Cancilleres del Mercosur realizaron un balance de la Cumbre de Paraná

Cancilleres del Mercosur realizaron un balance de la Cumbre de Paraná

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choque Huanca Céspedes; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Rafael Ramírez, realizaron un balance de la Cumbre del Mercosur.

En primer término, el canciller de la Argentina, Héctor Timerman,  definió al Mercosur como "el organismo de integración regional más antiguo, más conocido y tal vez el más exitoso de toda la región".

Timerman explicó que se encontraba acompañado por "los cancilleres de Paraguay, de la República Bolivariana de Venezuela, de la República Oriental del Uruguay y del Estado Plurinacional de Bolivia, lamentablemente el canciller de Brasil tuvo que salir para Brasilia, ya que – mañana – la Presidenta Dilma Rousseff fue convocado por las autoridades electorales para efectivamente darle el carácter de Presidenta electa ya definitivamente, de acuerdo con las leyes de su país".

El canciller argentino indicó que durante la "pro témpore de la Argentina, luego de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se puso como objetivo, entre otros aspectos, establecer una normativa, ir ordenando la normativa que une no solamente las economías de nuestros países, sino también la integración en los aspectos políticos, social y económicos, de nuestra región". 

"Entre esos logros, que nosotros consideramos importantes, podemos mencionar el mecanismo de fortalecimiento productivo; la integración productiva es uno de los sectores más dinámicos, que tiene nuestra región que estaba siendo acosada, digamos; que estaba siendo, digamos, destruida o podríamos decir sin futuro, como es el sector juguetes y que ha cobrado un nuevo dinamismo, gracias al programa que contempla acciones dirigidas a reducir la dependencia externa; a incrementar la competitividad, a promover la inserción internacional" detalló el funcionario argentino.

También señaló como "logro de esta presidencia, el Mercosur comercial, se aprobó una prórroga muy importante de los regímenes de bienes de capital; acciones puntuales en el ámbito arancelario y de modificación de los aranceles, aplicables a juguetes, lácteos, granos; se estableció un compromiso para finalizar, en el plazo de seis meses, todos los temas pendientes en materia de regímenes comerciales especiales; firmamos en el relacionamiento externo, que tan importante es para nosotros siempre teniendo en cuenta la importancia de integrarnos al mundo, teniendo como objetivo la defensa del trabajo digno de nuestros ciudadanos, del Mercosur".

Además, señaló que el Mercosur ha firmado "acuerdos con el Líbano; con Túnez y hemos preparado, está totalmente listo para la firma, el 1 de enero, de un acuerdo con la Unión Económica Euroasiática, que está conformada por Belarús, Kazakhstan y Rusia".

"Después hemos firmado un acuerdo, e hicimos bastantes avances, en lo que se llama la cooperación consular, para lograr la libre movilidad de los ciudadanos del Mercosur, a través de la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio al Mercosur", remarcó Timerman y destacó que se avanza en la implementación de la patente del bloque regional.

Al igual que la presidenta Dilma Rousseff, que lo fijó como uno de sus objetivos de trabajo en los próximos seis meses como presidencia pro tempore, valoró el rol del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Explicó que "fue creado hace diez años para terminar con las diferencias que existen en el desarrollo entre los distintos países, se aprobaron distintos proyectos entre los países miembros del Mercosur, y por supuesto uno de ellos es la Avenida Costanera Norte, de Asunción, que ha sido uno de los proyectos más solicitados por la República de Paraguay".

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro,  propuso agregar a las declaraciones de su par de Argentina algunos "conceptos sobre el dinamismo político del Mercosur y la fuerza política del Mercosur, para abordar temas en esta región y en otras regiones”.

Destacó la declaración de solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela  que aprobó el Mercosur frente a las sanciones aprobadas por el Congreso de los Estado Unidos. Y señaló como gesto de solidaridad con otras regiones el asilo que otorga la Argentina a las víctimas del conflicto en Siria y las becas que otorga Venezuela a estudiantes palestinos.

Señaló que el Mercosur debe continuar fortaleciendo su infraestructura, y señaló la importancia del Focen que “ha profundizado una mejoría en la interconectividad” en la región.

El canciller de Uruguay destacó la importancia histórica de que Cuba y Estados Unidos avancen en la “normalización de sus relaciones”. Dijo que si bien es importante la reflexión que realizó el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, ese país debe revisar su política exterior.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, aseguró que la construcción y continuación de costanera norte 2 con aporte de Focem, muestra el “cumplimento compromiso de los Estado miembro para cortar las asimetrías” entre países.

“Al concluir esta cumbre,  el Mercosur se ha visto fortalecido con una coincidencia en avanzar en el relacionamiento externo y buscar la complementariedad de nuestras economías, que va generar nuevas fuentes de trabajo”, dijo Loizaga.

El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choque Huanca Céspedes,    aseguró que “este continente ha sido desmembrado,  nos han puesto fronteras, hemos tenido que identificarnos para caminar en nuestras propia casa”.

“Pero gracias a nuestros presidentes que recogieron el espíritu integracionista, en nuestro continente nuevamente empezamos a trabajar”, dijo Choque Huanca refiriéndose a la ciudadanía mercosuriana y al pasaporte regional.

Comentá la nota