"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

En línea con lo firmado entre Comercio y las cámaras de laboratorios, en noviembre no hubo aumentos en los medicamentos bajo receta

 

 

Con la mira puesta en la continuidad del acuerdo desde el  8 de enero próximo, el Gobierno planea solicitar a las tres cámaras de laboratorios que se mantenga vigente una canasta de medicamentos esenciales durante varios meses, al tiempo que en noviembre no hubo subas de remedios recetados en la Argentina, en línea con lo firmado entre ambas partes para contener la inflación.

Así lo señalaron hoy a BAE Negocios fuentes de la Casa Rosada, dando cuenta de una incipiente idea que ronda el gabinete económico, aunque en el futuro estará en manos del secretario de Comercio, Roberto Feletti. Aunque no se conocen otros detalles, sería un esquema similar al que funciona para los alimentos, bebidas y artículos de higiene, donde el Ejecutivo pretende tener al menos mil precios de referencia como adelantó este medio.

“Todavía no empezó a conversarse con los laboratorios pero al igual que los alimentos, son bienes esenciales y se necesita una continuidad a lo que comenzó. Lo que no se charló por obvias razones es la forma de la ‘fase dos’, por llamarlo de alguna manera”, apuntaron las fuentes.

En forma paralela, desde el Gobierno y alguna de las cámaras coincidieron en que en noviembre no se registraron aumentos de medicamentos bajo recetado, tal cual lo acordado, y las subas que estaban estipuladas se retrotrajeron al 1 del mes pasado. A diferencia de los roces con las alimenticias, las cámaras Caeme, CILFA y Cooperala han manifestado a la Secretaría de Comercio que las empresas asociadas tienen disposición de mantener precios estables hasta el día 7 de enero del 2022, reseñaron desde el ámbito privado.

Bajar el gasto

El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares y que los ciudadanos puedan elegir qué marcas consumir. Para ello, también se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

Adicionalmente, ante la necesidad de implementar medidas que permitan garantizar el acceso a los medicamentos por parte de la población, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior llevaron adelante una mesa intersectorial donde se recordó la importancia que tiene para la salud pública la prescripción de medicamentos por nombre genérico vigente desde 2002, cuando se sancionó la Ley 25.649 que permite que el consumidor pueda elegir el precio que está dispuesto a pagar por la droga que le fue prescripta.

Vale recordar que la necesidad de firmar un acuerdo surgió como consecuencia de que los medicamentos –entre enero y octubre- “corrieron” al menos ocho puntos por encima de la inflación, con un crecimiento promedio del 45% hasta el décimo mes acumulado.

Comentá la nota