La canasta básica estaría en La Rioja $1.400 por encima de la medida nacional

La canasta básica estaría en La Rioja $1.400 por encima de la medida nacional

El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. La canasta básica en octubre la ubican en $51.310, mientras que a nivel nacional el INDEC la determinó en $49.911 para el mismo periodo.

Un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur", determinó que en octubre la canasta básica en La Rioja se ubicó en $51.310.

Esta cifra determinaría que se encuentra por encima de la medición nacional del INDEC, que en el promedio del país determinó $49.911.

Cabe aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en esta nota sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la Provincia.

Esta investigación se comenzó a realizar en el año 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y "Barrios de Pie/Libres del Sur" y está basado en 125 comercios que se miden de manera habitual.

La Canasta básica total es la que necesita una familia tipo de cuatro personas (dos adultos y dos menores) para sobrevivir durante un periodo mensual. Se publica todos los meses y es tomada como referencia para medir la línea de pobreza en el país.

Cabe aclarar que las agrupaciones "Barrios de Pie/ Libres del Sur" y "Somos Barrios de Pie" no son el mismo espacio de trabajo político y social.

 

Comentá la nota