La Cámpora usa a la ANSeS para construir su poder a escala nacional

Militantes K ocupan cargos y jefaturas en el organismo previsional. Crece la cantidad de empleados y oficinas.

La ANSeS maneja los fondos de las jubilaciones. Financia la Asignación por Hijo. Y sostiene el plan de computadoras para jóvenes. Es la principal caja con la que el Estado financia su déficit. Pero se ha convertido, además, en la estructura territorial sobre la que La Cámpora está construyendo su red a escala nacional.

El organismo que administra el sistema jubilatorio argentino (y los millonarios recursos que eso implica) duplicó sus oficinas en todo el país desde el 2003, cuando el kirchnerismo se hizo cargo del gobierno nacional: hoy tiene 400. Y jóvenes militantes de La Cámpora presiden gran parte de ellas, mientras que en la mayoría ya lograron ocupar espacios y cargos. Parte de ellos usan esos puestos rentados para “saltar” luego a los Ejecutivos locales, provinciales o nacionales. O al Poder Legislativo. Cuando se van, claro, son reemplazados por otros camporistas.

En el último quinquenio, la ANSeS ha incorporado unos 1.000 empleados por año. Según datos oficiales, en el segundo trimestre de 2012, tenía exactament e 13.801 empleados fijos y 1.666 contratados.

Y habría arrancado 2013 con una nómina de 16.000 personas.

Este año tiene previsto gastar en sueldos $ 4.612 millones. Dividiendo uno por otro, el salario medio en la ANSeS es de $ 22.000.

“Hoy ser jefe de la oficina local de ANSeS puede ser tan competitivo como ser intendente ”, dice el diputado nacional Alberto Asseff (Peronismo Federal), sobre el peso político que está adquiriendo esta estructura previsional.

El pasado lunes, el vicepresidente Amado Boudou (ex titular de la ANSeS, por cierto), y el actual jefe del organismo, Diego Bossio, dieron una muestra cabal de este movimiento de La Cámpora y el organismo. Juntos, pusieron en funciones a la nueva delegada de la oficina de Leones (provincia de Córdoba). Se trata de Marcela Fabiana Torregiani, que había sido nombrada el 5 de noviembre pasado y es la esposa del diputado nacional Fabián “Pipi” Francioni, ex intendente de Leones -reelecto y de licencia-, y principal referente “cristinista” en esa provincia. Hasta antes de su nombramiento, Torregiani, ex estudiante de arquitectura en su juventud, era ama de casa y se dedicaba al cuidado de sus tres hijos.

“ Con un clic, tenés la carpeta de quien quieras: edad, domicilio, estado civil, cantidad de hijos, ingresos, dónde trabaja.

Y lo que es mejor, es todo lega l”, se sinceró ante Clarín, un dirigente kirchnerista que participó del acto en Leones, explicitando cuál es la importancia de ocupar esa estructura.

“Lo deseable sería que las oficinas estuvieran administradas por entendidos en seguridad social, que sepan de qué se está hablando, independientemente de a quién respondan”, planteó el diputado nacional Eduardo Santín (UCR).

El legislador sostuvo que en algunos casos la designación de personas sin experiencia ni preparación en seguridad social perjudica a la ciudadanía. “La ANSeS de Moreno, por ejemplo, según las propias calificaciones de la ANSeS, figura entre las sedes con mayor grado de conflicto en la atención. Pero esto es independiente de que sea un militante o no quien esté a cargo. La realidad es que no han puesto en las gerencias zonales a gente con experiencia en asuntos previsionales”, apuntó.

Santín dijo que “lo mismo pasa con Bossio: de seguridad social no sabe, no maneja esos temas”. “Lo único que hace es administrar los recursos. Desde que Bossio en la ANSeS ya no se designa a nadie dedicado a la seguridad social, sino fundamentalmente a gente que le sea leal ”, aseveró.

Un caso paradigmático es el de Juan Manuel Ensone, que fue nombrado titular local de la ANSeS de Bahía Blanca con sólo 24 años y una carrera universitaria en abogacía interrumpida por “inactividad”. El diputado Alberto Asseff, que presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar la preparación insuficiente de Ensone, se denunció de que “ el único título que tiene es ser representante de La Cámpora en Bahía ”.

“Es muy grave lo que está sucediendo con la ANSeS y La Cámpora: están transformando a cada Unidad de Atención en una Unidad Básica con la particularidad de que las Unidades Básicas o están vacías o no existen; pero, en contraste, las oficinas de la ANSeS se multiplican cual hongos después de la lluvia y rentan jugosamente a los miembros de La Cámpora que las regentean e igualmente a los supuestos ‘militantes’ que son empleados más que generosamente pagos”, señala Assef.

Quienes siguen esta situación de cerca aseguran que el fenómeno ya lleva casi 5 años, pero que se intensifica. Y que ahora los cargos ya se heredan de un camporista a otro.

Es el caso de una joven psicóloga que en Córdoba reemplazó a otro militante K al frente de la regional del organismo. En tanto, la situación se repite en todo el país.

Informes: Agencias Córdoba, Santa Fe,

Mendoza, Tucumán y Río Negro

Comentá la nota