato a diputado nacional Mario Fiad junto a los candidatos a diputados provinciales Alberto Bernis, Pablo Baca, Alejandra Martínez y los candidatos a concejales Luciano Demarco, María José Pinto y Enrique Zampini recorrieron la Cooperativa Telefónica, el Hospital “Arturo Zabala”, la Dirección Municipal de Tránsito, la Escuela Técnica Nº 1 “Humberto Samuel Luna”, el Consejo Vecinal de Seguridad y el Centro de Jubilados de Perico.

La diputada Alejandra puso de relieve que “el Frente Jujeño apostó a innovar en las estrategias de campaña con el objetivo de consolidar los vínculos con las instituciones”. En este lanzamiento de campaña, resaltó, “quisimos destinar los recursos económicos que pudieron utilizarse en un acto para ayudar a algunas instituciones”, pero por sobre todo, destacó, el Frente Jujeño quiso “enriquecer el vínculo porque el trabajo legislativo debe responder a las demandas que expresa la comunidad a través de sus instituciones”.

En ese marco también los candidatos ratificaron los compromisos de la coalición FJ y compartieron propuestas y análisis sobre la situación provincial.

“Con una enorme alegría iniciamos esta campaña de una manera distinta que nos permitió -no sólo hacer conocer las propuestas y los candidatos- sino también ponernos a disposición, renovando el compromiso que tenemos de contribuir a resolver las problemáticas que afectan a la comunidad”, agregó Martínez.

Los candidatos del Frente Jujeño entregaron en el Hospital Zavala pañales descartables y leche. Además donaron conos organizadores de tránsito y chalecos reflectivos al personal de la Dirección de Tránsito de Perico y elementos para la carroza de los alumnos de la Escuela Técnico Nº 1, entre otros elementos.

Durante las visitas instituciones se abordaron temas como la crisis del sistema de salud pública, las necesidades del Hospital Zabala, las inequidades a las que están sometidas las cooperativas telefónicas, la necesidad de medidas diferenciales para estas empresas sociales que tienen un gran compromiso con las comunidades locales. También se analizaron las problemáticas de tránsito derivadas de las nuevas configuraciones urbanas, las demandas pendientes en materia de seguridad, la deuda con los jubilados por la movilidad, la urgencia del 82 % móvil y la necesidad de blanquear todos los conceptos del salario estatal para garantizar mejores jubilaciones. El boleto estudiantil gratuito en toda la provincia como herramienta para la inclusión educativa fue eje también de la actividad, en particular con estudiantes de la Escuela Técnica.

Mario Fiad: un cambio que comienza en octubre

El candidato a diputado nacional, Mario Fiad, al término de las reuniones institucionales, expresó que “desde el Frente Jujeño tenemos grandes desafíos, uno de ellos es responder a lo que ha reclamado el pueblo de Jujuy en las elecciones primarias” dijo Fiad y puso de relieve que “la comunidad le ha dicho basta a la prepotencia, a la soberbia, a la imposición y al sometimiento. Y le dijo basta al miedo que ha instalado el modelo K en Jujuy, con la extorsión para el acceso a la ayuda social, el clientelismo y la violencia”. Pero además, resaltó, Jujuy le ha dicho basta a un modelo que en vez de impulsar el trabajo digno ha incrementado sólo los planes sociales. En esta línea, afirmó, nuestro compromiso es “ir transformando los planes sociales en trabajo genuino que es lo único que dignifica, permite el ascenso social y da oportunidades de futuro”.

“Tenemos que construir un Jujuy productivo e inclusivo y sacarlo de esta decadencia que es responsabilidad del oficialismo”, agregó. Y confió que las elecciones de octubre serán la antesala de un “gran cambio” para que “otro grupo humano –en la alternancia que es inherente a la democracia- asuma la conducción de la provincia y resuelva las demandas postergadas”.

Interpretó Mario Fiad que “el grupo de poder que comanda Eduardo Fellner está en una fase de agotamiento y en retirada”, por eso consideró que el radicalismo -junto a las fuerzas progresistas de la provincia, como el PS- tendrán la responsabilidad de liderar un proceso de cambio.

“Tenemos la convicción, la fuerza, el proyecto y las capacidades humanas suficiente para comandar los destinos de Jujuy, por eso instamos a todos los jujeños a iniciar este proceso en octubre” dijo.

Finalmente Fiad resaltó que el “FJ es la única fuerza política que le puede ganar al modelo K para ser el motor de un proceso que nos lleve a un futuro mejor”.

Bernis y Baca: compromisos para resolver demandas de salud y previsionales

El diputado Alberto Bernis, valoró el rol de las instituciones de la sociedad civil, como el centro de jubilados, el consejo vecinal y las cooperativas, y en particular resaltó la necesidad de establecer medidas para fortalecer a las cooperativas y potenciar la función social que cumplen. Asimismo valoró el trabajo del personal y los profesionales del Hospital Zabala, con quienes el sistema de salud tiene enormes deudas y aseguró que la UCR continuará bregando para resolver la crisis que es el resultado de la deficiente gestión del gobierno provincial y décadas de abandono en materia de la política de recursos humanos de salud. Bernis también se refirió al proyecto para universalizar en toda la provincia el boleto estudiantil gratuito, que se ha implementado exitosamente en la Capital.

Por su parte, el diputado Pablo Baca, aseguró que buscarán contribuir a resolver los problemas a los que se enfrenta la Cooperativa Telefónica de Perico en relación con las empresas de telefonía móvil y la inequidad del marco legal actual. Asimismo destacó que el radicalismo continuará bregando para mejorar la situación del Hospital Zabala que ha sido afectado por una incompetente administración del legado de Plinio Zabala. La UCR -recordó- ha planteado la emergencia en salud pública para dotar al Ejecutivo de herramientas que le permitan en lo inmediato abordar la crisis y generar condiciones para avanzar en medidas estructurales.

Pablo Baca, además resaltó que la UCR reforzará su acción legislativa para que los jubilados puedan acceder al 82 % móvil y respecto de los jubilados provinciales, indicó que insistirán con un proyecto para que se blanqueen todos los componentes no remunerativos del salario estatal para mejorar los haberes jubilatorios. Asimismo, indicó, buscarán resolver la situación que afecta actualmente a un importante grupo de jubilados a quienes se les efectuó un blanqueo insuficiente que obturó el acceso a una liquidación jubilatoria acorde con el trabajo realizado en la vida activa.

“Una batalla principal que tenemos que dar en Jujuy es que las personas que pasan a pasividad no sufran un deterioro en la calidad de vida” dijo y finalmente afirmó que “vamos a seguir exigiendo que todo lo que abone el estado provincial en salario sea en blanco para tengan los aportes respectivos”.

Comentá la nota