Canasta Escolar: entre los aumentos desproporcionados y la dispersión regional

Canasta Escolar: entre los aumentos desproporcionados y la dispersión regional

Los productos esenciales para el inicio de las clases registraron subas del 63% en promedio. Existen variaciones de precios notables entre las distintas provincias.

A una semana del inicio de las clases, tanto en la sociedad como en el gobierno hay grandes preocupaciones en torno a las subas de precios en los productos escolares. Según diversos estudios, la canasta escolar sufrió importantes aumentos tanto en útiles como en indumentaria. 

En promedio, los útiles para la escuela tienen un 63% de incremento, mientras que la indumentaria escolar registró subas cercanas al 55%, según un informe publicado el último viernes por Consumidores Libres. Es decir, ambos rubros tienen aumentos por encima de la inflación, la cual ronda el 52% según las consultoras. Lo curioso es que algunos útiles, como los marcadores, muestran picos de 130% de aumento interanual. 

En cuanto a los incrementos más contundentes, dentro de los útiles se observaron en fibras de 6 unidades (130%), blíster de bolígrafos (100%), cuaderno universitario de 80 hojas (94,12%), sacapuntas (90,79%), repuesto de 96 hojas (87%) y lápices de madera (86%). Con respecto a estos desproporcionados aumentos, El Canciller conversó con el consultor Héctor Polino, quien explicó que "no hay ninguna lógica en los aumentos en la Argentina. Los comerciantes aumentan abusivamente 'por las dudas'. Nadie sabe cuál es el precio justo, lógico y razonable de un determinado producto"

El responsable de Consumidores Libres aseguró que "entre los comerciantes no hay certezas, entonces aplican aumentos arbitrarios. No hay lógicas claras en la economía actual, por eso estamos entre los tres países del mundo con mayor proceso inflacionario, junto a Venezuela y Sudán del Sur". 

En relación a la falta de lógicas en la economía contemporánea, se observa una gran dispersión en los aumentos de precio: mientras que en el GBA el alza fue de 62,3%, en el norte del país y en la región de Cuyo las variaciones fueron entre 40 y 45%. Sobre este punto, Polino explica que "influyen razones de logística, al igual que la mano de obra, que no es la misma en todo el país. Hay convenios distintos en función de la región, al igual que la carga impositiva, que tampoco es la igual. Hay provincias con muchos impuestos más, y tasas municipales más altas que varían de un municipio a otro".

Más allá de las preocupaciones y dudas que cualquier padre o madre pueda tener en estos días con respecto a cuánto dinero deberán utilizar para adquirir los útiles escolares, lo cierto es que desde el gobierno están implementando medidas para contener el impacto de la inflación en estos bienes. 

Recientemente la Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció la renovación de la lista de productos que forman parte del programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados, la etapa específica de la iniciativa que establece valores de referencia para la canasta escolar en la previa al inicio del ciclo lectivo 2022. Sobre esto también se refirió el especialista, quien manifestó que "la política de Precios Cuidados no resuelve el problema inflacionario, pero ayuda a frenar algunos aumentos. La política es considerablemente buena pero tiene falla en los controles, sobre todo en el interior del país".

Comentá la nota