El campo, el gran ausente del discurso de Cristina

La presidenta hizo algunas breves menciones sobre el agro. El hecho llamó la atención dado que otros años le dedicó varios minutos a este sector. La parte más polémica fue cuando dijo que “en la convertibilidad no se cobraban retenciones y los productores estaban fundidos”. La Sociedad Rural salió al cruce y detalló todo lo que no dijo.
Por primera vez desde que está al frente del Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner decidió prácticamente ignorar la agenda del sector agropecuario en el marco de sus discursos en el inicio de las sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.

El dato no es menor dado que en otros discursos de años anteriores, la primera mandataria dedicó largos párrafos y minutos al campo, con el objetivo, incluso, de marcarle la agenda al sector económico más importante del país.

Pero éste año nada de eso ocurrió. Recién cuando promediaba su monólogo de más de 3 horas 45 minutos en el Congreso, Cristina atinó a hacer referencia al agro, pero rápidamente eligió trasladarse a otro tema.

Así fue cuando la presidenta dijo que “hemos hecho muchísimas inversiones en el INTA que nos ponen al frente de los países más avanzados en materia de tecnología agrícola”, y destacó “la clonación de la vaca Rosita Issa” y “el desarrollo de semillas”.

Luego hizo referencia a la producción de leche en 2012. “El año pasado produjimos en la Argentina 11.500 millones de litros de leche y batimos un récord en materia lechera”, señaló, de manera escueta, la presidenta.

Un dato que llamó la atención de los presentes es que dedicó algunos segundos más para hablar de los tractores. “El tractor en la Argentina es casi un insumo tan importante como la semilla o como el agua”. Y enseguida dio cifras: “En 2003, sólo el 13% de los tractores eran nacionales y en 2012, el 42% son nacionales radicados en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires donde hay un gran desarrollo de la metalmecánica”.

Pero el fragmento más polémico del discurso dedicado al campo iba a llegar una hora más tarde. Fue cuando Cristina aseguró que “se sembró un 78% más en nuestro Gobierno que en el de la convertibilidad, que no cobraba retenciones y los productores estaban fundidos”.

Así las cosas, la versión que más fuerza tiene en el sector agropecuario por estas horas respecto al discurso es que la presidenta buscó evitar confrontar con los productores teniendo en cuenta el gran malestar presente en estos momentos y la asamblea que va a realizar este sábado la Mesa de Enlace en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.

Por su lado, la Sociedad Rural (SRA), decidió salir a responder oficialmente el discurso de Cristina mediante un comunicado de prensa. “Si efectivamente se sembró un 78% más, fue por los mayores precios internacionales y por la eficiencia, inversión, riesgo y aporte tecnológico de los productores”, afirmó la entidad.

“La mayor siembra no es mérito de las políticas del Gobierno que no hacen más que trabar el desarrollo de los pueblos del interior a través de un impuesto distorsivo como las retenciones, que perjudican más a aquellas zonas que están alejadas de los puertos y que no cuentan con la infraestructura ni con los medios de transporte eficientes para trasladar su producción”, disparó la SRA.

“No habló de los 60.000 productores agropecuarios menos desde 2003. No habló de los precios de remate que reciben los productores por el trigo, maíz, la leche y los productos regionales”, apuntó la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere.

“Mencionó un record en la producción de leche de 11.500 millones de litros en 2012, pero no dijo que en 1999 la Argentina ya producía 10.300 millones de litros y que sólo crecimos un 11% desde entonces, mientras que nuestros vecinos crecieron hasta un 70%”, concluyó la SRA en guerra con el kirchnerismo.

Comentá la nota