La canasta navideña oficial es 160% más cara que en 2012

La canasta navideña oficial es 160% más cara que en 2012
Además de inflación, la suba incluiría un sinceramiento de precios frente a la era Moreno.
Una evidencia irrefutable de que la inflación más que duplica lo que muestran las cifras oficiales es el costo de la canasta navideña. Los cinco productos que conforman esta canasta que el Gobierno acordó el viernes con los supermercados a $ 39 es 160% más cara que la misma cantidad de artículos ofrecidos en la Navidad pasada.

En 2012, para comprar un pan dulce, una sidra, un budín, un par de turrones y un paquete de garrapiñadas, el costo fijado por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno, era de casi $ 15 en la versión más popular o básica de la canasta. Luego, había otros precios para las variantes “selectivas” y “premium”. Inclusive, el año pasado, los autoservicios chinos, nucleados en Cedeapsa, promocionaban 8 productos a $ 34,10.

El salto de 160% en la canasta, además de reflejar una suba de precios, puede leerse como una muestra de mayor permeabilidad de parte de los funcionarios a admitir precios más realistas que durante la era Moreno. La misma cantidad de productos que se ofrecen a $ 39 se podían comprar a partir de los $ 11 en 2011, según el secretario. Era la época en la que Moreno aseguraba que con $100 se armaba “una buena cena navideña para cuatro personas” o cuando prometía el kilo de asado a $ 20 y la sidra a menos de $ 3. A diferencia del año pasado, cuando las distintas cadenas y autoservicios chinos elaboraron distintas propuestas navideñas para los consumidores, este año, el Gobierno pidió que todos los supermercados confluyan en la misma oferta de los seis productos a $ 39.

Por este “sinceramiento”, este año se da otra curiosidad: el salto que experimentó la canasta navideña oficial supera, con creces, las diferencias relevadas por los privados. Por caso, el sondeo del ex diputado Héctor Polino detectó subas de entre 25 y 39% en las cajas navideñas ofrecidas por las distintas cadenas, entre el 2012 y este año.

Según el mismo trabajo, la suba promedio de un conjunto de 24 alimentos que se consumen tradicionalmente en las Fiestas, como frutas secas, turrones, sidras, champaña, pollo y frutas frescas, entre otros, ascendió 30,62%, respecto de lo que se desembolsó en 2012. Esa misma canasta, había subido 20%, entre 2011 y 2012.

La canasta navideña a $ 39 se conoció el viernes, tras la reunión que los representantes de las cadenas de supermercados más importantes mantuvieron con el ministro de Economía, Axel Kiciloff y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Esos productos van a estar disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional.

Comentá la nota